Apoyo provincial

Continúan fortaleciendo el asociativismo en el centro norte santafesino

Se llevó a cabo la firma de convenios de pasantías con universidades y se entregaron matrículas a 10 cooperativas y diplomas de certificación a 19 cooperativas.
12-11-2022 | 12:53 |

Firma de convenios de pasantías con universidades del centro norte santafesino.
Foto:Gentileza
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, celebró este viernes en el Molino Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe, la firma de convenios de pasantías con universidades del centro norte santafesino y la entrega de matrículas a 10 cooperativas.

En primera instancia se concretó la firma del convenio a fin de que los estudiantes puedan realizar prácticas en cooperativas. Mediante esta iniciativa se busca potenciar el Ecosistema Asociativo Santafesino vinculando Cooperativas y Mutuales con Universidades e Instituciones Educativas, con el objetivo de difundir, desarrollar y consolidar virtudes del modelo cooperativista y mutualista, entidades estratégicas del desarrollo de nuestras comunidades y territorios.

Las universidades e instituciones educativas que firmaron el convenio son: Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Rafaela.

Luego de la firma de convenio, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, valoró: “La semana pasada iniciamos una firma de convenios en Rosario con todas las universidades que tienen influencia en la zona sur, ahora lo hacemos con las que comprenden el centro norte. Creo que es un paso importante porque hay una transición entre la universidad y el mercado laboral, el oficio, que a veces no es tan fácil".

"Este esquema institucional posibilita la inserción de todo el conocimiento académico en las necesidades puntuales de una empresa y en este caso, es fundamental hacerlo con el cooperativismo por la impronta que tiene en nuestra provincia”, agregó.

En tanto, el secretario de Desarrollo, Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, detalló que “son los primeros pasos en el asociativismo dentro de las universidades, para que empiecen a aggiornar la temática de la economía social dentro de su currícula a fin de que todo el sector pueda recibir las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) dentro de cooperativas y mutuales, para comenzar a generar conciencia desde los estudiantes para fortalecer al sector”.

Y agregó: “Es un gran paso para dejar en claro nuestra posición: el camino es el asociativismo; sabemos que la provincia de Santa Fe es pionera en el esquema asociativo y cooperativo y queremos verlo reflejado en todas las instituciones y a todo nivel”.

Por su parte, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, afirmó que “este convenio busca vincular dos sectores estratégicos, actores importantes de nuestra provincia como son las universidades y cooperativas y mutuales. Actores que aportan al desarrollo y al crecimiento y que tienen en común el poder dar respuestas a necesidades, problemáticas y proyectos de la sociedad, ya que ambos sectores agregan valor a las comunidades y los territorios en los cuales se desarrollan”.

Asimismo aseguró que la iniciativa “permitirá difundir, desarrollar y consolidar las virtudes del modelo cooperativista y mutualista, un modelo que permitió desarrollar gran parte de nuestro territorio, en los futuros profesionales de nuestras universidades mediante las prácticas profesionalizantes. El gran objetivo es que los jóvenes, los estudiantes, vean en el cooperativismo un lugar para desarrollarse no sólo personalmente sino, profesional y digerencialmente. Necesitamos profesionales capaces de gestionar estas cooperativas y mutuales, que agreguen valor a nuestras entidades de todo el territorio”.

Los representantes de las Universidades que firmaron el convenio manifestaron un gran interés por la iniciativa, creen que la capacitación a través de la Práctica Profesional Supervisada es fundamental ya que allana el camino de todos las y los estudiantes santafesinos. Además detallaron que actualmente entre los estudiantes y el mundo cooperativo existe una relación estrecha y que este convenio permitirá profundizar el lazo.

De la celebración del convenio participaron la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, Oscar David; el presidente de la Fundación Sancor Seguros, Ulises Mendoza, representando al Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior, estudiantes; funcionarios nacionales y provinciales; y representantes de cooperativas y mutuales.

Entrega de matrículas y certificados

En dicha ocasión se entregaron 10 matrículas a cooperativas oriundas de las localidades de Santa Fe y Santo Tomé. Cabe destacar que se dedican a rubros muy variados, entre ellos la construcción; el mantenimiento; la gestión de espacios culturales; la gastronomía; cuidado de adultos mayores, siembra, y desmalezamiento, textil, labranza y desmonte, capacitación, investigación y desarrollo.

Por su parte, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, manifestó: “Hoy estamos haciendo entrega de matrículas a 10 nuevas cooperativas. Son más santafesinas y santafesinos que eligen el modelo cooperativo para desarrollar su emprendimiento, su proceso productivo. Vemos realmente que el trabajo ha cambiado y que los esquemas cooperativos son una gran herramienta para que muchas personas puedan progresar y desarrollarse de manera asociativa”.

Para finalizar la jornada, la comitiva provincial llevó a cabo la entrega de certificaciones a 19 cooperativas en el marco del Programa Santa Fe Capacita, herramienta impulsada de manera conjunta junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Instancia en la que 80 personas contaron con la oportunidad de capacitarse en “Gestión Cooperativa”.

Luego de finalizada la entrega, Tavernier afirmó: “Realizamos entrega de certificados a otras cooperativas cuyas matrículas hemos entregado durante el año y las hemos incorporado a este programa de capacitación, que llevamos adelante junto al Ministerio de Trabajo, para fortalecer la gestión administrativa y contable y los proyectos de estas nuevas cooperativas que se vienen desarrollando en todo el territorio provincial”.

Ahondando sobre el programa, la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Valeria March, detalló: “Trabajamos en equipo con el Ministerio de Producción en el programa Santa Fe Capacita, que trata de brindar herramientas a las y los santafesinos para incursionar en el mundo laboral. Se pensó el Santa Fe Capacita en Gestión Cooperativa, con el fin de que una vez que las cooperativas accedieran a su matrícula, no quedaran solo con el papel en la mano, sino que aprendan también a llevar adelante los libros, a poder gestionar un proyecto y las relaciones interpersonales. Llevamos esta herramienta a lo largo y ancho de la provincia, con más de 15 mil personas ya capacitadas. Es una importante articulación para seguir generando herramientas a fin de que cada uno de los aquí presentes puedan tener mejores oportunidades en su comunidad”.

Cabe mencionar que la formación estuvo conformada por cuatro módulos que se desarrollaron durante los meses de junio, julio y agosto del corriente año.

Del encuentro también participó la directora del programa social Santa Fe Más, Mariana Recalde.
Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos