Eduardo Taborda

"Ser comerciante es tener la capacidad de perseguir un sueño y poder cumplirlo"

El presidente de la Fececo destacó el rol de Mirador Provincial en su función de trasladar a la población el espíritu del sector comercial y de servicios. También brindó detalles de la primera cena del Día del Comercio Santafesino, que se realizará este sábado en San Justo.
04-11-2022 | 11:45 |

El dirigente -titular de la Fececo- resaltó la capacidad del comercio santafesino ser tenaz con los objetivos que se propone.
Foto:Archivo/Flavio Raina.
Llegó el "día M". Mirador Provincial alcanzó este 4 de noviembre su primera década junto a los santafesinos y, por ende, caminando al lado de cada sector productivo de la extensa Santa Fe. Uno de esos ámbitos es el comercio y sus servicios.

Eduardo Taborda, presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia, se refirió al "ser comerciante" y a la celebración de la familia del comercio que se reúne este sábado en el Portón del Norte.

"Si bien veníamos juntándonos últimamente, excepto en pandemia, todo el sector gremial empresario para hacer un cierre anual, esta vez optamos por celebrar oficialmente el Día del Comercio Santafesino. Entendemos que muchas veces es un sector postergado, porque nos hacen cargo de que, por ser el último eslabón de la cadena, somos quienes manejamos los precios de la economía. Sin embargo, el comercio y los servicios constituyen una parte esencial de la economía nacional, provincial y de los pueblos y ciudades, ya que no existe una comunidad que no tenga comercio. Si hay una aglomeración de personas, en cualquier lugar recóndito, seguramente allí habrá alguien que ejerza el comercio", expresó

"Ser comerciante no sólo se trata de intercambiar bienes -aclaró Taborda-, sino de proveer los artículos que necesita la gente, llevar el alimento, un servicio y mucho más. Además, el comerciante es uno de los pocos seres que cumple sus sueños, porque después de anhelarlo, desearlo y proyectarlo, lo ve nacer. Pero en contrapartida, también es uno de los pocos que, cuando cumple ese sueño, es el primero que está fundido. Allí puso todo su empeño y capital, transformó su dinero en bienes, abrió sus puertas y no sabe cómo le va a ir. El comerciante es una persona tenaz".

Por eso, el sector quiere "reivindicar esa función que tiene el comercio y sus comerciantes ya que nosotros entendemos que el comercio también es producción. Nuestra misión es revertir el formato actual en el cual lo público otorga más trabajo que el privado, porque queremos que la parte privada sea la mayor tomadora de mano de obra".

El dirigente mercantil asegura que tampoco pretenden "ser conformistas con saber que tenemos un país muy rico, con habitantes emprendedores. Pero sí creemos que es posible tener un país más viable y con reglas claras para los comerciantes y la economía en general, y que podamos seguir invirtiendo. En este día (5 de noviembre), vamos a dejar las quejas de lado y vamos a celebrar ser comerciantes para poner en alto el espíritu del comercio santafesino, para que sea considerado como parte fundamental de las sociedades".

"Nuestro reconocimiento será justamente a los más longevos, esos que han atravesado infinidad de dificultades pero también han tenido sus buenos momentos", señaló Eduardo Taborda.

Expectativa
"San Justo es mi casa, está mi cámara de base y por eso me han otorgado la licencia de hacerlo allí. Hemos cubierto la capacidad hotelera de la localidad, con derrame a localidades aledañas, por lo tanto se ha establecido un marco excepcional para la fiesta", describió el titular de la Fececo.

Al mismo tiempo, los servicios prestados para este evento son de la ciudad anfitriona. "Ya veremos el año próximo a qué otro destino le toca, porque este encuentro, organizado junto con el gobierno provincial, genera un circulante de ingresos para la localidad. Incluso, la cena y entrega de distinciones -estatuilla de Manuel Belgrano- será televisada para toda la provincia a través del canal de televisión oficial, así como nuestras plataformas digitales mediante las cuales podrá verse en todo el mundo.

Hay una expectativa muy grande en todo el sector, con casi 300 personas que van a estar llegando desde los diferentes centros comerciales del territorio santafesino. Y habrá otras cientos de familias que irán a compartir la jornada de la tarde, que tiene una agenda interesante, con entrada libre y gratuita. Esto será frente a la plaza principal de la ciudad, sobre calle Iriondo.

"Un medio que es ejemplo"

Eduardo Taborda, presidente de la Fececo, ponderó el trabajo de todas las áreas de Mirador Provincial ya que "nos han ayudado a mostrar cada gestión, cada accionar y todo lo que hacemos como entidad. Nuestra federación gestiona cada día, pero si no tuviéramos un espacio así, federal, integral, y por sus plataformas digitales a todo el mundo, quizás no llegaríamos a cada pueblito recóndito de nuestra extensa provincia. Siempre ha sido un placer trabajar en forma mancomunada con todo el equipo de Mirador, por su calidez y profesionalismo".

"Por ello, mis más sinceras felicitaciones por estos diez años cumplidos, en tiempos en los que la noticia viaja muy rápido y lograr que un medio perdure en el tiempo habla de su calidad informativa".



Temas: Mirador 10 años 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos