Se presentó en el Concejo

Presupuesto Rosario 2023: más fondos para el transporte e inversión en luces LED y pobreza

El proyecto, que se expuso este jueves, se elaboró teniendo en cuenta el presupuesto nacional y provincial. Allí advierten “un PBI del 2%, una inflación del 60% y una estimación del tipo de cambio de 218 pesos”.
11-11-2022 | 9:09 |

+1

Foto: Archivo.


Ignacio Pellizzón


La Municipalidad de Rosario presentó este jueves en el Concejo Deliberante el Presupuesto 2023. Se trata de la ley de leyes más esperada, en tiempo de alta inflación y crisis económica. En base a los puntos más importantes que expuso el secretario de Hacienda y Economía, Diego Gómez, prevén una proyección de gastos por 147.775 millones de pesos con resultado positivo de 103 millones.

También, el funcionario detalló las pautas de elaboración del mismo, teniendo en cuenta el presupuesto nacional y provincial. Es así que las mismas advierten “un PBI del 2%, una inflación del 60% y una estimación del tipo de cambio de 218 pesos”.

Punto por punto
En el proyecto del presupuesto está prevista para el 2023 una inversión total de obras públicas por 35.860 millones, que se desglosan de la siguiente manera: 18.576 millones asumidos por la Municipalidad de Rosario; 15.075 obras provinciales en Rosario y a cargo del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat (SPVyH) 2.300 millones.

Inversión en luces led. Respecto al resultado financiero mencionó que “se prevé una generación de ahorro corriente y su aplicación en un importante plan de obras públicas”. Sobre esto, se vaticina una inversión en luces led por 1.998 millones en diferentes barrios de la ciudad. “Dentro de estos fondos se firmó un convenio con la provincia por 1.480 millones que se financiarían por el plan Incluir”.

Otro aspecto que focalizó fue en “la caída de la deuda pública sobre el gasto total, lo que permite derivar recursos a obras públicas, salud, asistencia social, desarrollo humano”.

-Ambiente. Otro impacto presupuestario tiene que ver con higiene urbana, disposición final de residuos y mantenimiento de espacios verdes entre otros conceptos que suman gastos por 17.637 millones.

-Movilidad. Se estima que la municipalidad aporte al fondo compensador de transporte unos 3.234 millones, “esto significa 114 por ciento más que en 2022”.

-Control y seguridad. Respecto a este aspecto donde intervienen varias secretarías se precisó que entre el sistema de videocontrol, luces led, control y convivencia, seguridad privada y pago de adicionales policiales y el Centro de Información Operativa de Rosario (CIOR), se gasta 12.234 millones.

Sobre el sistema de fotomultas, Gómez precisó: “El gasto se prevé en 500 millones y se esperan ingresos por multas de 1.200 millones, de los cuales su distribución va en un porcentaje al fondo compensador y otro menor a Salud”.

-Fondo conurbano. Posteriormente, Gómez hizo un reclamo hacia este fondo en el que explicó que “históricamente Rosario e incluso hoy en día, recibe 20 millones y Santa Fe ciudad 10 millones, mientras que en la provincia de Buenos Aires se fue actualizando el monto y actualmente se proyecta un fondo en 168.000 millones”.

-Origen de los recursos. El funcionario explicó que “el 75% pertenece a la categoría tributos; un 10,5% es por venta de bienes y servicios, como son convenios con la provincia por los efectores de salud, 9% transferencias y 5,5% otros rubros”.

-Gastos de la administración municipal. Según lo expresado en la presentación, “el 36% corresponde a remuneraciones del personal, 36% bienes y servicios, 12,7% gastos de capital y 11,7 transferencias.

-Gastos por finalidad social. Sobre este aspecto se mencionó que el “63 por ciento es para gastos sociales y es para atenuar los índices de pobreza e indigencia que en Rosario están en 31 y 4 por ciento respectivamente”.

-Instrumentos financieros. Por otra parte, se detallaron bonos para pavimento a nivel definitivo por 2.740 millones, que se emitirían para financiar esta obra. Gómez aclaró que “se está en trámites de autorización de la provincia y de la nación. Este proceso conlleva alrededor de cinco meses”, precisó. También explicó sobre la colocación de letras del tesoro que se prevé hacerlo por 2.310 millones.



Temas: el mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos