Rugby

Una propuesta que toma color

El rugby gualeyo continúa en expansión y lo hace, ahora, de la mano del Club Atlético Gualeguay Central, una entidad centenaria que sumó al deporte de la ovalada dentro de sus disciplinas, con jugadores desprendidos del Jockey. En declaraciones a MIRADOR ENTRE RÍOS, Mauro José Oberti, capitán del flamante conjunto, dio cuenta de las alternativas de la iniciativa.
08-11-2022 | 17:00

El Club Atlético Gualeguay Central, es una realidad. Desde la entidad, aspiran a seguir sumando desde distintas aristas.
08-11-2022 | 17:00
Gabriel Baldi
[email protected]

Por primera vez en su historia, el deporte gualeyo tiene dos planteles superiores de rugby. A raíz de diferencias con la Subcomisión del Jockey, un grupo de jugadores formados en la entidad ‘Burrera’ decidió dejar la institución, aunque sin abandonar la práctica del deporte. Y, en ese sentido, se acoplaron al Club Atlético Gualeguay Central.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Mauro José Oberti, capitán del equipo, comentó de qué trata esta novel iniciativa que ya cuenta con ambas ramas. Habló de las metas trazadas y de sus anhelos.

- ¿Cómo surgió este nuevo proyecto de rugby en Gualeguay?

-El proyecto surgió por un desprendimiento de jugadores que pertenecíamos al plantel superior del Jockey y por diferencias con la Subcomisión quedamos sin club y sin competencia. No fuimos echados del club, dimos un paso al costado porque no concebíamos de esa manera al rugby. Al ser una cantidad importante de jugadores decidimos no dejar de practicarlo, sino que nos seguimos juntando y practicando en un primer momento en la Costanera de la ciudad, hasta que surgió la invitación de un nuevo club que nos abrió las puertas. Al estar todas las condiciones dadas, aceptamos gustosamente, ya que en ese club compitió un equipo anteriormente. Muchos de los que hoy están jugaron y colaboraron con el anterior plantel. Aprovechando la estructura y las ganas de hacer crecer el deporte en Gualeguay, nos pusimos a trabajar. Hoy somos el rugby del Club Atlético Gualeguay Central.

- ¿Qué propuestas tienen para seguir adelante?

-Nuestra propuesta es trabajar desde el rugby y para el rugby. Nuestra primera misión fue la inclusión social, lograr acercar gente. Todo este cambio nos agarró en mitad del otoño y como todos los clubes saben pasar el invierno es tremendo, más en nuestro carácter de formación. Logramos ser alrededor de 30 personas entrenando en julio, que hoy día se mantienen y siguen firmes. Pertenecemos hoy al C.A. Gualeguay Central. Un club que tiene más de 100 años de actividad, que cuenta con variadas disciplinas e instalaciones para todos sus participantes. Se formó también un equipo femenino al que se sumaron también de un desprendimiento de jugadoras por diferencias con la anterior subcomisión. Hoy son 25 mujeres de plantel superior que lograron incorporar mucha gente nueva con ganas de aprender. El equipo de trabajo, compuesto por jugadoras/jugadores, exjugadores y la comisión que preside el club, profesionales y colaboradores buscamos todo lo mismo. Que siga creciendo el rugby. En estos momentos estamos terminando el armando de los postes y la cancha.

- ¿Qué repercusión han tenido en la comunidad gualeya?

-La repercusión fue muy positiva. La gente se solidarizó y se suma a colaborar. Lo hace desde gente que quiere aprender el deporte, así como todos aquellos que nos colaboran comprando, aunque sea una docena de empanadas. Entrenamos en la cancha auxiliar de Gualeguay Central, logrando ser aproximadamente 40 jugadores de masculino y 25 del femenino. Gracias a esto y al apoyo que recibimos del club próximamente tendremos armado con los profesores a cargo la captación de lo que es infantiles y juveniles, mientras se trabaja en paralelo para terminar con las instalaciones de la cancha. Contamos con un Instagram al cual nos llegan mensajes todo el tiempo por los más chicos. La cuenta es: @rugbygualeguaycentral.

Queremos destacar también que distinto a lo que se cree, no queremos perjudicar a nadie ni hacer que desaparezca ningún club. Nosotros queremos hacer crecer el deporte, y con el esfuerzo de todos los participantes creemos posible esto. Si a todos nos va bien, todos vamos a jugar un mejor rugby. Dentro de nuestro grupo de jugadores tenemos gente que nunca jugó, gente que hace años jugó, gente que estaba en actividad. Jugadoras que hoy en día están jugando en el Seleccionado femenino y participantes activas del torneo, que tuvieron que ficharse por medio año en el club Cultural de Crespo, al cual le agradecemos que les abrieran las puertas. Jugadores que participaron del seleccionado Desarrollo. Colaboradores que fueron entrenadores de categorías infantiles y juveniles y muchos más que hoy quieren serlo.

- ¿Cuáles son sus próximos objetivos?

-Apuntamos a la formación del club, del equipo. Pero nuestra real convicción es jugar al rugby. Somos jugadores de rugby, y queremos que siga creciendo el deporte. La formación del grupo humano, la formación del sentido de pertenencia, el armado de la cancha, la indumentaria, lograr tener más material, ya hemos comprado, gracias al trabajo de los que participamos, pelotas, escudos, conos, tratando de terminar colchones de caída y bolsas de tackles. Consolidar todas las categorías desde infantiles hasta el plantel superior tanto en femenino como masculino, queremos que todos puedan jugarlo. Y sin dudas lograr participar con todos esos equipos de las competencias de la provincia en todos sus niveles, es un gran objetivo que nos propusimos.

Conocemos de trabajar y arrancar de cero, sabemos superar adversidades. Confiamos en la gente que está poniendo la mejor para que esto pueda lograrse. Las diferencias de pensamiento creemos que se pueden superar, pero tiene que haber siempre de las dos partes. Todos los participantes de un club son importantes, y todos por igual.

Los aproximadamente 20 jugadores que nos fuimos, más todos los que hoy se sumaron y son parte, queremos y disfrutamos este deporte, eso es lo que inculcamos y transmitimos a todos los que llegan. Por encima del equipo, por encima del deporte no hay nadie.

- ¿Qué les han dicho respecto a esta iniciativa desde la Unión Entrerriana de Rugby?

-De la UER solo hemos recibido un llamado cuando se produjo nuestra salida del Jockey Club, momento en el cual no estábamos dónde estamos hoy. Pero nosotros, sin pasar por arriba a nadie ni criticar el trabajo de nadie, seguimos formando y creando lo que nosotros concebimos como rugby. Volviendo serio el proyecto y disciplinado, estamos demostrando ser un equipo. Esperamos poder volver a tener una comunicación con la UER para poder mostrar nuestro proyecto y que podamos forjarnos cómo un equipo de rugby en Gualeguay. Nunca ha pasado que la ciudad tenga dos equipos, pero estamos convencidos de nuestro trabajo y el camino que estamos tomando. Sabemos lo que tenemos y hacia donde vamos.

Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná
Cristian Bosch, Federico Roma y Florencia Grecco, peleadores de destacada trayectoria a nivel internacional, estarán en la capital entrerriana dictando un seminario práctico sobre kickboxing, muay thai y k1. El encuentro, que es organizado por el Team Macbeth, se desarrollará el viernes 2 de diciembre, a partir de las 19, en el Club Atlético San Agustín.

Kickboxing Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná