Danza en Rosario

Compañía de Danza Folklórica La Biaba presenta: “Lamento en la Aurora”

“Lamento en la Aurora” es una obra de danza teatro protagonizada por la compañía de danza folklórica “La Biaba” (integrada por veintiún intérpretes) inspirada en una de las tantas tradiciones culturales, que tuvieron lugar en distintos puntos de América Latina, sobre el velorio del angelito. La obra se estará presentando este viernes 11/11 a las 21 en la sala Saulo Benavente (Leandro N. Alem 3170) en Rosario.
10-11-2022 | 9:20 |

“Santa Fe es una provincia con mucha riqueza cultural que crece día a día”, sostiene Florencia Passoni.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa


Inimaginable comprender el gran esfuerzo autogestivo de la compañía santafesina de danza folklórica “La Biaba”. La misma se formó en marzo de 2019 en la ciudad de Rosario de la mano de Rubén Forlin y Florencia Passoni, profesores de Danza Folklórica, con una amplia trayectoria como intérpretes, docentes y coreógrafos, ganadores de PreCosquin 2020 en el rubro Pareja de Baile Estilizada.

Hay que destacar que tanto el trabajo coreográfico como el diseño y confección de los vestuarios; la organización de todo es grupal. Son una compañía de autogestión que la lucha día a día por lograr los sueños.

Está integrada por veintiún bailarines y bailarinas de distintas ciudades de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Colectivamente, trabajan la danza folklórica desde la estilización y también lo tradicional.

A partir del 2021, comenzaron a indagar en la disciplina teatral, considerándola un anexo fundamental para el crecimiento de los artistas.
Han participado en diversos certámenes competitivos a lo largo del país, Chakaymanta, Festival de la Sierra, Precosquín, Gualicho, entre otros.

En conversación con Mirador Provincial, Florencia Passoni la directora nos habla de sus comienzos y de la presentación de esta obra tan característica.

Inicios teatrales
-¿Cuándo se inicia la compañía folclórica La biaba?

-La compañía se inicia fines de marzo de 2019 con la intención de participar en competencias de danza folklórica.

-¿Cuántos bailarines y bailarinas integran la compañía?

-Hoy en día somos 24 bailarines/as aunque en la obra participamos 21 ya que 3 se sumaron hace poco.

-¿Cómo ven la situación de las artes escénicas en nuestra provincia?

-Hay muchos artistas en nuestra provincia que la luchan todos los días, que apuestan y proyectan. Y la gran mayoría, como nosotros, se encargan de toda la producción, la difusión, organización, vestuarios, todo es hecho a pulmón. Creemos que Santa Fe es una provincia con
mucha riqueza cultural que crece día a día.

-¿De qué trata “Lamento en la Aurora”? ¿Cómo y cuándo surgió la idea de realizar esta obra?

-"Lamento en la Aurora" está inspirada en una de las tantas tradiciones culturales que tuvieron lugar en varios países de Latinoamérica sobre el velorio del angelito. Dónde se celebraba la liberación del alma del inocente que abandonó su cuerpo para pasar a un mundo mejor sin haberse contaminado de las mezquindades humanas. Se propone una mirada sensible sobre la vida y la muerte, sobre el desconsuelo y la esperanza. La idea original es de los directores de la compañía, Florencia Passoni y Rubén Forlin. Esta obra era únicamente de danza y fue armada para competencia Pre Cosquin y no duraba más de 10 minutos. Los directores sienten que necesitan encontrarle una vuelta en cuanto a interpretación, por lo tanto llaman a Yanina Gaggino para que los entrene en la parte teatral. Ahí, entre los tres, surge la idea de armar una obra de danza teatro.

-¿Qué tipo de evolución o transformación descubren que se ha dado desde el inicio del grupo hasta la actualidad?

-La verdad que el crecimiento es constante. En los inicios tuvimos que trabajar mucho sobre la parte técnica de la danza y lograr nivelar el grupo. Hoy en día, tenemos bailarines entrenados y capacitados para todo lo que se les proponga. Son artistas completos que bailan, actúan, cantan y hacen música.

-¿En qué tipo de espacios suelen presentarse?
-Generalmente en festivales competitivos de danza folklórica en varias ciudades del país. Ahora, adentrándonos en el mundo de la sala de teatro. Felices por este nuevo desafío.

Ficha técnica

Intérpretes (por orden alfabético):

Ancillotti, Fabrizio.
Basualdo, Facundo.
Bonada, Augusto.
Castillo, Macarena.
Forlin, Rubén Oscar.
Garita, Bárbara Rocío.
Jullier, Mateo.
Ledesma, Sol.
Lescano, Solana.
Nieva, Alexis.
Mekane, Nerea.
Midulla Carnota, Lucía.
Ojeda, Daiana.
Passoni, Florencia.
Riccio, Fátima.
Saltiva, Albano.
Sánchez, Alexis.
Savy Barufaldi, Aldana.
Silveira, Gonzalo.
Strina, Micaela.
Torres, Pablo.

Música original: Augusto Bonada, Albano Saltiva y Santiago Tolosa.
Diseño y confección de vestuarios: La Biaba.
Diseño y operador de luces: Ignacio Calluso.
Fotografía: AMR fotografía.
Video: malacara.audiovisual.
Diseño gráfico: Lautaro Magarzo.
Prensa: Carina Culasso.
Idea original: Rubén Forlin y Florencia Passoni.
Dramaturgia: Yanina Gaggino y Florencia Passoni.
Dirección actoral: Yanina Gaggino.
Dirección coreográfica: Rubén Forlin y Florencia Passoni.
Dirección general y producción ejecutiva: Rubén Forlin, Yanina Gaggino y Florencia Passoni.



Temas: en resumen 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos