Música litoraleña de exportación

De girar por Europa a clasificar para el Festival Nacional del Malambo

Las Guitarras Gualeyas están atravesando por un gran presente. Luego de presentarse en España y Francia, además de una gira por el interior de la provincia, el trío entrerriano logró quedarse con el primer puesto en el Pre Laborde.
13-11-2022 | 18:47 |

Las Guitarras Gualeyas estarán presentes en Laborde.
José Prinsich
[email protected]

Tan sólo pasaron cinco años desde que Valentín Cosso y Juan Martín Caraballo decidieron juntarse para encarar un proyecto musical entorno a la destacada figura de Abelardo Dimotta. Todo comenzó con la idea de repasar en guitarras el repertorio de este referente chamamecero de Villaguay. El primer disco de los gualeyos se llamó “Dimotta en guitarras”. Dicho material también contó con la participación de Nadia Ojeda, quién se sumó al dúo de músicos para hacer su aporte desde el guitarrón.

El tiempo y las ganas de difundir la música litoraleña terminaron de consolidar la relación entre los tres. Así nacieron “Las Guitarras Gualeyas” y desde aquel 2017 no pararon la marcha. “Los tres somos de Gualeguay. Nacimos, estudiamos y fuimos criados ahí. Nuestras guitarras fueron construidas en esa ciudad, donde hay una tradición de lutería de poco más de 100 años. Eso da cuenta de la importancia de la guitarra para nuestro pueblo”, expresó Valentín a Mirador Entre Ríos.

Juan Martín dejó en claro que “nosotros somos un grupo de gestión independiente. Estamos abocado a la producción y que el grupo se mueva. Dentro del repertorio tenemos a muchos compositores entrerrianos y que, para nosotros, son referentes. Así lo hemos hecho durante mucho tiempo y con ánimo de aprender. De a poco hemos ido incursionando en composiciones propias. Siempre es un desafío mostrar cosas nuevas, pero por suerte siempre han sido bien aceptadas y han gustado”.

La conformación entrerriana está atravesando por un gran presente, con presentaciones por el interior de Entre Ríos, Buenos Aires y su reciente gira por Europa. Entre los logros obtenidos, Las Guitarras Gualeyas logró adjudicarse el primer puesto en el Pre Laborde 2023, evento que se desarrolló en Villa Dominguez el domingo pasado. El trío estuvo presente en el rubro Conjunto de Música Tradicional y representará a la provincia de Entre Ríos en el mes de enero.

Clasificación


-¿Qué sensaciones les deja al grupo clasificar a Laborde?

-Valentín Cosso (VC): Muy contentos, la experiencia fue buenísima, muy enriquecedora. La presencia en este certamen se dio a partir de una propuesta del Ballet Amanecer Gualeyo y su director Ángel Cichero, con quien nos conocemos hace tiempo, de acompañarlos con Las Guitarras Gualeyas en dos categorías de danza, un cuadro costumbrista de contenido histórico y una escena rural entrerriana para una coreografía de pareja de baile tradicional. Aprovechando la volada, participamos en el rubro de conjunto de música, que es la categoría de música instrumental en grupo, todo en el marco más tradicional posible. Fue un día largo porque salimos a las 7 de la mañana y participamos toda la tarde, con cambios de vestuario incluido por las presentaciones del ballet, hasta que dieron los resultados cerca de las 2 de la madrugada. La sensación obviamente que es de alegría pero también de confianza y seguridad en la propuesta que llevamos adelante y elegimos hacer, donde muchas veces te cierran puertas pero cuando te valoran de manera, si se quiere, objetiva, nos hacen buenas críticas, recomendaciones, valoraciones y en este caso nos galardonan en un certamen de música.

-¿Qué interpretaron?

-VC: En nuestro rubro te piden 2 piezas que respeten los ritmos tradicionales del folklore argentino con énfasis en la provincia o región a la cual representes, en nuestro caso a Entre Ríos. En primer lugar, hicimos un chamamé de mi autoría que hace tiempo venimos tocando en trío y se titula “La guitarra de tu pueblo”, que le compuse en 2019 al maestro Mateo Villalba, guitarrista nacido en Curuzú Cuatiá y uno de los máximos referentes que tenemos en la guitarra del litoral. Y en segundo término interpretamos “Costa del sauce” también un chamamé que arreglamos para trío pero de un acordeonista, Edmundo Pérez, nacido en Pueblo Brugo y que falleció hace poquito pero nos dejó un legado musical invaluable que de alguna manera agradecemos en esta interpretación. En este caso pienso que fueron dos mundos sonoros distintos: una composición original y de homenaje a un referente, y por otro lado una pieza tradicional rescatada de la obra de un acordeonista entrerriano.

-¿Qué es lo que tienen en cuanto a próximas presentaciones

-VC: Con Las Guitarras Gualeyas trabajamos todos los días. Tenemos en agenda algunas presentaciones en Buenos Aires, nos invitaron a participar de un programa televisivo producido por el INAMU en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario. Estamos definiendo los últimos detalles para la publicación del libro “Sentimiento de un entrerriano” sobre la transcripción de la obra completa de Abelardo Dimotta y estamos por lanzar nuestro segundo disco que se titula “Guitarra para el camino” y que se compone de 12 temas de las cuales algunas están grabadas con sus autores o referentes de la música entrerriana y de Gualeguay, autores como Jorge Méndez, Hugo Duraczek, Raúl Ponce, Víctor Velázquez, Ismael Torales, entre otros. Esto en Diciembre si Dios quiere donde seguramente haremos alguna presentación para despedir el año, luego algunos días de descanso para arrancar la temporada de festivales en el verano y planificar el 2023.

Por el Viejo Continente


-¿Cómo nace la gira por Europa?

-Nadia Ojeda (NO): Fue todo un desafío. Era una gira que veníamos postergando desde el 2020. Esto se dio por la convocatoria del festival FIMU en Belfort (Francia). Nosotros a raíz de postularnos para ese festival gestionamos de manera independiente otras presentaciones en diferentes espacios para hacer valer semejante viaje y que requirió de tanto esfuerzo para nosotros, sobre todo en lo económico. En ese sentido queremos agradecer a toda la gente que nos dio una mano tanto de Gualeguay como de alrededores. Nosotros hicimos varias actividades para poder solventar ese viaje.

-¿Qué llevaron a España y Francia?

-NO: Nosotros llevamos una propuesta genuina, queriendo mostrar todo lo rico y diverso que es nuestro país. Fue un compromiso cargar con esa bandera argentina. Por suerte, el saldo fue positivo. La gente respondió muy bien. Fueron a escuchar la propuesta por más de que no somos un grupo conocido. Los argentinos que están residiendo allá nos dieron una mano enorme. Esto fue un cambio fundamental en nuestras vidas por lo que significa hacer un viaje de esta importancia. Sin lugar a dudas, fue un cambio de página para el grupo, incluso para reforzar la convicción de que el camino a donde vamos es el camino que queremos. La gira empezó en Madrid (España), luego estuvimos en Barcelona, Reus, Belfort (Francia) y por supuesto visitamos Paris. Aprovechamos cada día para difundir nuestra música pero también para recorrer y conocer. Fueron 2 meses muy intensos y tratamos de sacarle el jugo en ese sentido.

 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos