Cementerio de Chajarí

Celebración del día de los muertos: entre lo religioso, lo pagano y lo histórico

Cada 2 de noviembre, el calendario católico conmemora el día de los muertos. Hace algunos años esta fecha era feriado nacional, propiciando la visita a los cementerios. Esta costumbre se fue perdiendo, y fueron entrando otras, provenientes de México y Estados Unidos, donde la muerte se celebra con ritos coloridos y disfraces.
07-11-2022 | 19:40

+4

La parte “vieja” del cementerio de Chajarí.





07-11-2022 | 19:40
Lucía Torres
[email protected]

El cementerio de Chajarí cuenta con cuatro tumbas históricas: del primer intendente, el primer presidente del Concejo Deliberante, una enfermera que tuvo un rol fundamental durante el brote de viruela, y un médico y farmacéutico inmigrante italiano.

Claudio Hermosa es profesor de historia y, abocado a dar a conocer la historia local, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS cuáles son las tumbas históricas del cementerio de Chajarí, que es otra de las costumbres que quedó en desuso, de nombrar tumbas históricas a las pertenecientes a personalidades memorables de la ciudad, quizás como una pérdida más de ritos relacionados con la muerte.

“El hecho de declarar una tumba como histórica tiene que ver con un tiempo en el que la muerte se recordaba de otra manera, donde la gente cada 2 de noviembre iba al cementerio, entonces al encontrarse con una tumba histórica sabían que ahí descansaba un vecino ilustre”, comenzó explicando Hermosa, al tiempo que añadió que cada cementerio “ganaba prestigio por la cantidad de obras de mármol que tenía, y por las tumbas históricas”. Más allá de esto aclaró que actualmente no es tan común que se siga haciendo.

Los encargados de determinar el carácter de histórico de una tumba es el Concejo Deliberante, pero lo puede sugerir cualquier vecino. “Es una manera de que ese nombre no se pierda en la historia”.

Tumbas históricas


En Chajarí las tumbas históricas son la de Miguel Salvarredi, primer presidente del HCD; Victoria Fissore, enfermera con rol preponderante durante la epidemia de viruela; José Campodónico, primer intendente; y Tancreri Gagliardi, vecino con gran compromiso con la comunidad.

Las tumbas históricas aparecen a lo largo y ancho del país. “El cementerio de la Recoleta, por ejemplo, que es muy visitado, es el que reúne más tumbas históricas del país, además de que posee muchas tumbas y esculturas de mármol en su mayoría, lo que le da un prestigio importante”, explicó el historiador.

De cómo se llega a estos nombres, el profesor explicó que los reconocimientos “es importante que se den de abajo hacia arriba, que comiencen en los vecinos, y ahí recién que las autoridades lo tomen. Es propicio esperar que pase un poco el tiempo, que decante solo, porque si la imposición viene de arriba hacia abajo, muchas veces el recuerdo igualmente se pierde”, argumentó.

A través del tiempo


Sobre cómo fue cambiando la veneración a la muerte, lo que se puede ver en el cementerio de Chajarí, Hermosa explicó que ahí “conviven” la parte antigua y la moderna de la ciudad, “con la diferencia entre las tumbas en la tierra, los mausoleos, las esculturas, y los modestos nichos”.

Al ser consultado por las personas de la historia reciente de Chajarí que, a su parecer, merecerían que sus tumbas fueran declaradas históricas, mencionó a Daniel Tisocco, exintendente e impulsor del parque termal; y a Domingo Cano, quien fue cuatro veces presidente municipal.

Finalmente, el profesor explicó que hay otras maneras actualmente de traer a la memoria a las personas que hicieron por la comunidad. “Una plaza, una calle, pasillos o aulas en las escuelas, son formas de que queden plasmados esos nombres y alguien al leerlos se pregunte quiénes fueron, y ahí, su historia vuelva al presente”.

Festividad en el mundo


Aunque la fiesta aparece dentro del calendario católico, y de ahí se desprende el feriado que durante muchos años se respetó en nuestro país, el día de los muertos es una celebración que data de tiempos precolombinos. Cuando la religión católica no había llegado a nuestras tierras.

Se trata de una festividad en la que se preparan distintas ofrendas como altares, comida especial y cementerios adornados para rendir homenaje a seres queridos que ya no están. Pero con la llegada de los españoles, la colonización y la imposición del cristianismo, se traspasó la fecha a principios de noviembre para que coincidiera con el homenaje al Día de Todos los Santos, en la que los nativos del país ibérico recordaban a sus difuntos.

Además, esta celebración se mezcló con las costumbres católicas; aparecieron nuevos significados, como la cruz de flores, que actualmente conmemora a los antepasados. Es por ello que se celebra cada 2 de noviembre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce al Día de los Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 7 de noviembre de 2003, con el objetivo de generar mayor valor y prevalencia en la festividad.

Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.

En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
"Me siento con mucha confianza para dar este paso"
El paranaense Franco Catena debutará como pugilista profesional este sábado 3 de diciembre, en el Club Sportivo Entre Ríos. El Yunque contó cómo se siente, sus expectativas para esta nueva etapa y analizó su estilo de pelea. Su rival será el bonaerense Franco González.

Boxeo "Me siento con mucha confianza para dar este paso"

Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología