Girar en el rock

Patagonia Revelde y la revolución del rock

Cita obligada con una de las bandas más importante del rock local, Patagonia Revelde. Más allá de su apasionado encanto y de esa permanencia barrial que los caracteriza, la banda ha logrado mantener la fidelidad del público rosarino. Todo lo que emerge en la ciudad y lo que fluye en ella, es fuente de inspiración para los músicos y las bandas que emergen del semillero. En conversación con Franz Funes, cantante de la banda, deambulamos por los comienzos de una de las más importantes y destacadas bandas de la ciudad.
05-11-2022 | 10:05 |

“Rosario es un volcán cultural permanente”, asegura Franz Funes.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa


Sería muy difícil resumir tanta historia en tan pocas líneas. Son muchas las bandas que han nacido dentro del género del rock sin embargo cuando se habla de pioneros del rock rosarino, hay que referirse siempre a este grupo local, Patagonia Revelde la banda más influyentes en la ciudad. Basándonos en la principal meta de los artistas que es su éxito. Hay que mencionar que la industria de la música, la cultura y el periodismo musical están en deuda con los artistas. Los artistas presos de los cambios sociales, económicos, van marcando melodías con un fuego y pasión, dejándonos poesía con su arte.

Mirador Provincial mantuvo una charla extensa con Francisco Funes, cantante de Patagonia Revelde, reflexionamos con él sobre los comienzos de la banda, su influencia en la ciudad y lo perdurable del legado de su música, entre otras cosas.

Patagonia Revelde surge en 2001 en Rosario, abocados siempre al rock con la fusión con diferentes ritmos latinos, el reggae y el folklore. Estos diversos estilos musicales acompañaron las primeras canciones que los llevaron a los reconocidos escenarios locales y a shows que dieron junto a Las Pelotas, Rubén Patagonia, León Gieco, MAM, Las Manos de Fillippi, Claudio Marciello y Almafuerte, entre los más destacados. A partir del lanzamiento de su segunda placa, el reconocimiento de su trabajo los llevó a realizar giras por importantes escenarios a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Su primer disco “Humo del tiempo” (disponible en las principales disquerías del país desde agosto de 2005) fue grabado en forma independiente en el estudio El Camote Records por Mario Luna, bajo la producción general de Francisco Funes. Este disco cuenta con 11 temas propios y una versión de Sueño con serpientes del reconocido artista cubano Silvio Rodríguez. La placa aportó los cortes de difusión Mi corazón y Caracas, los cuales les dieron con el tiempo una importante posición, no solo en la escena local.

Al año siguiente Patagonia logra una gran llegada a importantes medios que los hacen líderes en rankings en la zona de influencia (FM Vida 97.9, FM TL 105.5, FM Rock & Pop, 99.5 del Siglo, Si, FM HIT de Buenos Aires), Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, además de Venezuela, Cuba, Bolivia y España. Diferentes canciones los llevan a formar parte de diversos programas de canal 13 y Canal 7 de la Capital.

Estilo propio
-¿Cómo se inicia Patagonia revelde? ¿Cuáles considerás que son los hitos de la historia de la banda?

-Patagonia Revelde toma su punto de partida en 2005 cuando editamos el primer disco Humo del tiempo. Ese disco trajo consigo un puñado de canciones muy contemporáneas al contexto social que se venía viviendo desde 2001. Canciones como Caracas, Mi corazón, 1000 kilómetros reflejaban la bisagra que ese disco iba a marcar para nosotros. Canciones que han sonado en canchas de fútbol, televisión, han sido cortinas de importantes emisiones x tv. Fue como una dirección que iba a marcar el rumbo de la banda por muchos años. Desandando el tiempo, las canciones nos llevaron a compartir escenarios con La Renga, René (Calle13), Divididos, La vela puerca entre otros.

-La banda lleva un nombre significativo y fuerte fonéticamente e históricamente si nos remontamos a los relatos de Osvaldo Bayer.

-Cuando empezamos a armar la idea de lo que iba a ser el nombre que identificara nuestro proyecto, Patagonia Revelde encerraba para nosotros todo lo que necesitábamos cantar y contar. Todo lo que nos representaba tanto en lo social como en nuestras ideas musicales. No tuvimos dudas al momento de la elección pues todo estaba ahí, entre esas dos fuertes palabras…

-¿Qué hay del proceso compositivo de las letras? ¿De qué manera influye lo externo y la lectura de lo que pasa en lo cotidiano en el proceso creativo?

-Nosotros tenemos por costumbre dejar que el proceso creativo nos aborde y lleve para donde fluya. Nos atraviesan mil cosas a cada uno. Nuestras vivencias, lo que nos sucede con lo que sucede afuera. Eso es el combustible para forjar nuestro arte. No le tememos a ningún cruce de géneros musicales. Siempre fuimos al frente con todo desde nuestro humilde lugar y esa fue la línea a seguir disco a disco.

-¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?

-Un crisol de influencias nos marcan. Venimos cada uno de un andamiaje muy variado. El rock pesado, el punk, el folklore, el funk, el blues. Todos estilos que conviven en nuestras canciones. No podríamos encasillarnos en ningún palo pues, sabemos que somos una licuadora de músicas conviviendo en una sala.

En el limbo
-¿Cómo recuerdan aquella época en sus primeros comienzos?

-Los tiempos del arranque siempre son de recuerdos muy lindos. Recorrer el país de una punta a la otra promocionando discos, canciones, cortes de difusión. Requerían de viajes para cada una de esas etapas. Hoy por suerte las redes simplifican mucho esas cuestiones.

-Rosario es un gran semillero de bandas, ¿hay oportunidades en la escena local para las bandas emergentes?

-Rosario tiene eso que levantas una baldosa y tenés una banda. Siempre aportó a la escena nacional e internacional tremendos exponentes. De Lito Nebbia a la Trova, Fito, Cielo Razzo, Bulldog, hoy Nikki Nicole, qué sé yo. Muchos artistas han salido de ésta hermosa ciudad. Hoy la canción emergente tiene una ebullición en los pibes que vuelan. Rosario es un volcán cultural permanente. La cultura de mi ciudad tiene una riqueza inmejorable.

-¿Cómo Patagonia Revelde han logrado mantenerse en vigencia durante 21 años en la escena nacional?

-Yo creo que (obviando la pandemia que nos partió al medio a todos) la prepotencia de trabajo fue lo que siempre nos tuvo en el aire. Nunca aflojar. Buscar permanentemente nuestra sonoridad, nuestra identidad en canción. Permitirnos entre nosotros los tiempos para volar y crear libres. Esas cosas se ven reflejadas en los trabajos y creo es columna vertebral de lo que hicimos siempre.

-¿Rosario una ciudad con un público exigente con respecto a la música?

-Exigente no, suena a forzado decir eso. Diría un público con buen gusto musical. Siempre fue una plaza importante para cualquier artista por eso. Es del saber popular que mi ciudad es una parada obligada para cualquier artista tanto nacional como internacional.

-Un tema que habla del amor sin caer en lo cursi, es Mi corazón. ¿Cómo surgió ese tema?

-Es un tema que habla del aguante del amor. De resistir con amor pese a todo. La verdad es que pasando por un momento difícil surgió esa canción. Fue como casi todas, una manera de exorcizar males. De sacar afuera esos dolorcitos para poder ponerlos en algún lado.

-¿Qué lugar creen que ocupa la cultura en nuestro país?

-Argentina es un país pluricultural que vio a través del tiempo en el arte un lugar de refugio, de resistencia. El arte es una bandera de lucha. El arte está siempre cuando se lo necesita, más allá del entretenimiento en sí. Se respira arte en cualquier instancia de la vida de cualquiera y eso acá por nuestra historia, es una marca muy particular nuestra.

-¿En qué proyectos están trabajando a futuro?

-Hoy estamos componiendo de a poco el material nuevo. Volcando nuevas canciones, formatos y audios a lo que será lo que se viene de la banda. Sala adentro como siempre los 4 no ponemos a laburar sin nada que nos corte ese flujo con el que siempre vibramos. Es nuestro pulso...



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús