Danza

Con sus sueños y su arte a Nueva York

Concordia será representada por cuatro bailarinas que participarán de un curso en la academia del American Ballet en Estados Unidos. Tendrán la oportunidad de formarse y pisar los escenarios con artistas de otros países.
09-11-2022 | 17:10

Las jóvenes bailarinas esperan con ansias el sueño hecho realidad de tomar un curso de formación en Nueva York.
09-11-2022 | 17:10
Mariana Amancio, de 20 años, Azul Rodríguez Senes, de 16, Sol Morena González Fontaiña, de 15 y Maite Garaycoechea, de 13 años cumplirán el sueño de viajar a la gran ciudad estadounidense para mostrar lo que saben hacer y aprender de grandes maestros.

Las cuatro bailarinas pertenecen a la Academia Pavlovha, de Concordia y fueron las únicas representantes del departamento que viajaron a una audición en Paraná para ganar un lugar en Nueva York.

Fueron docentes enviados en representación de la academia universitaria norteamericana los que evaluaron su desempeño y concluyeron que están aptas para el desafío, que incluirá tiempo de formación, presentaciones en un teatro e intercambio con artistas de distintos países del mundo.

La cita se dará en julio de 2023 y, atentas a las variaciones económicas y lo costoso que es el viaje, las jóvenes junto con su profesora piensan en acciones para recaudar dinero.

Una propuesta que invita a aprender


Andreina Cartajena es la directora de la academia en la que las jóvenes seleccionadas aprenden danzas. Dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre el proceso de selección de las artistas, lo que significa el viaje y lo que imagina después de esa instancia.

–¿Cómo se dio esta oportunidad?

–Este encuentro se hace todos los años. Estuvo en pausa por la pandemia. Lo que hace la institución es recorrer varios países. Vinieron a Argentina, también estuvieron en Uruguay, luego van a Sudáfrica, Bélgica y de ahí vuelven a los Estados Unidos en enero, que es cuando termina su gira. Lo que hacen en cada lugar es dar una clase típica de ballet, que es llevada a cabo por un profesor que habla en el idioma del país en el que están. A nosotras nos tocó una paranaense que siguió los lineamientos de lo que piden desde la institución norteamericana. En esa audición hacen una evaluación de la técnica y la resistencia de las alumnas, hacen mucho hincapié en el estado físico de las bailarinas porque tienen costumbres distintas; mientras en Argentina tenemos generalmente encuentros tres días a la semana, allá los ensayos son diarios y hacen seis horas de entrenamiento, así que por eso insisten tanto en la resistencia.

Estuvimos entrenando mucho, incluso para generar mayor resistencia hicimos entrenamientos en la arena, en playa, para mejorar la parte física.

–¿Cómo determinan las edades de las competidoras?

–Las audiciones se hacen por niveles y allá las dividen por edad. Hay distintas exigencias según cómo estén divididas así que no todas pasarán por lo mismo. Es importante que lo hagan de esta manera porque incluyen chicas con distintos grados de formación.

–¿En qué consiste la propuesta con la que se encontrarán en Estados Unidos?

–La propuesta pertenece a la Universidad de las Artes y allí tienen un campus que hospeda a 200 bailarines. Las chicas van a comer, dormir y entrenar en ese mismo lugar y cada viernes, en el cierre de semana, tienen una presentación, una gala, en el teatro.

Ellas van a formar parte de un cuerpo de bailarinas profesionales de Nueva York. En la primera gala tienen el desafío de tener que aprender tres coreografías, para la segunda cinco y llegan hasta 12, por lo que saben que es un proyecto que exige y por eso hacen tanto hincapié en la resistencia.

Además, las presentaciones se darán durante el verano del hemisferio norte, así que muchos estarán de vacaciones y es sabido que maestros de la ópera de París, del Miami City Ballet, del New York City van y dan clases y eso hará que las chicas tengan la oportunidad de absorber muchísima información.

–¿Estas oportunidades significan intercambio también con los bailarines de otros países?

–Sí. Habrá gente de todos lados, pero lo que más las enriquecerá es que en el campus universitario tendrán la chance de compartir habitación con artistas de otros países, y eso está dado para que las chicas puedan intercambiar con personas que hablen idiomas que les interesan. Es una muy grata experiencia.

Primera vez


–¿Vos también viajás o van las bailarinas solamente?

–Me llegó una propuesta de un seminario para maestros así que me sumaré. Estamos haciendo todos los trámites para tener la visa correspondiente y para estar con todo al día. Aunque estamos ansiosas, sabemos que falta mucho y que llegaremos bien.

–¿Es la primera vez que va un grupo de Concordia?

–Sí. Sabemos que desde Paraná fueron, pero de nuestra ciudad nunca nadie viajó, así que eso nos pone en un doble desafío y esperamos aprovecharlo y estar a la altura. Nuestra ciudad tiene muy buenos artistas y por eso esperamos poder demostrarlo y también sostener lo que Argentina ha hecho.

–¿Qué te imaginás que puede pasar luego de esa experiencia?

–Creo que lo que viviremos será enriquecedor, desde luego. Lo que más importa es que quienes vayan traerán mucha información, tendrán otros conocimientos, sabrán que hay otras culturas, otras maneras de enseñar, verán otra disciplina y creo que eso nos hará crecer como academia, como personas y nos mostrará alternativas diferentes para poder transmitir en nuestra ciudad.

Esperamos poder volver y que quienes viajan marquen un antes y un después y animen a otras a intentar hacer lo mismo.

Apelan a la solidaridad


Aunque tienen todo diagramado, no son ajenas a la situación económica de la Argentina, por eso pensaron en acciones para generar recursos y confían en que los concordienses colaborarán.

“Estamos cerrando todo lo económico, porque es un gran movimiento el que tenemos que hacer. Estamos generando un plan de acción para recaudar fondos así podemos costear algunos de los gastos. Sabemos que la gente es solidaria y que esto no ocurre todos los días así que sabemos que contaremos con el apoyo de quienes viven en Concordia, que tantas veces han demostrado que les gusta colaborar”, concluyó Andreina Cartajena.

Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.

En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia