Talento sobre “la de gajos”

A días del Mundial: los pinceles se unieron al fútbol para reivindicar a los clubes

A través de “Arte en pelotas”, el Ente Cultural Santafesino invitó a diferentes artistas para intervenir pelotas de fútbol que recorrerán todo el provincial. Un pintor del sur provincial, contó su experiencia.
10-11-2022 | 11:37

+1

Rompamos con las limitaciones. El artista santafesino Pachaca, en su taller en Santa Isabel. Foto: Gentileza.


10-11-2022 | 11:37
Juan Speerli


Se dice que muchos futbolistas fueron y son artistas con una pelota en los pies. Una metáfora para describir lo que supieron y saben hacer las estrellas de este deporte. Con el Mundial de Qatar a la vuelta de la esquina, hay otros artistas que interactuaron con pelotas, pero en este caso utilizando sus manos.

El artista plástico de Santa Isabel (departamento General López), Guillermo “Pachaca” Gigena, fue el representante de ese pequeño pueblo elegido para formar parte de la edición 2022 de “Arte en Pelotas”, una propuesta del Ente Cultural Santafesino en conjunto con su par cordobés que consiste en intervenir artísticamente pelotas de fútbol para ser exhibidas en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la ciudad de Buenos Aires, en la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol en Bell Ville (Córdoba) y luego, en distintas localidades cordobesas y santafesinas. Una manera de unir el deporte con el arte a través de la simbología territorial y la identidad de cada pueblo.

Más de cien pelotas fueron intervenidas en esta iniciativa que busca reivindicar el deporte del interior, involucrando su historia, los clubes, los deportistas destacados y actividades relacionadas con una pelota. En el caso de Santa Isabel, Gigena fue convocado por la Comuna y luego de un trabajo de pre producción eligió representar las tribunas de los dos clubes del pueblo –Juventud Unida y General Belgrano- con sus banderas y escudos y un jugador de bochas en acción –en alusión al Bochin Club-.

“La intención de esa imagen es transmitir un mensaje de romper con las limitaciones, alentando a los jugadores a superarse. También busqué cortar con la rivalidad entre los clubes en el sentido violento. El resto de las imágenes fueron delimitadas y unidas por una línea negra orgánica”, describió el pintor muralista.

Pasión por el arte

“Pinto desde niño porque mi papá Juan Gigena (Pachaca) se dedicaba a esto mismo y tenía un taller en casa –cuenta Guillermo-. Entre los 12 y 13 años comencé a estudiar dibujo y pintura en una academia de Venado tuerto. Un año después de eso mi papá falleció y la profesora me becó durante los siete años restantes de la carrera. Corría el año 1998 y no existían las ayudas sociales actuales, por lo que empecé a trabajar para ayudar a mi madre Liliana Sánchez”.

Reconoce que en sus inicios no era tan buen letrista, pero aun así la gente del pueblo lo apoyó y le dio trabajo. “Mi adolescencia transcurrió entre estudio, trabajo y poco tiempo para estar con amigos, pero siempre siguiendo la pasión por el arte”, describe. Una vez finalizada la escuela secundaria, estudió Diseño Gráfico en Villa Cañas y luego realizó el profesorado de Artes Visuales en Venado Tuerto. Actualmente alterna su trabajo como docente con el de muralista y pintor letrista.

El proyecto

“Arte en pelotas” es una muestra itinerante interprovincial que busca exponer los colores, los símbolos representantes y las características de los clubes donde se juega al fútbol y donde también confluyen distintas disciplinas.

El jueves 27 de octubre en el Predio de AFA, la titular del Ente Cultural Santafesino Claudia Giaccone, el coordinador del Ente Cultural Cordobés Pablo Alel y el concejal rosarino Ariel Cozzoni –exjugador de Newell´s- expusieron las más de cien pelotas intervenidas por las distintas localidades adheridas. En la presentación estuvo el presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia, quien resaltó el trabajo federal desde las provincias que son protagonistas de la historia del fútbol argentino.

Bell Ville: cuna de la pelota


A Bell Ville no solo se la conoce como la ciudad donde nació el campeón mundial de 1978 con la selección argentina, Mario Alberto Kempes, sino el lugar donde hace 91 años se creó la primera pelota de fútbol, lo que le valió la distinción de ser considerada la capital mundial de la pelota. Por estos días, además, se desarrolla la XIX Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol y será la “excusa” perfecta para presentar “Arte en pelotas”.



Temas: en resumen Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos