Federal

Liberan cardenales amarillos en el norte de la provincia

El pasado 4 de noviembre, en las inmediaciones del Municipio de Federal, fueron liberados 19 ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). Se trata de un ave que desde el año 2002 es Monumento Natural Provincial y si bien tiempo atrás era relativamente fácil de ver en el norte de Entre Ríos, al día de hoy se ha convertido en una especie rara de observar.
11-11-2022 | 18:29

+1

Foto: FOTO: Alianza Cardenal Amarillo Entre Ríos


11-11-2022 | 18:29
SABINA MELCHIORI
[email protected]


La liberación de los cardenales amarillos fue posible gracias a la labor de una alianza de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el trabajo de conservación de esta especie, que se encuentra en grave peligro de extinción.

El cardenal amarillo habita casi exclusivamente en Argentina y se encuentra en peligro de extinción a causa del comercio ilegal por parte de quienes buscan tenerlo como mascota. A esto se suma el problema causado por la modificación del ambiente que necesita para vivir: por ejemplo, el desmonte de los bosques del espinal, sin tener en cuenta el daño que se ocasiona a todas las especies que de él dependen.

Según estudios realizados recientemente, las poblaciones de cardenal amarillo siguen disminuyendo, por eso organizaciones de la sociedad civil han unido su esfuerzo para trabajar en conjunto con el objetivo de conservar poblaciones naturales de esta especie. La provincia de Entre Ríos se suma a esta alianza, lo ha declarado monumento natural por el Decreto 4.933/02 y junto a otros organismos gubernamentales que trabajan intensamente para restaurar la población de cardenales amarillos nativa de los espinales del Litoral.


UN LARGO CAMINO


Lograr que un ave vuelva a su hábitat natural no es fácil: desde el momento en que es realizada la denuncia un complejo proceso de trabajo conjunto es activado a fin de lograr que cada ave pueda reinsertarse a su ambiente en las mejores condiciones.

En el mes de marzo de este año, la Policía Federal y la Dirección General de Fiscalización realizaron una incautación de 27 cardenales amarillos en Entre Ríos. Los ejemplares fueron llevados a las instalaciones de la Reserva El Potrero, en Gualeguaychú, donde recibieron atención primaria por parte del equipo de la reserva para luego ser trasladados al Centro de Recuperación de Especies de Temaikén (CRET) para completar su recuperación.

A través de una iniciativa de las autoridades provinciales, se creó un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario con la finalidad de generar un plan de manejo conservacionista para reinsertar estos ejemplares provenientes del tráfico de fauna silvestre. Para este fin, se firmó un acta acuerdo entre la Dirección de Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, la Fundación Temaikén y la ONG Aves Argentinas.


NUEVA ÁREA PROTEGIDA


Desde el mes de agosto del pasado año la Asociación Aves Argentinas acompaña a la provincia de Entre Ríos, al Municipio de Federal y al Estado Nacional en la implementación de la Reserva de Usos Múltiples El Gato y Lomas Limpias, con miras a crear un Parque y una Reserva Nacional, en la zona denominada “Selva de Montiel”.

Esta región, de alrededor de 110.000 hectáreas, está representada por un mosaico de bosques bajos, praderas y palmares surcados por arroyos y bajos inundables, ambientes únicos en donde habitan algunas de las especies más amenazadas del Cono Sur, como el aguará guazú, la rana tractor y el emblemático cardenal amarillo.

La Selva de Montiel posee características únicas que ameritan que sea considerada con la máxima categoría de área protegida, ya que cuenta con particularidades geográficas, ecológicas, de biodiversidad y culturales que deben ser protegidas, forma parte de uno de los ecosistemas más modificados y menos representados en los sistemas de áreas naturales protegidas del país.

Temas: Entre Ríos  Fauna  Proteccionismo  Naturaleza 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.

En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos