Escuelas municipales deportivas de Federación

“Buscamos darles otras opciones además del fútbol”

Alejandro Borda es el director de deportes de la ciudad de Federación, y en diálogo con MIRADOR ENTRE RIOS, se refirió a dos temas que los ocupan por estas horas, la presencia de deportistas de la localidad en la instancia nacional de los juegos Evita, y la escuela municipal de handball. Como política pública están implementando escuelas de deportes populares, buscando crear de esta manera, el semillero para futuras próximas instancias de competencias nacionales.
04-11-2022 | 21:38

+2

El deporte adaptado ocupa un rol importante en el desarrollo de la actividad en la localidad.



04-11-2022 | 21:38
Lucia Torres
[email protected]

Durante la pasada semana, desde el lunes hasta ayer sábado, la delegación de Entre Ríos estuvo participando de la instancia nacional de los Juegos Deportivos Evita. Allí estuvieron también jóvenes de Federación, acompañados por el director del área a nivel municipal, profesor Alejandro Borda.

Más allá del desempeño y los resultados de los chicos de las disciplinas; Edgar Miño y Valentina Leiva en atletismo; Martina García Bouchet, Eugenia Navarro y Nora Niz en ciclismo, Celeste Bilbao y Carolina Gómez en acuatlón, el funcionario resaltó la importancia social de este tipo de eventos. “De la delegación de toda la provincia, el 90 por ciento de los chicos es la primera vez que conocen el mar, entonces es toda una experiencia más allá de lo deportivo. Después de los dos años de pandemia donde no se realizaba esto a pleno, hay chicos que incluso es la primera vez que salen de la provincia, y es gracias al deporte”.

Más adelante detalló que son más de 800 chicos y adolescentes que representaron a Entre Ríos en todas las disciplinas y cerca de un millón a nivel nacional, incluyendo el deporte adaptado.

Entrenamiento en pistas reales


Al ser consultado por el nivel deportivo de los jóvenes federaenses, y entrerrianos en general Borda explicó que el atletismo “creció mucho en Federación, al igual que el acuatlón, tratamos de acompañarlos para que cuenten con los medios para entrenar como es debido”.

Vale señalar que desde el gobierno de Federación se trabaja en la terminación de la primera etapa del polideportivo que incluye pista de atletismo y pista de ciclismo. “Esto es importante para que los chicos no se sorprendan al llegar a pistas reales de competición” dijo el director, aclarando que “no se discute la calidad del deportista, pero a veces si no tiene los medios se le complica el doble que los de otras provincias que ya cuentan con todos los medios”.

Escuelas deportivas municipales


Dentro de esta política de ampliar el abanico de deportes, Federación ofrece escuelas de iniciación, como es el caso de handball, la cual es mixta y libre en los chicos, y categoría femenina para las personas más grandes.

Implementamos ocho escuelas de deporte social, “hay distintos deportes y actividades recreativas, como handball, básquet, vóley, truco, atletismo, entre otras”. Un dato no menor son las actividades de deportes adaptados que brinda el municipio para chicos y jóvenes con capacidades diferentes.

Según explicó el entrevistado, se realizó una encuesta donde se consultó a los vecinos qué deporte y para qué rango de edades se prefería. De dicha consulta se desprendieron las opciones que hoy se dictan y la posibilidad de que mujeres más grandes también puedan practicarlo. “Actualmente practican dos veces por semana en el Club Estudiantes y próximamente lo harán en el playón tres veces, para que puedan participar de competencias y por qué no formar parte de la Liga entrerriana”. Actualmente más de 40 mujeres, entre adolescentes y adultas, practican handball en el municipio.

Al ser consultado por el motivo por el cual apuntaron al público femenino en mayores explicó Borda que era quienes no tenían demasiadas opciones. “Para los hombres con el fútbol se abarca mucho, el vóley masculino y básquet, entonces las chicas eran quienes quedaban afuera, porque, aunque hay opciones de vóley, si no tienen una base de jóvenes es medio complicado, en cambio el handball es más sencillo de aprender”.

Vale aclarar que, como toda actividad promovida por parte del municipio, es gratuito. “Sólo se tienen que acercar los días de práctica, hablan con el profesor y arrancan” dijo Borda, aclarando que a esta altura del año todavía se pueden seguir sumando, porque es una actividad que no parará en verano, “es probable que se realice beach handball para que conozcan otra modalidad del deporte”.

Finalmente, Borda resaltó que la intención de estas escuelas municipales, también como semillero de los Juegos Evita, es “buscar darles otras opciones además del fútbol. Acercarles a los chicos otros deportes, que puedan practicarlo, conocerlo, así el día de mañana saben en qué se sienten más cómodos, y que no es sólo fútbol la posibilidad que tienen”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.

En Portada / Entre Ríos
¿De Reserva a Selectivo?
Durante la primera práctica de Walter Otta, el entrenador conversó con el cuerpo técnico de Gabriel Graciani para realizar un trabajo “selectivo”, similar a lo que ellos realizaron post-pandemia, pero al que se le deberá dar forma.

Patronato ¿De Reserva a Selectivo?

En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023