Ambiente

Se realizará un nuevo conversatorio sobre la zona de humedales en Rincón del Doll

El encuentro fue convocado por la escuela N°2 “Juan de Mata Ibáñez”, distrito perteneciente a la zona rural del departamento Victoria. “Nos pidieron que concurramos al colegio y nos comentaron que invitaron a toda la comunidad”, adelantó la titular del Comité de Ordenamiento Territorial de la Reserva de Usos Múltiples, Humedales e Islas.
07-11-2022 | 17:38 |

IGNACIO ETCHART
[email protected]


Este martes 8 de noviembre se realizará en la escuela N°2 “Juan de Mata Ibáñez” de Rincón del Doll, distrito rural perteneciente al departamento Victoria, una nueva versión del conversatorio “Conociendo nuestros humedales e islas Victoria”.

Estos encuentros pretenden “acercar a la sociedad información y concientizar sobre la importancia de nuestros humedales y sobre el territorio de Islas Victoria en particular”, explicó a MIRADOR ENTRE RÍOS Carla Almada, concejala por el Frente de Todos y fundadora del Comité de Ordenamiento Territorial de la Reserva de Usos Múltiples, Humedales e Islas.

“‘Lo que no conocemos, no podemos cuidarlo’, ese fue el eje principal del encuentro realizado el 13 de octubre: Conocer cómo vive la biodiversidad en el delta; las personas que trabajan y viven en las islas mediante distintas actividades productivas y cómo hoy ese territorio sufrió cambios drásticos producto de una crisis ambiental y climática”, continuó Almada.

“Como gustó mucho la jornada realizada en el Cine Teatro y la gente quedó muy interesada (fue un encuentro muy abierto y participativo, hubo incluso intercambios entre el público y los exponentes), nos pidieron que concurramos a la escuela de Rincón del Doll”, mencionó. “Por eso este martes estaremos allí con el Comité. Si bien se realizará en la escuela, nos comentaron que invitaron a toda la comunidad. Así que estaremos compartiendo con estudiantes, vecinos y docentes la importancia de conocer y preservar nuestros humedales, porque Rincón del Doll es parte de la costa del Paraná. Llevan muy adentro la vida a orillas del río”, destacó la concejala para luego agregar que “será una jornada intensa con el eje puesto en hacer del delta un ambiente propio y así darle la importancia que tiene mediante una visión de sostenibilidad”.

A modo de conclusión, Almada reflexionó sobre los cambios sucedidos en el territorio del delta durante los últimos años y el rol de la política al respecto. “Desde el Comité, y particularmente yo como autora de la ordenanza que creó el mencionado órgano para que en el futuro se pueda elaborar el plan de manejo de la reserva de usos múltiples, el objetivo final impuesto es generar conciencia de que cada uno de nosotros y nosotras debe preservar y defender esa biodiversidad frente a un mundo que cambia en todo momento. Esta es un poco la tarea que venimos haciendo en el Comité desde 2020”.

“Hoy los gobiernos locales ya no pueden mirar para un costado sobre lo que sucede en estos territorios que nos están pidiendo un cuidado más extremo. Recordemos que también es uno de los reservorios de agua más importantes del mundo. Es un humedal que está sufriendo problemas extremos, como es la bajante actual. Por ende, se modifica la vida que allí habita y esto afecta fundamentalmente nuestra supervivencia y la de futuras generaciones”, finalizó la edil victoriense.

 
Temas: Entre Ríos  Ambiente  Delta  Victoria 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista