Departamento Tala

Colonia productiva de Guardamonte, un ejemplo en todo el país

“Después de 60 años se vuelve a poner en funcionamiento una colonia en Entre Ríos”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet al hacer entrega de las escrituras de sus viviendas a los productores que forman parte de la colonia productiva de Guardamonte, constituida a partir de la expropiación de un campo por parte de la Justicia.
07-11-2022 | 18:41

+1

“Se está creando un pueblo nuevo”, resaltó el gobernador Gustavo Bordet, acompañado por la Federación Agraria y referentes del sector cooperativo.


07-11-2022 | 18:41
Mirador Entre Ríos
[email protected]

“Si algo ha caracterizado a Entre Ríos es, justamente, el hecho de tener aldeas, colonias que han promovido la producción de este enorme complejo alimentario que representa a nuestra provincia”, explicó el gobernador Gustavo Bordet, y añadió: “esta colonia productiva es ejemplo para todo el país”.

Durante una ceremonia en el lugar, de la que también participó el presidente Comunal, Eligio Briozzo, Bordet hizo entrega de las escrituras de las viviendas y lotes a productores y agentes de policía que residen en la colonia productiva de Guardamonte, constituida a partir de la expropiación de un campo por parte de la Justicia.

El mandatario destacó el trabajo conjunto de los ministerios de Gobierno y de Producción, la comuna de Guardamonte, y de la Federación Agraria Argentina, cuyo aporte consideró “invalorable”.

“Hoy estamos cumpliendo un paso definitivo, que es entregarle las escrituras a cada uno de los legítimos propietarios”, dijo el mandatario y detalló: “Aquí hay 50 viviendas para el personal policial, algunas que tienen un lote de trabajo intensivo agrario de siete hectáreas y otras viviendas que tienen un lote más grande de 131 hectáreas, que hacen ganadería y otro tipo de actividades”.

“Esto brinda la posibilidad de un desarrollo genuino, y contribuye a mantener y sostener la ruralidad de nuestra provincia”, valoró el mandatario. Además, precisó que “en esta colonia hemos destinado 100 hectáreas para la Escuela Agrotécnica Nº 51 de Maciá, que tiene 370 alumnos. Estos chicos hacen sus prácticas acá en la Colonia. Elaboran distintos alimentos, como quesos, trabajan con verduras y con ganadería”.

Ruralidad


Durante su discurso, Bordet destacó que esta nueva colonia “es el ejemplo de una provincia que siempre se ha caracterizado por el arraigo rural”, y que “desde nuestra gestión acompañamos y apoyamos todo lo que tiene que ver para mantener esta distribución demográfica en la ruralidad, para ayudar a las familias que con mucho esfuerzo y sacrificio necesitan de un lote de tierra o una parcela para poder hacerlo”, expresó.

“Esto que se hace hoy en Entre Ríos, es ejemplo para todo el país", concluyó Bordet.

Bordet también explicó el funcionamiento que tendrá la colonia. Aclaró que la cuota que los productores abonan queda en un fondo que “no va a rentas generales, se redistribuye en la misma colonia para hacer mejoras”, y recordó que se “requirió hacer tendido de redes eléctricas, aperturas de calles y de caminos”.

“Es una forma cooperativa, solidaria, donde hay algo que es el común denominador entre los asociados: las ganas y el deseo de constituirse y la fidelidad entre todos para poder lograr objetivos que individualmente son muy difíciles de alcanzar, pero que colectivamente, cuando se unen las voluntades, se alcanzan estos resultados”, valoró.

Público y privado


Por su parte, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina delegación Entre Ríos, Elvio Guía, explicó que el acto “es una alegría enorme. Cuando nos ponemos de acuerdo lo público y lo privado, y empezamos a mirar en una visión hacia adelante, nacen estas cosas, nace esta colonia que empezamos a pensar ya hace un tiempo largo”, sostuvo.

“Esto puede ser el principio de algo que puede transformar”, sostuvo el dirigente rural, y recordó que cuando comenzaron a visitar la colonia “la comuna era una junta de gobierno y esto también tenemos que celebrarlo, porque es la visión que tiene un gobierno de poder poner en estos pueblos del interior toda la fuerza, y la colonia es parte de esto”.

En tanto, el presidente de la comuna de Guardamonte, Eligio Briozzo, explicó cómo repercute en el lugar el desarrollo del programa Construyendo Comunidad: “Esto significa un aumento en la cantidad de habitantes de la comuna, ya que son 50 las familias que vinieron a vivir aquí”.

De qué se trata


La Colonia Productiva Guardamonte, en el centro de Entre Ríos, abarca 2.164 hectáreas en el departamento Tala. Allí se llevan adelante 14 proyectos, entre ganaderos, hortícolas, apícolas y de aromáticas intensivas, inclusive un emprendimiento educativo de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51 “Gobernador Maciá”.

Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.

En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos