De Reconquista a Ataliva

Otro Pucará malvinense que vuela hacia la gloria

Por estos días, con mucha emoción, la pequeña localidad de Ataliva, en el departamento Castellanos, emplazó en la rotonda de acceso al pueblo, un hermoso avión Pucará para recordar y honrar la gesta de Malvinas. El avión fue llevado desde la Base de la III Brigada Aérea de Reconquista, y para armarlo en su nuevo destino trabajó varios días un equipo norteño. La historia detrás de la historia.
08-11-2022 | 14:48 |

+1

Trabajo en conjunto entre técnicos de Reconquista y la gente de Ataliva para emplazar el Pucará en la rotonda de acceso a la localidad del departamento Castellanos. Foto: Gentileza




Nada detuvo el vuelo de otro hermoso ejemplar de Pucará, el dúctil avión de fabricación argentina, que es uno de los íconos de Malvinas, desde la Base de la III Brigada Aérea de Reconquista hasta la pequeña localidad de Ataliva, cercana a las ciudades de Sunchales y Rafaela, en el departamento Castellanos, unos 300 kilómetros al suroeste de la cabecera de General Obligado…

No lo detuvieron los años, las gestiones, las autorizaciones, la pandemia, el desarmado, el transporte, el rearmado: allí está ahora, en medio de una rotonda (similar al que domina el acceso a Reconquista) en la intersección de las rutas provinciales 13 y 62, orgulloso y bello, volando para siempre, en esta nueva patria que lo buscó, lo reclamó y lo trajo para hacerlo propio y de todos…

Amor por Malvinas

Esta historia, que -bien puede afirmarse- es de amor, comienza con la gestión de un apasionado por Malvinas, Diego Colombo, quien es un incansable difusor de la causa y que por un lado interesó a sus amigos de Ataliva, y por el otro, viajó y gestionó por mucho tiempo, personal y tenazmente, ante las autoridades aeronáuticas de Reconquista y de Buenos Aires para contar con un ejemplar de Pucará, que tienen en la ciudad norteña su base y su hogar.

En Ataliva, se suman a esta historia dos excadetes -igual que Colombo- del Liceo Militar General Belgrano: Fabio Sánchez y Marcelo Bergese. El primero de ellos, presidente comunal por varios años en la localidad del oeste provincial; el segundo, acompañándolo en el gabinete primero, y luego, ahora, como presidente comunal también, él mismo.

La insistencia, la pasión y la gestión constante de Colombo dio sus frutos: le dieron el sí para llevar un ejemplar de Pucará para instalarlo en el ingreso a Ataliva y en un cruce de rutas importantes.

Una gestión de mucho tiempo

Marcelo Bergese, presidente comunal de Ataliva, dio cuenta del largo camino que debió recorrer el Pucará para llegar finalmente a Ataliva: "El hecho de que hoy tengamos en la rotonda de acceso a nuestro pueblo a este avión comenzó mucho tiempo atrás. Unos diez años atrás. Fabio Sánchez era el presidente comunal de Ataliva. Su compañero de Camada del Liceo Militar, donde ambos hicieron la secundaria, Diego Colombo -que es de Humberto Primo pero se casó con una atalivense y vive aquí también-, es un abanderado, un defensor, un embajador de la Causa Malvinas. En cada acto por Malvinas que hay, él está allí. Y fue mucho tiempo a Reconquista, que es la cuna del Pucará. Cada 2 de mayo, en cada acto por Malvinas que recuerda el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, estaba Colombo en la III Brigada Aérea de Reconquista".

Fue el propio Colombo quien interesó a Fabio Sánchez para iniciar la gestión para exhibir un Pucará en Ataliva. "La idea era colocarlo en el futuro Museo Gustavo Miretti, que es nuestro héroe de Malvinas, caído en el Crucero Belgrano; o para colocarlo en algún punto de interés de la localidad.

Por supuesto que era poco menos que una quimera -reconoce hoy Marcelo Bergese-; pero con la firma de Fabio Sánchez se empezaron a hacer las notas dirigidas a la III Brigada Aérea con base en Reconquista. Y con la nota en la mano siguen en paralelo las gestiones incansables de Diego Colombo, hasta que en algún momento algún comodoro o vicecomodoro a cargo de la Brigada accede al pedido… Uno supone que por la insistencia de Diego y por la pasión que él tiene por la difusión de la Causa Malvinas y que es poco común, para ser sincero".

Faltaba todavía el visto bueno de la Jefatura de la Fuerza Aérea, con sede en Buenos Aires. Eso también sucede. "Y llegamos a febrero de 2019. Yo era vicepresidente comunal. Y me tocó recibir una cédula de notificación donde nos comunican que nos ceden un avión Pucará IA58 en comodato. Nos dicen también que ya no está operativo, obviamente. Había que ir a Reconquista, a la base aérea a firmar el comodato correspondiente. Viajo a cumplir ese trámite. Luego, a mitad de 2019, Fabio Sánchez viaja a Reconquista y le confirman que están embalando el avión (que es desarmado totalmente para su traslado) y que va a llegar a fin de año. Finalmente, en noviembre, viajo con Colombo a la Brigada y supervisamos la carga de las partes del Pucará en un transporte, con la utilización de una grúa que contratamos para ese efecto. A fin de 2019, entonces, llega el Pucará a Ataliva".

Ese problema llamado pandemia

"En diciembre de 2019 asumí como presidente comunal y una de las tareas que tenía para encarar, con el avión desarmado por fin en Ataliva, era armarlo y emplazarlo. En febrero de 2020, siguiendo precisas instrucciones de la gente de Reconquista, hicimos la base de cemento en el centro de la rotonda de acceso al pueblo. Unos días después… ¡pandemia! Habíamos empezado a gestionar, con la base de hormigón armado ya finalizada, el soporte de hierro sobre el que va posado el avión. Pero por la pandemia todo se fue haciendo cuesta arriba".

Bergese recuerda parte de esas complicaciones que la pandemia ocasionó: "La metalúrgica de Reconquista demoró por un tiempo indefinido la construcción de la base metálica. Cuando la fuimos a buscar un año y medio después, estaba hecha por la mitad. Y en todo el tiempo que duró la pandemia, era impensado que la Base Aérea de Reconquista nos enviara su personal para el armado y emplazamiento final del avión. En el segundo semestre de 2021, buscamos lo que estaba hecho de la base metálica en la metalúrgica de Reconquista y lo llevamos a una gran metalúrgica de Humberto Primo y allí comenzó verdaderamente, por fin, la cuenta regresiva. Demandó su tiempo también completarla, pero para junio de este año, la base metálica pintada de negro estaba montada sobre la de hormigón y lista para sostener al Pucará".

Allí se reactiva el pedido a la Base Aérea de Reconquista para contar con los técnicos necesarios para el armado del avión y eso ocurrió a mediados del mes pasado. "Vinieron a Ataliva diez suboficiales mecánicos de la III Brigada Aérea de Reconquista en comisión. Les dimos alojamiento, comida y les aseguramos todas las condiciones mínimas necesarias para que pudieran trabajar con tranquilidad. El sábado 15 de octubre comenzó el traslado de las partes del avión desde un predio cercano y para el mediodía estaba totalmente instalado en su lugar".

Falta aún pintar al avión, para protegerlo, iluminarlo adecuadamente (incluso, los técnicos de Reconquista tuvieron el tino de dejar preparados los cables para luces interiores del avión) y prepararlo para la inauguración, con una gran fiesta de la que participará todo nuestro pueblo, y que será seguramente el año próximo. Pero lo más importante está hecho: el avión ya vuela hacia Malvinas con el de Reconquista. Un vuelo hacia la gloria. Un vuelo eterno...

Ícono histórico

En la noche del 28 de octubre de 2018, un FMA IA-58 Pucará fue instalado en el acceso sur a Reconquista en un sentido homenaje a su importante función en la Guerra de Malvinas y a quienes participaron de la misma en 1982. Ícono histórico de nuestro país y esta ciudad

En un espacio de memoria colectiva y reflexión producto del trabajo articulado entre la Municipalidad de Reconquista y la III Brigada Aérea para su reacondicionamiento, traslado y exposición, el FMA IA-58 Pucará está exactamente orientado hacia las Islas Malvinas.

En aquella noche inolvidable, el suboficial mayor (R) Alejandro Marcori, presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas Reconquista, subrayó que "el Pucará es símbolo puro y sentimental que se ganó este lugar de dignidad en su ciudad, en sus familias y en su cultura, como digno protagonista de nuestra historia". Desde ese día, esta "fortaleza" de los cielos custodia uno de los ingresos a la Perla del Norte, que lo considera un ícono histórico.

A futuro

Ataliva concretará en el futuro un Museo sobre Malvinas que llevará el nombre de "Gustavo Peretti", soldado de Ataliva, que falleció en el hundimiento del Crucero Belgrano, y que tendrá el aporte de valiosos objetos que fue recogiendo a lo largo de su vida Diego Colombo.



Temas: Reconquista Ataliva Islas Malvinas 
Mirador Provincial en

Autor:

Néstor Fenoglio

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos