Arranca en marzo

Tarjeta Sube en Rosario: Nación quiere que esté funcionando cuando comiencen las clases en 2023

Desde la firma del convenio, la ciudad tendrá 120 días para aceitar el sistema y realizar las inversiones necesarias para reemplazar a la actual tarjeta en funcionamiento MOVI. Serán 2 mil millones de pesos que se percibirán con la SUBE en concepto de subsidio al Transporte por parte de Nación.

12-11-2022 | 7:54

“Queremos comenzar el ciclo lectivo 2023 con la tarjeta SUBE en funcionamiento”, afirmó a Mirador Provincial el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano.
Foto:Mirador
12-11-2022 | 7:54
Desde que a fines del año pasado se anunció que la tarjeta SUBE llegaría en 2022 a Rosario, desde el Concejo se viene realizando un seguimiento para conocer cómo será la transición para ir dejando de utilizar la tarjeta municipal Movi, sin afectar a los usuarios.

Ahora, que, finalmente, Nación anunció que quiere que esté “funcionando” cuando comiencen las clases el año que viene, habrá 120 días para aceitar el nuevo sistema en la ciudad.

“Queremos comenzar el ciclo lectivo 2023 con la tarjeta SUBE en funcionamiento”, afirmó a Mirador Provincial el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano.

Y señaló: “Cuando con Alexis Guerrera (Ministro de Transporte de Nación) decidimos extender el beneficio de la SUBE a todo el país, haciendo que los descuentos a Jubilados y pensionados, beneficiarios de Anses, ex combatientes de Malvinas y trabajadores y trabajadoras domésticas, algo que antes solo sucedía en el AMBA, se generó un pedido de muchas ciudades. Hoy vamos por la localidad 56 de extensión de la tarjeta”.

Giuliano también contó que en Rosario el beneficio de la SUBE “alcanzará los 2 mil millones de pesos anuales”.

El arribo del nuevo sistema se enmarca en un contexto en el que el sistema de Transporte en la ciudad está atravesando una crisis sin precedentes. Por eso el arribo del nuevo plástico nacional atraería más subsidios para este sector que viene económicamente muy estresado desde que estalló la pandemia en 2020.

El gobierno nacional quiere avanzar en la implementación de la tarjeta en todo el país. Esto significaría que el subsidio al transporte del interior vaya directamente al pasajero y pasajera.

Sistema

A partir de la firma del convenio, “sabemos que tenemos cuatro meses para que la tarjeta esté 100% operativa. Hay que instalar 700 canceladoras, una por cada colectivo funcionando. Siendo optimistas tenemos que suponer que, en el mes de marzo, cuando vuelvan las clases, vamos a tener todas estas unidades en el sistema”, indicó a Mirador Provincial el concejal macrista, Carlos Cardozo, y también vicepresidente del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR).

“Este fue el punto más complicado, porque era la inversión más fuerte que había que hacer. La mayor parte se hace cargo la nación y el resto el municipio”, agregó.

Hoy por hoy la red de carga de la SUBE en Rosario es “bastante precaria”, porque solo abastece a las personas que usan el servicio interurbano, es decir “hay pocas bocas”, y son algunos kioscos y mini mercados.

“Va a ser necesario instalar en algunos puntos las máquinas de autoservicio, como las que funcionan en las estaciones de subte de la Ciudad de Buenos Aires, los distintos Distritos de la ciudad, espacios de acceso público como, por ejemplo, terminal de colectivos, estación de trenes y lugares claves”, señaló el concejal.

También, hay un tema que alguna vez se propuso para la tarjeta MOVI y que, hoy, “podría servir para la SUBE”. Las estaciones de servicio, que muchas están abiertas las 24 horas, “tendrían que ser puestos de recarga, porque sino vamos a padecer lo mismo que nos pasa con la MOVI”, concluyó.

Sube: los canales

La tarjeta SUBE incluye todos los beneficios de la tarifa social, como el 55% de descuento en el boleto para empleadas domésticas, jubilados y pensionados; estudiantes del programa “Progresar”, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, veteranos de Malvinas y a monotributistas sociales, entre otros.

De este modo la tarjeta SUBE subsidia a los usuarios del transporte que más lo necesitan y no a las empresas que prestan el servicio.

A su vez, el sistema de la tarjeta la SUBE brinda datos precisos sobre la cantidad de pasajeros transportados y los kilómetros recorridos en base a los cuales se calcula la distribución de fondos nacionales a las diferentes jurisdicciones, un proceso que implicará una mayor transparencia.

Temas: El mirador Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos