Allí se presentó el programa forestal

El Nodo Regional Pilar se reunió en San Agustín

La reunión fue propicia para presentar el proyecto de producción Forestal San Agustín (Cooperativa Guillermo Lehmann), que estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan Pablo Luna, por la Cooperativa; y de la Dra. Jonicélia Araujo, por la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).
12-11-2022 | 7:52

La investigadora resaltó que “la producción forestal con especies de rápido crecimiento, además de atender la demanda de mercado de productos forestales de la región, genera nuevos empleos y una nueva fuente de ingresos al productor con buena rentabilidad.
Foto:Gentileza
12-11-2022 | 7:52
Organizado por el Nodo Regional Pilar se desarrolló un Taller con Presidentes Comunales e Intendentes de los Departamentos Castellanos y Las Colonias.

En esta oportunidad, fue sede la Cooperativa Guillermo Lehmann, en su predio de San Agustín. La reunión fue propicia para presentar el proyecto de producción Forestal San Agustín (Cooperativa Guillermo Lehmann), que estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan Pablo Luna, por la Cooperativa; y de la Dra. Jonicélia Araujo, por la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).

Tras la recorrida por la plantación forestal, Jonicélia Araujo detalló que “la Cooperativa tenía ese lote improductivo, salino-sódico, con problemas de drenaje y también con algunos bajos inundables, con alto grado de compactación y baja fertilidad. Con la intención de hacer una unidad demostrativa forestal con fines socio ambientales y también para probar la producción forestal como una unidad de negocio, la Cooperativa en convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias, planificó y realizó una unidad productiva forestal. Allí se evalúa anualmente el crecimiento y comportamiento de cinco materiales genéticos de Eucaliptos -4 clonales y uno de semilla- y también la respuesta de estos materiales con y sin manejo de subsolado y fertilización”.

En este sentido, la investigadora resaltó que “la producción forestal con especies de rápido crecimiento, además de atender la demanda de mercado de productos forestales de la región, genera nuevos empleos y una nueva fuente de ingresos al productor con buena rentabilidad. Asimismo, es sumamente importante para la mitigación de gases de efecto invernadero por la excelente tasa de captura de carbono de estas especies” puntualizó.

Por ello puede destacarse el proyecto forestal como de sumo interés. Específicamente para el productor porque “ocupa un lote con problemas, ya sea anegamiento, baja fertilidad o zona periurbana, entre otros aspectos; aporta bienestar animal (sombra); instala cortinas forestales como barreras anti-derivas de fitosanitarios y aprovecha los beneficios económicos e impositivos del estado, esto es la Ley 25080 y otras”.

Además, “mejora la rentabilidad a través de un planteo silvopastoril; aprovecha oportunidades del mercado de productos maderables y no maderables, como por ejemplo postes, leña, madera, celulosa, etc.” pormenorizó la especialista.

Esta actividad cuenta con beneficios ambientales que resultan de sumo interés. “Captura y fija carbono; mitiga cambios climáticos; produce Bajo CO2; y tiene impacto positivo en el territorio, en el medio ambiente y en la sociedad” detalló la entrevistada.

En este sentido, es importante incentivar acciones gubernamentales de conciencia ambiental y responsabilidad social, tanto en áreas urbanas como rurales y periurbanas.

Finalmente, el presidente comunal de San Agustín, Emiliano Mónaca se refirió a “Cómo impactó la forestación de La Lehman en su comunidad y sus inúmeros beneficios socio-ambientales y también cómo se maneja el arbolado urbano y rural en la comuna de San Agustín y cuáles son sus proyectos de conciencia ambiental”.

Temas: El mirador Las Colonias 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
"Me siento con mucha confianza para dar este paso"
El paranaense Franco Catena debutará como pugilista profesional este sábado 3 de diciembre, en el Club Sportivo Entre Ríos. El Yunque contó cómo se siente, sus expectativas para esta nueva etapa y analizó su estilo de pelea. Su rival será el bonaerense Franco González.

Boxeo "Me siento con mucha confianza para dar este paso"

Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología