Rugby

Una temporada para enmarcar

Concluyó la temporada de rugby convencional para el Club Atlético Estudiantes. Pasó uno de los mejores años de al menos las últimas dos décadas para la entidad del Parque Urquiza. Con un rendimiento superlativo y un equipo con identidad, el plantel transmitió y contagió a propios y extraños. El CAE se posicionó entre los mejores del país y generó una efervescencia notable.
08-11-2022 | 17:42

Estudiantes edición 2022, un club que ya hizo historia en el rugby de la región.
Foto:Jano Colcerniani
08-11-2022 | 17:42
Gabriel Baldi
[email protected]

El Club Atlético Estudiantes se despidió de su temporada de rugby convencional. Ahora solo resta el Seven, que afrontará en mayor medida con jugadores que hayan tenido mejor rodaje en estos meses. El CAE le bajó el telón a este año y lo hizo con la frente en alto, ya que no se trató de un año más, sino que fue uno de los mejores de al menos, las últimas dos décadas.

En su sede central del Parque Urquiza, el pasado sábado 29 de octubre, los albinegros fueron derrotados frente a Duendes, el multicampeón litoraleño, por 23-18 y de ese modo, en semifinales del Torneo del Interior A, se dilapidaron las expectativas del elenco paranaense de quedarse con el certamen de la Unión Argentina de Rugby.

El conjunto dirigido por Pedro Raiteri con un valioso staff, se situó ni más ni menos que entre los cuatro primeros equipos del certamen más federal del país, mientras que, al cabo del Torneo Regional del Litoral, terminó en la segunda colocación, en un desenlace histórico que tuvo como anfitrión al Parque Urquiza.

En términos de resultados, Estudiantes sumó 21 victorias, seis derrotas y un empate. Aunque lo preponderante, fue lo que el equipo transmitió y contagió, atrayendo adeptos a la cancha y dejando boquiabiertos a más de un desprevenido.

A la hora del balance, el haber durante este 2022 supera al debe con amplitud.

Balance positivo


En primer término, la actuación de Estudiantes en el 22° Torneo Regional del Litoral, el certamen emblema de la zona, dio que hablar.

En el interuniones se mantuvo primero durante las dos rondas de la fase regular, que tal vez con otro formato de disputa le hubiera permitido conseguir el título. El CAE registró con una racha de 16 triunfos, un empate (ante Duendes) y una caída (frente a GER, de visitante). Mientras que en semifinales derrotó a Santa Fe RC y en el partido decisivo, perdió en su sede ante Gimnasia.

“No tenemos nada que reprocharnos, dejamos todo. Perdimos la final por tres puntos. Lógicamente nos da bronca y nos genera tristeza, porque nos lo podríamos haber llevado”, indicó en declaraciones a MIRADOR ENTRE RÍOS el capitán albinegro Tomás Ferreyra, cuyo abuelo Manuel y su papá Ramiro, también fueron capitanes de la entidad en otras épocas.

“Todo esto nos da una emoción enorme. Todo el movimiento que hubo en el club y el cariño de toda nuestra gente ha sido impresionante. Sin dudas todo esto nos impulsa a seguir trabajando para lo que viene, porque tenemos un gran plantel”, sostuvo.

Las instancias finales marcaron un hito en los antecedentes del rugby entrerriano, puesto que congregaron en dos sábados seguidos a casi 20 mil personas, una cifra inusual en este ámbito.

Incluso muchos medios de comunicación de la capital entrerriana que pocas veces se refirieron al rugby, se sintieron atraídos por lo que despertó este equipo al punto de involucrarse para dar cuenta de su realidad.

Con el subcampeonato, el Club Atlético Estudiantes cerró su mejor temporada en el TRL, donde los mejores posicionamientos habían sido un tercer puesto (2002) y dos cuartos lugares (2011 y 2017).

Por otro lado, en el TDI, el CAE ganó cuatro partidos y cayó en la misma cantidad. El equipo jugó en el buen sentido algo más relajado y el staff le dio rodaje incluso a más jugadores que demostraron estar a la altura.

Desde lo deportivo, a Estudiantes le faltó muy poco para condecorar dos grandes campañas, aunque con un conjunto como el que ostenta, seguramente tendrá revancha.

Entre los mejores


La dinámica y vertiginosidad en ataque que desplegó Estudiantes este año, fue para muchos, lo mejor del rugby entrerriano en las últimas décadas. Del mismo modo su estrategia en defensa, con tackles ofensivos que forzaron en numerosas oportunidades al rival al error y le abrieron las puertas a contrataques letales.

Asimismo, hubo jugadores en un nivel muy alto. Tras el TRL, por ejemplo, en el “XV Ideal” armado por los medios especializados -entre los que se incluyó MIRADOR ENTRE RÍOS-, el CAE contó con seis representantes.

Entre sus destacados a lo largo del año, prevalece prácticamente la formación inicial entera. Sus pilares, Agustín Vidal y Román Martínez; el hooker Ramiro Gurovich; el segunda línea y caudillo del pack, Facundo Ferrer; los terceras líneas Juan Bautista Mernes, Felipe Villagrán y Álvaro Ferreyra; el picante medio scrum Simón Bollo; el apertura Sebastián Dorigón, con sus penales en tiempo de descuento no aptos para cardíacos; los wingers, Augusto Perrén, Tomás Maiztegui y el capitán, Tomás Ferreyra; así como los centros Bruno Heit, Juan Pablo Cubasso y Mateo Santana, junto al fullback Francisco Lescano.

Hizo hablar al país


No solo en Entre Ríos, sino que, tanto en Santa Fe y Rosario como en el resto de Argentina, se hicieron eco del acontecer ‘estudiantil’, un club que se acerca a sus 90 años de rugby y cuenta con memorables campañas y distinguidos protagonistas entre sus páginas doradas. La de este año, seguramente se escribirá allí.

El CAE generó una efervescencia por el rugby en Paraná que hacía décadas no se notaba e hizo que mucha gente se acercara al deporte, que continúa posicionándose entre los más populares, contrariamente a años atrás.

Ahora, será tiempo de que el mismo Estudiantes y todos los clubes de la ciudad, puedan capitalizar este vendaval y sumar un mayor número de adeptos. Esta saliente temporada albinegra, sin lugar a dudas le aportó muchísimo a la difusión masiva de una actividad que busca continuar en alza.

Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.

En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia