Archivo Secreto

Prontuarios policiales con historias de hombres y mujeres observados y perseguidos en Rosario

En el Museo de la Democracia, Sarmiento 702, continua la muestra temporal titulada “Archivo Secreto: Prontuarios de la División de Investigaciones de la Policía de Rosario (1905-1940)”. En diálogo con Gustavo Meoño Brenner, Coordinador del Area de Derechos Humanos y Memoria del Museo, dialogamos acerca de la muestra.
06-11-2022 | 11:29 |

Historias de hombres y mujeres que fueron observados y perseguidos sin descanso, y que conforman un oscuro capítulo de nuestra historia social y política que no deberíamos dejar que sea devorado por ningún olvido.
Foto:Gentileza
Por Alvaro Javier Marrocco

Desde comienzos del siglo XX la División de Investigaciones de la Policía de Rosario, dedicó sus esfuerzos a la persecución del delito complejo al mismo tiempo que a “custodiar” la llamada “moral pública”, tarea que consistía en la observación y seguimiento de aquellas personas consideradas “peligrosas” para la sociedad. Una peligrosidad social que podía ser tanto el proxenetismo, la prostitución, el travestismo, los “desvíos” sexuales o la adhesión secreta o pública a ideologías como el anarquismo y el comunismo, entre tantos otros “delitos” que fueron perseguidos con rigurosa sistematicidad por las fuerzas policiales.

La huella visible de ese trabajo de observación de la vida pública y privada de miles de ciudadanos está concentrada en los inmensos anaqueles del Archivo de Investigaciones, lugar donde a lo largo de sucesivas décadas se fueron reuniendo cientos de miles de expedientes personales. Los Archivos son, de algún modo, un reflejo del mundo. Los documentos que los conforman son prodigiosas vías de ingreso al conocimiento de pasados muchas veces ocultos o injustamente olvidados; pasados que logran volver a la luz gracias al empeño de la labor archivística.

La muestra “Archivo Secreto”, exponemos solo un breve recorte de esa inmensa constelación resguardada en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe, Sede Rosario. Historias de hombres y mujeres que fueron observados y perseguidos sin descanso, y que conforman un oscuro capítulo de nuestra historia social y política que no deberíamos dejar que sea devorado por ningún olvido.

¿Cómo surge la idea de investigar acerca del accionar policial en la ciudad de Rosario en el siglo XX?

Dentro de los ejes de trabajo de la Fundación para la Democracia y el Museo Internacional para la Democracia, juega un papel muy importante la temática de la estrecha relación entre los Archivos y los Derechos Humanos. Ello nos llevó a vincularnos con la Sede Rosario del Archivo General de la Provincia de Santa Fé. Fue así como tuvimos conocimiento sobre la existencia del Archivo de Prontuarios de la División de Investigaciones de la Policía de Rosario y quedamos fascinados. Se trata de un archivo histórico que cubre gran parte de la vida social, política, económica y cultural rosarina a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Es un archivo gigantesco, con más de un kilómetro de metros lineales de documentos, que contiene más de 700 mil prontuarios. Además se encuentra muy bien conservado y organizado.

Allí nos dimos cuenta de que la ciudad de Rosario cuenta con un tesoro documental que no ha sido debidamente apreciado y apoyado. Realmente son infinitas las posibilidades para la investigación, desde cualquier tema de interés para los ciudadanos, la academia y el periodismo. También pudimos apreciar el enorme esfuerzo técnico y profesional que realiza el equipo dirigido por la Profesora Gisela Galassi e integrado por Macarena Riberi y Camila Martínez. Es admirable como un equipo tan pequeño y con tantas necesidades no resueltas, ha realizado y realiza un trabajo de esa envergadura con tanta calidad archivística y plena proyección social.

¿Con que archivos sensibles a la historia de Rosario se encontraron en la búsqueda?

La información que contienen los documentos de ese archivo histórico no tiene límites. Todas las secciones que lo integran son muy importantes, por ejemplo, Orden Social, Moralidad Pública, Anónimos u Orden Político, para solamente mencionar algunas. Es muy importante destacar que las y los ciudadanos pueden tener acceso a registros que les ayude a rectificar apellidos, realizar reconstrucciones genealógicas, encontrar antecedentes filiatorios o sustentar trámites para la obtención de una ciudadanía extranjera, entre otros servicios prestados por el archivo.

Y sin duda, dentro de los prontuarios que conforman cada una de esas secciones hay centenares de joyas para la investigación desde las ciencias sociales. De ahí surgió la idea de montar una exposición específica en el Museo para la Democracia, sobre la base de algunos de esos documentos tan especiales. Así se produjo la muestra temporal “Archivo Secreto: Prontuarios de la División de Investigaciones de la Policía de Rosario (1905-1940)”, que permanecerá abierta al público el resto del año.

Allí, junto a la explicación sobre la importancia de este patrimonio documental tan valioso, se exponen algunos prontuarios generados por la policía. Por ejemplo, el de Joaquín Penina, el primer fusilado y desaparecido en Rosario en 1930, el de Angélica Mendoza, maestra y comunista que se atrevió a lanzar su candidatura presidencial en 1928, cuando aún faltaban 23 años para que las mujeres ejercieran por primera vez el derecho al voto en la Argentina y el de David Alfaro Siqueiros, el gran muralista mexicano que fue controlado estrechamente por la policía, como un personaje peligroso, durante su visita a Rosario en 1932.

¿Por qué consideran que es necesario poner luz en esa parte de la historia de nuestra ciudad?

Partiendo de la relación que, de diferentes maneras, existe entre los archivos y los derechos humanos, apreciamos la contribución que el mencionado archivo histórico de prontuarios brinda y puede brindar a Rosario, en razón del ejercicio de derechos fundamentales.

Además de los valiosos datos familiares que las y los ciudadanos rosarinos pueden hallar en el archivo, este acervo contiene información invaluable sobre la génesis, en la primera mitad del siglo XX, de problemas fundamentales que, de una u otra manera, afectan hoy a la comunidad. Por ejemplo, en los documentos puede encontrarse referencias relativas a antecedentes de la discriminación y el racismo, la criminalización de la diversidad sexual, el autoritarismo, la corrupción, las mafias y la trata de personas, entre otros temas de gran importancia.

Participacion de alumnas de la escuela N° 625 "Carlos Guido y Spano" en la muestra “Archivo Secreto”

El Museo para la Democracia apoya y acompaña de diferentes maneras la formación en derechos humanos de estudiantes de la provincia de Santa Fe y de otras provincias. Dentro de esa línea de trabajo se han suscrito acuerdos de cooperación con diferentes instituciones educativas, entre ellas la Escuela Carlos Guido y Spano. Como parte de sus prácticas profesionalizantes, tres jóvenes estudiantes de diseño y comunicación multimedial de dicha escuela, Irina Barda Rubín, Julieta Domínguez y Juana Madussi, diseñaron y produjeron con mucho profesionalismo los recursos audiovisuales de la muestra temporal “Archivo Secreto”. Valoramos profundamente los aportes y el involucramiento de la juventud en estos esfuerzos orientados a la promoción del respeto y la defensa de los derechos humanos.

“ANGÉLICA MENDOZA: Soy Maestra y Comunista”

El pasado jueves 27 de octubre se realizó un conversatorio, sobre la fascinante historia de Angélica Mendoza, una luchadora ejemplar, tan desconocida para la mayoría de los argentinos. Y en esa misma línea, para los meses de noviembre y diciembre, están previstas otras actividades presenciales relacionadas con la Muestra “Archivo Secreto”. Angélica Mendoza fue maestra, militante, escritora y filósofa argentina de la primera mitad del siglo XX. Participó en las huelgas docentes en los años 1918 y 1919, y fue fundadora y dirigente del primer gremio docente del país.

En 1925 fue expulsada del Comité Central del Partido Comunista por sus posiciones anti estalinistas. Se presentó en las elecciones de 1928 como candidata a presidente por la Nación y fue la primera mujer en aspirar a este cargo en la historia latinoamericana, cuando aún faltaban 23 años para que las mujeres ejercieran por primera vez el derecho al voto en la Argentina. Fue encarcelada por sus actividades políticas, y en la prisión escribió su libro testimonial “Cárcel de Mujeres”.

Museo Internacional para la Democracia

El Museo para la Democracia está preparando muestras temporales muy importantes para 2023, vinculadas a los temas de esclavitud contemporánea, migraciones, memoria democrática y cultura de paz, que constituyen sus principales ejes de trabajo. Como institución privada puesta al servicio ciudadano y totalmente dirigida a la promoción de los derechos humanos, este Museo, ubicado en el emblemático Palacio Fuentes, es sin duda un motivo de orgullo para esta querida ciudad.

Inaugurado el 24 de abril de 2019, se trata de un proyecto cultural concebido con el objetivo de generar un espacio plural e inclusivo, desde donde promover los valores de libertad, justicia, democracia y respeto por los derechos humanos. Cada una de sus diferentes salas pueden ser vistas como un espacio abierto a la reflexión y el análisis de los dilemas de la democracia en la escena contemporánea. Este Museo es una ventana abierta al mundo del presente, a sus zonas de sombra, pero también a sus territorios de luz, aquellos en los que hombres y mujeres batallan por ampliar los ideales de equidad y de justicia, pilares esenciales, entre otros, de cualquier sistema democrático.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos