Atletismo

Federico Bruno y la resiliencia que tuvo premio

El atleta no había podido competir en el Mundial por un virus, pero los Juegos Odesur fueron el lugar en el que pudo demostrar su nivel. Obtuvo dos medallas de oro, estableció récord y va por más.
04-11-2022 | 21:44

+1

El concordiense tuvo su revancha y la felicidad llegó en los Juegos Odesur.


04-11-2022 | 21:44
El concordiense Federico Bruno fue uno de los deportistas destacados de la competencia sudamericana. Logró estar en el podio en las dos distancias que disputó y además fue el abanderado de Argentina en el cierre de los juegos llevados a cabo en Paraguay.

No tuvo un año fácil. Aunque comenzó ilusionado y preparado para ir por todo, no pudo participar del Mundial de atletismo que se llevó a cabo en Oregón, Estados Unidos, pese a que estaba clasificado para esa cita y que era uno de sus máximos objetivos. Su baja se dio porque no se recuperó de un virus que ya le había impedido disputar el Campeonato Iberoamericano y eso lo llevó a perderse de competir en los 1500 metros llanos, su especialidad.

A pesar de esa circunstancia difícil, el concordiense no bajó los brazos y, según dice, aprendió a ser resiliente, a sobreponerse, mentalizarse de manera positiva e ir por lo que quedaba en este 2022. Eso quedó demostrado en los Juegos Odesur, llevados a cabo en Asunción, Paraguay, durante la primera quincena de octubre. En esa competencia Bruno fue protagonista y llevó a la bandera de Argentina a lo más alto en dos ocasiones, llevándose la medalla de oro.

Se colgó la primera de las preseas en la competencia de 5000 metros. El mediofondista entrerriano, de 29 años, estableció un tiempo de 13 minutos, 54 segundos y 79 centésimas.

El oriundo de Concordia, que es récord sudamericano en los 1500 metros, aventajó por 45 centésimas al uruguayo Santiago Cacharrón, que logró la medalla de plata, y por 6 segundos y 33 centésimas al chileno Ignacio Velásquez Carrasco, que se subió al tercer escalón del podio. El registro conseguido por el atleta entrerriano significó, además, el récord de los Juegos Sudamericanos en esa distancia.

No conforme con ese logro, Bruno se colgó la segunda medalla dorada al imponerse en los 1500 metros, nada más ni nada menos que el día después de la de los 5000. Logró ser, nuevamente, campeón sudamericano con un tiempo de 3:40.90, dejando en segundo lugar, en este caso, al brasileño Guilherme Kurtz con 3:41.58, mientras que la tercera posición correspondió al uruguayo Santiago Catrofe con 3:42.57.

Su buen desempeño, la demostración que dio en Paraguay y su disciplina hicieron que también fuera elegido como el abanderado de la delegación argentina en el cierre de los juegos junto con la palista Brenda Rojas, oriunda de San Pedro (Buenos Aires), que obtuvo tres medallas doradas.

Mentalizarse y disfrutar


Bruno está viviendo un buen momento. Sabe que es uno de los mejores atletas del país, pero eso no le genera presión, sino que, asegura, lo hace prepararse para seguir dando la talla.

Luego de colgarse dos medallas de oro y de ser uno de los representantes del país que quedó bien posicionado en Paraguay, mantiene los pies sobre la tierra y reconoce que se dio todo como él ideó. “Viajé a buscar esas dos medallas de oro y pude lograrlo. Venía visualizándolo, era algo que tenía en la cabeza, que quería lograr, y cuando llegué a ese objetivo me puse realmente muy feliz. Cuando pasé la meta me saqué una mochila de encima y lo estoy disfrutando muchísimo”, contó a Mirador Entre Ríos.

Sobre las carreras, en las que resultó ganador casi de punta a punta, explicó: “Tenía estudiados a mis rivales, sobre todo a Santiago Catrofe, que era el que mejor marca tenía y venía como favorito. Viajé decidido a ganar, me ubiqué adelante y sabía que tenía que dar lo máximo hasta el final así que me preparé mentalmente y salió todo como yo tenía planeado”.

Acerca de la preparación para disputar las competencias, comentó: “Fue difícil. Después de correr y ganar en 5000 metros no pude descansar mucho porque tuve antidoping y comí tarde. De todos modos, hice todo el proceso de recuperación en pocas horas y volví a competir y ganar, así que pude demostrar que estoy para el alto rendimiento”.

Para sumar épica a sus triunfos, Bruno logró sus medallas durante días en los que llovió y compitió en pista mojada, pero asegura que eso no fue un impedimento. “No afectó tanto porque estamos preparados para eso. La pista tenía dos carriles, yo corrí por fuera para ir más suelto y poder llevar a cabo mi técnica de carrera. Me sentí muy bien y creo que esto me hace sentir fuerte para todo lo que viene”.

Los triunfos que obtuvo en Paraguay sirvieron para demostrar y probar que podía sobreponerse a la adversidad y estar en nivel. “Trabajé mucho para llegar al lugar en el que estoy hoy. Me había preparado para el mundial con mucho trabajo, con mucho sacrificio y dedicación y no se me dio. Pasé medio año con una infección que me hizo bajarme de competencias que soñaba correr, pero pude reponerme y pensar en esta competencia, estoy mentalmente recuperado y eso se notó con mi desempeño en estos juegos que son importantísimos y me sirvieron para medirme también”, aseguró.

Claro que, para llegar a ser un atleta de elite, Bruno no trabaja solo. “Estoy muy agradecido con toda la gente que me acompaña. Con mi familia, con mis amigos, mi entrenador, todos los que trabajaron cerca porque fueron fundamentales para que yo me recupere y siga adelante por mis objetivos”, mencionó.

Con la doble medalla de oro, el entrerriano dio por finalizado su año en la máxima competencia y su próximo objetivo serán los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Santiago de Chile en 2023.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.

En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe