Un paso importante

Media sanción al proyecto de ley “Caminos de la Ruralidad”

La iniciativa fue aprobada y girada a la Cámara de Diputados. El programa que tiene como objetivo conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva.
07-11-2022 | 12:48 |

“Se trata de dos proyectos de ley muy importantes que se aprobaron y fueron girados a la Cámara Baja. Sería un paso muy importante si el proyecto se aprueba antes de fin de año, es muy importante dejar plasmada por ley políticas públicas que se están desarrollando a lo largo y ancho de la provincia”.
Foto:Gentileza Subsecretaría de Infraestructura Rural
Uno de los programas de infraestructura vial rural, arraigo y conectividad más importantes de los últimos años, logró la aprobación en el senado santafesino y se espera el acompañamiento de la Cámara Baja para lograr la sanción de una ley que permitirá potenciar el desarrollo económico, la educación y el arraigo en cientos de pueblos del interior provincial.

La pasada semana la Cámara de Senadores aprobó con media sanción -y giró a Diputados - el proyecto para crear el Programa “Caminos de la Ruralidad”.

El proyecto tiene como finalidad conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales.

En diálogo con Mirador el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, señaló que la iniciativa se aprobó sobre tablas con el apoyo de todos los legisladores de la Cámara Alta junto a otros proyectos de ley como el "Plan de Conectividad vial 100% pavimento" con el objetivo de garantizar que la vinculación vial de 39 las localidades de la provincia que no tienen acceso pavimentado.

“Se trata de dos proyectos de ley muy importantes que se aprobaron y fueron girados a la Cámara Baja. Sería un paso muy importante si el proyecto se aprueba antes de fin de año, es muy importante dejar plasmada por ley políticas públicas que se están desarrollando a lo largo y ancho de la provincia”.

Giorgetti agregó que desde el 6 de noviembre de 2020, hasta la fecha en que el gobernador Omar Perotti tomó la decisión política de generar esta intervención con la firma del decreto, llevamos analizados más de 1.600 kilómetros de posibles trazas que surgen de los productores y de los municipios y comunas.

“Ya hemos identificados 808 kilómetros de trazas prioritarias, donde se vincula la producción, familias que viven en los campos, agregado de valor, y educación con la vinculación de unas 82 instituciones educativas a trazas prioritarias llevando a que más de 2.000 jóvenes santafesino puedan tener los 180 días de clases y que se suman al Boleto Educativo Rural. Estamos generando con el proyecto condiciones de educación , trabajo, arraigo y producción. Es el objetivo del programa, mediante la transitabilidad de esas trazas prioritarias”.

En este sentido el subsecretario de Infraestructura Rural,sostuvo que se ha abordado económicamente sólo este año 2.100 millones de pesos en infraestructura productiva a lo largo y ancho de la provincia. “En 2021 ya se habían invertido unos 1.000 millones y la prueba piloto que se firmó en 2020 fue de 100 millones de pesos”.


Puntos claves

Sobre este tema Giorgetti indicó que la clave del programa es el proceso de organización territorial que se desarrolla.

“Tiene tres patas muy claras. La impronta provincia a través de infraestructura en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, el ministerio de la Producción (con el aporte económico y su análisis técnico). Las comunas y municipios que son el marco natural donde se celebran los convenios y el sector productivo. Tiene la misma importancia el proceso de organización con la conformación de asociación de productores, consorcios regionales, Subcomisiones rurales, entre otras. Cada localidad tiene su impronta y busca su mejor forma de organizarse”.

Además precisó que el programa generó una cuenta específica donde la administración es mancomunada entre el sector productivo y la administración comunal o municipal.

“Esa es la clave del éxito. Donde se desarrolla primero un proceso de origen y aplicación de fondos. Es muy importante que los fondos lleguen al destino, es por ello que estamos con muchas inauguraciones de esta obra, ya llevamos más de 200 kilómetros inaugurados. Además de dejar las bases y pautas de lo que es el mantenimiento, es un proceso que debe ser sustentable en el tiempo. Estamos trabajando para que Santa Fe sea el corazón productivo del país, la organización local para la infraestructura es clave”.

A futuro

Por otra parte el funcionario confirmó que la próxima semana estarán participando de la inauguración de una obra en San Justo.

“Se trata de una traza productiva muy importante, con un aspecto de origen más ganadero y agrícola con un escuela rural vinculada a la traza. Además vamos a estar inaugurando una obra muy significativa en Calchaquí para optimizar la salida de la producción de algodón y ganadera y de las escuelas”.

Giorgetti adelantó que también se firmará en Videla un convenio para ejecutar una nueva traza.

“La decisión política del gobernador Omar Perotti, instrumentada por el ministro de la Producción Daniel Costamagna, del Administrador de Vialidad Oscar Ceschi, nosotros somos parte de ese equipo y nos sentimos orgullosos. Contentos de poder llevar adelante esta responsabilidad”.

Nueva traza en Villa Trinidad

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, Giorgetti participó junto al ministro Daniel Costamagna y funcionarios provinciales de la inauguración de la mejora de una traza rural en Villa Trinidad, y firmó dos nuevos convenios para el mejoramiento de caminos en las localidades de Suardi y Arrufó.

El subsecretario de Infraestructura Rural, señaló que “este programa está presente a lo largo y ancho de la provincia por la decisión política del gobernador Omar Perotti y la instrumentación del ministro Daniel Costamagna y el administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Oscar Ceschi. De esta manera estamos cerca del que produce, trabaja e invierte”.

Giorgetti agregó que se trata de una traza muy importante que aporta 17 millones de litros de leche al año y por eso es necesario asegurar la transitabilidad permanente. “No sólo eso sino que también vinculamos con la misma traza dos escuelas rurales. La inauguración fue echa en una de ellas, el proceso de arraigo está asegurado con este plan”.

Además se firmó en la localidad de Arrufó un convenio que prevé el mejoramiento de 14.709 metros de caminos rurales, mediante una inversión de casi 70 millones de pesos. La obra beneficiará de forma directa a cuatro agricultores, cuatro apicultores, un productor ganadero, un productor equino y seis productores lácteos que producen más de 4 millones de litros de leche cruda al año. Además, el tramo incluye a la escuela Nº 1.039 “Alfredo Eduardo Cernadas”, que cuenta con 14 alumnos y tres docentes.

En el caso de la localidad Suardi, se destinarán más de 72 millones de pesos para realizar una traza que cubrirá un tramo de 15.290 metros, y que comprende a dos establecimientos educativos, el C.E.R Nº 591 “Rosa Mandrile” que cuenta con nueve alumnos y dos docentes; y la escuela Nº 6.307 "Mariano Moreno" con 39 alumnos y 10 personal docente y no docente.

Asimismo, la obra beneficiará a nueve productores ganaderos con más de 5.000 cabezas, ocho apicultores y a 12 establecimientos lácteos que producen más de 11 millones litros de leche cruda al año.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral