Violencia

Rosario: balearon la cárcel ubicada a metros del parque Independencia

Los atacantes pasaron en moto y dispararon contra el portón de ingreso. No se registraron heridos. Se ordenó el refuerzo en la guardia de todas las unidades penitenciarias de la provincia.
08-11-2022 | 8:18

+1

Foto: Archivo.


08-11-2022 | 8:18
En la noche del lunes 7 de noviembre, motociclistas atacaron a tiros el portón de ingreso a la Unidad Penitenciaria N°3, conocida como 'La Redonda' ubicada en el macrocentro de Rosario. Es el tercer hecho intimidatorio contra cárceles ubicadas en la ciudad. Los tiratiros dejaron una bolsa con un mensaje intimidatorio.

El ataque se produjo alrededor de las 22:30, cuando al menos 2 personas pasaron en una moto por Zeballos al 2900, entre Suipacha y Riccheri, y efectuaron al menos 4 disparos contra el portón de ingreso al penal, ubicado a mitad de cuadra.

Al menos un plomo impactó en el portón. En el lugar fueron recogidas vainas calibre 9 milímetros y una bolsa que contenía una nota con un mensaje intimidatorio, que hasta el momento no fue dado a conocer. No se registraron heridos.

Parte del incidente fue captado por las cámaras de seguridad ubicadas en el perímetro externo del penal.

Voceros del Servicio Penitenciario indicaron que, tras el ataque, en la noche del lunes se ordenó el refuerzo de seguridad en todos los penales ubicados en territorio santafesino.

Para el director del Servicio Penitenciario, Gabriel Leegstra, el incidente estaría relacionado “con alguna situación interna de algún recluso que este en esta unidad o en alguna otra unidad penitenciaria”. Y en ese mismo sentido, agregó: “Entiendo que es un mensaje que quieren dar por algún tipo de situación que se tendrá que investigar y tendremos que tomar todas las medidas para que este mensaje no surta el efecto que pretenden, que es generar caos y miedo”.

El edificio está ubicado a menos de media cuadra de la sede del Área de Control de Proximidad (ex Guardia Urbana Municipal, también conocida como GUM) y a menos de 300 metros del parque Independencia.

Tres ataques
Este es el tercer ataque a balazos contra una unidad penitenciaria provincial ubicada en Rosario.
La anterior balacera ocurrió cerca de las 22 del 20 de septiembre pasado, cuando fue atacado a tiros el complejo penitenciario de mujeres, ubicado bulevar 27 de febrero al 7900, en un extremo de barrio Godoy, en la zona oeste, donde también funciona el Order (Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario).

A esa hora, un auto de color blanco apareció por bulevar 27 de febrero, dobló por calle 1706 (que recorre de punta a punta el complejo penitenciario) y desde el interior partieron entre 12 y 15 disparos. Algunas balas impactaron contra las paredes de la cárcel y por lo menos una rompió el vidrio de un vehículo que estaba en el estacionamiento del lugar. Tras el ataque, el auto se dio a la fuga por calle 1706.

Personal del gabinete criminalístico recogió al menos 12 vainas servidas. Además de las balas, los atacantes dejaron un cartón con un extenso mensaje «para las delegadas de los pabellones».

Casi cuatro meses antes se produjo un ataque de similares características, a pocos metros. En la noche del 22 de mayo las balas tuvieron como destino la Oficina de Registro de Detenidos Rosario (Order).

Esa noche, dos personas con sus rostros cubiertos aparecieron en una moto. Una de ellas se bajó, fue hasta el sector del estacionamiento y, desde la calle, abrió fuego.

Al menos tres plomos perforaron una camioneta del Servicio Penitenciario que estaba estacionada en el playón y un cuarto impactó en una de las paredes del Complejo Penitenciario. Tras esto, los atacantes se dieron a la fuga.

Para los investigadores, el ataque estuvo relacionado con la detención de Máximo Ariel ‘El Viejo’ Cantero, ocurrida el 27 de abril en el marco de una serie de allanamientos ordenados por la Fiscalía de la Unidad de Balaceras.



Temas: El mirador Inseguridad en Santa Fe Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos