Federal

Liberan cardenales amarillos en el norte de la provincia

El pasado 4 de noviembre, en las inmediaciones del Municipio de Federal, fueron liberados 19 ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). Se trata de un ave que desde el año 2002 es Monumento Natural Provincial y si bien tiempo atrás era relativamente fácil de ver en el norte de Entre Ríos, al día de hoy se ha convertido en una especie rara de observar.
11-11-2022 | 18:29 |

+1

Foto: FOTO: Alianza Cardenal Amarillo Entre Ríos


SABINA MELCHIORI
[email protected]


La liberación de los cardenales amarillos fue posible gracias a la labor de una alianza de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el trabajo de conservación de esta especie, que se encuentra en grave peligro de extinción.

El cardenal amarillo habita casi exclusivamente en Argentina y se encuentra en peligro de extinción a causa del comercio ilegal por parte de quienes buscan tenerlo como mascota. A esto se suma el problema causado por la modificación del ambiente que necesita para vivir: por ejemplo, el desmonte de los bosques del espinal, sin tener en cuenta el daño que se ocasiona a todas las especies que de él dependen.

Según estudios realizados recientemente, las poblaciones de cardenal amarillo siguen disminuyendo, por eso organizaciones de la sociedad civil han unido su esfuerzo para trabajar en conjunto con el objetivo de conservar poblaciones naturales de esta especie. La provincia de Entre Ríos se suma a esta alianza, lo ha declarado monumento natural por el Decreto 4.933/02 y junto a otros organismos gubernamentales que trabajan intensamente para restaurar la población de cardenales amarillos nativa de los espinales del Litoral.


UN LARGO CAMINO


Lograr que un ave vuelva a su hábitat natural no es fácil: desde el momento en que es realizada la denuncia un complejo proceso de trabajo conjunto es activado a fin de lograr que cada ave pueda reinsertarse a su ambiente en las mejores condiciones.

En el mes de marzo de este año, la Policía Federal y la Dirección General de Fiscalización realizaron una incautación de 27 cardenales amarillos en Entre Ríos. Los ejemplares fueron llevados a las instalaciones de la Reserva El Potrero, en Gualeguaychú, donde recibieron atención primaria por parte del equipo de la reserva para luego ser trasladados al Centro de Recuperación de Especies de Temaikén (CRET) para completar su recuperación.

A través de una iniciativa de las autoridades provinciales, se creó un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario con la finalidad de generar un plan de manejo conservacionista para reinsertar estos ejemplares provenientes del tráfico de fauna silvestre. Para este fin, se firmó un acta acuerdo entre la Dirección de Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, la Fundación Temaikén y la ONG Aves Argentinas.


NUEVA ÁREA PROTEGIDA


Desde el mes de agosto del pasado año la Asociación Aves Argentinas acompaña a la provincia de Entre Ríos, al Municipio de Federal y al Estado Nacional en la implementación de la Reserva de Usos Múltiples El Gato y Lomas Limpias, con miras a crear un Parque y una Reserva Nacional, en la zona denominada “Selva de Montiel”.

Esta región, de alrededor de 110.000 hectáreas, está representada por un mosaico de bosques bajos, praderas y palmares surcados por arroyos y bajos inundables, ambientes únicos en donde habitan algunas de las especies más amenazadas del Cono Sur, como el aguará guazú, la rana tractor y el emblemático cardenal amarillo.

La Selva de Montiel posee características únicas que ameritan que sea considerada con la máxima categoría de área protegida, ya que cuenta con particularidades geográficas, ecológicas, de biodiversidad y culturales que deben ser protegidas, forma parte de uno de los ecosistemas más modificados y menos representados en los sistemas de áreas naturales protegidas del país.

 
Temas: Entre Ríos  Fauna  Proteccionismo  Naturaleza 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos