Ambiente

Se realizará un nuevo conversatorio sobre la zona de humedales en Rincón del Doll

El encuentro fue convocado por la escuela N°2 “Juan de Mata Ibáñez”, distrito perteneciente a la zona rural del departamento Victoria. “Nos pidieron que concurramos al colegio y nos comentaron que invitaron a toda la comunidad”, adelantó la titular del Comité de Ordenamiento Territorial de la Reserva de Usos Múltiples, Humedales e Islas.
07-11-2022 | 17:38

07-11-2022 | 17:38
IGNACIO ETCHART
[email protected]provincial.com


Este martes 8 de noviembre se realizará en la escuela N°2 “Juan de Mata Ibáñez” de Rincón del Doll, distrito rural perteneciente al departamento Victoria, una nueva versión del conversatorio “Conociendo nuestros humedales e islas Victoria”.

Estos encuentros pretenden “acercar a la sociedad información y concientizar sobre la importancia de nuestros humedales y sobre el territorio de Islas Victoria en particular”, explicó a MIRADOR ENTRE RÍOS Carla Almada, concejala por el Frente de Todos y fundadora del Comité de Ordenamiento Territorial de la Reserva de Usos Múltiples, Humedales e Islas.

“‘Lo que no conocemos, no podemos cuidarlo’, ese fue el eje principal del encuentro realizado el 13 de octubre: Conocer cómo vive la biodiversidad en el delta; las personas que trabajan y viven en las islas mediante distintas actividades productivas y cómo hoy ese territorio sufrió cambios drásticos producto de una crisis ambiental y climática”, continuó Almada.

“Como gustó mucho la jornada realizada en el Cine Teatro y la gente quedó muy interesada (fue un encuentro muy abierto y participativo, hubo incluso intercambios entre el público y los exponentes), nos pidieron que concurramos a la escuela de Rincón del Doll”, mencionó. “Por eso este martes estaremos allí con el Comité. Si bien se realizará en la escuela, nos comentaron que invitaron a toda la comunidad. Así que estaremos compartiendo con estudiantes, vecinos y docentes la importancia de conocer y preservar nuestros humedales, porque Rincón del Doll es parte de la costa del Paraná. Llevan muy adentro la vida a orillas del río”, destacó la concejala para luego agregar que “será una jornada intensa con el eje puesto en hacer del delta un ambiente propio y así darle la importancia que tiene mediante una visión de sostenibilidad”.

A modo de conclusión, Almada reflexionó sobre los cambios sucedidos en el territorio del delta durante los últimos años y el rol de la política al respecto. “Desde el Comité, y particularmente yo como autora de la ordenanza que creó el mencionado órgano para que en el futuro se pueda elaborar el plan de manejo de la reserva de usos múltiples, el objetivo final impuesto es generar conciencia de que cada uno de nosotros y nosotras debe preservar y defender esa biodiversidad frente a un mundo que cambia en todo momento. Esta es un poco la tarea que venimos haciendo en el Comité desde 2020”.

“Hoy los gobiernos locales ya no pueden mirar para un costado sobre lo que sucede en estos territorios que nos están pidiendo un cuidado más extremo. Recordemos que también es uno de los reservorios de agua más importantes del mundo. Es un humedal que está sufriendo problemas extremos, como es la bajante actual. Por ende, se modifica la vida que allí habita y esto afecta fundamentalmente nuestra supervivencia y la de futuras generaciones”, finalizó la edil victoriense.

Temas: Entre Ríos  Ambiente  Delta  Victoria 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.

En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Entre Ríos consiguió el pasaje dorado
Entre Ríos cosechó este sábado una caída y dos victorias, para alcanzar la clasificación a cuartos de final de Copa de Oro del 38° Seven de la República. Hoy desde las 11, la UER se medirá con Tucumán, en El Plumazo. El resto de los choques rumbo al título serán Rosario-Uruguay, Santa Fe – Mar del Plata y Buenos Aires – Chile.

Rugby Entre Ríos consiguió el pasaje dorado