En los próximos días

Santa Fe licitará obras claves por más de $ 47.000 millones de pesos

El gobierno de Omar Perotti realizará 11 licitaciones en sólo cinco días. Se trata de obras viales y nuevas viviendas, financiadas con recursos provinciales y nacionales. "Tenemos obras en marcha en cada municipio y comuna de la provincia", aseguró la ministra Frana.
14-11-2022 | 9:10 |

Viviendas y obras viales serán dos de los rubros más importantes.
Foto:Archivo.
El gobierno de la Provincia llevará adelante en los próximos días, la apertura de ofertas de obras viales y habitacionales recientemente anunciadas que suman una inversión superior a los 47 mil millones de pesos.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana destacó la vocación del gobierno provincial de avanzar con obras en todo el territorio santafesino: "Estamos llevando adelante un plan de obras que contempla trabajos en cada municipio y comuna, generando arraigo y mejores condiciones para el desarrollo de las actividades productivas. Y en este sentido, en lo que va de la gestión del gobernador Omar Perotti, la obra pública se convirtió en motor de la economía, generando más de 20 mil puestos de trabajo, registrando la tasa de desempleo más baja de los últimos tiempos".

Asimismo, la funcionaria señaló que "el trabajo conjunto que estamos desarrollando con el gobierno nacional en materia de obra públicas no tiene parangón. Hablamos de una inversión histórica en acueductos, gasoductos, obras hídricas, viales y habitacionales que licitamos y estamos ejecutando en la provincia, a pesar del contexto de crisis, en el que nos tocó gestionar".

Obras en marcha que dinamizan la economía

En este sentido, Frana habló acerca de las licitaciones a celebrarse esta semana y remarcó que "cada uno de los que formamos parte del equipo de gobierno de Omar Perotti, tenemos la certeza que la obra pública dinamiza la economía, pero fundamentalmente busca mejorar la vida cotidiana de los santafesinos, con mejores rutas y caminos, el acceso a la vivienda digna, nuevas escuelas y jardines, centros de salud y hospitales, redes de energía y agua potable, saneamiento hídrico y tantas otras obras que se desarrollan por administración delegada a través de municipios y comunas que las llevan adelante".

Esta semana comienza con tres licitaciones: la primera refiere a la construcción de 37 viviendas en la ciudad de Rafaela, con un presupuesto oficial de $ 304.034.006. Luego, se desarrollará la apertura de ofertas para llevar adelante el acceso a Aurelia desde la ruta provincial N° 70, con un presupuesto oficial de $ 3.150.550.353. Y posteriormente, se licitará en la ciudad de Santa Fe la primera "Estación del Buen Vivir" para barrio Cabal, con un presupuesto oficial de $ 19.846.560.

El martes 15, en el marco de los festejos de los 449 años de Santa Fe, se llevará a cabo la licitación para la construcción del acceso al Parque Arqueológico de Cayastá, desde la ruta provincial N°1, con un presupuesto oficial de $ 416.004.168.

El miércoles proseguirá con tres licitaciones: la construcción de 100 viviendas premoldeadas en la ciudad de Rosario, con un presupuesto oficial de $ 442.591.500; la licitación de la ruta 90 y su conversión a ruta segura en el tramo Villa Constitución, con un presupuesto oficial de $ 20.950.000.000, y se cierra la jornada con la apertura de ofertas para la ejecución de la prolongación calle Juan de Garay, tramo Ruta 21-Río Paraná (Fighiera), con un presupuesto oficial de $ 750.000.000.

Asimismo, el jueves se realizará una licitación para renovar toda la zona sur del departamento Rosario, con la duplicación de calzada y conversión en Autovía de la ruta provincial N° 21, en el tramo de 21 kilómetros comprendido entre las localidades de Alvear y Fighiera, con un presupuesto oficial de $ 18.900.000.000. Mientras que, a la tarde, se realizará la apertura de ofertas para ejecutar los trabajos sobre calle Padre Buenaventura Giuliani, acceso a cementerio de Gobernador Crespo, con un presupuesto oficial de $ 150.000.000.

Finalmente, el viernes habrá dos licitaciones: la primera se trata del acceso al desarrollo Polo Turístico Desvío Arijón, con la construcción de un nuevo intercambiador en el kilómetro 127 de la Autopista Rosario-Santa Fe, en la intersección con la ruta provincial N°36-s, que contará con un presupuesto oficial de $ 1.723.003.017.

Ya hay 443.121 puestos de trabajo registrados en la construcción

El Ministerio de Obras Públicas informa que, a partir del último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de la actividad de la construcción subió un 5,2% interanual y en los primeros nueve meses del año ya registra un aumento acumulado del 6,3% con respecto a igual periodo del año 2021.

Asimismo, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) indicó que el empleo en el sector subió un 17,9% con respecto al año anterior y, en el mes de agosto, se registraron 443.121 puestos de trabajo, lo que representa 67.290 empleos más que los registrados en el mismo período de 2021.

Cabe destacar, que estos números de empleo se acercan al pico histórico más alto, registrado en julio de 2015, con 458.433 puestos de trabajo. Asimismo, el aumento sostenido del empleo iniciado a mediados de 2020 representa casi 140.000 puestos recuperados desde el momento de mayor impacto de la pandemia de COVID-19.

En cuanto a los de la venta de insumos para el sector destinados para la obra pública y privada, el INDEC destaca un aumento del 21,2% en hormigón elaborado; 18,1% en griferías de acero, vidrio y otros insumos; 14,1% placas de yeso; 12,2% pisos y revestimientos cerámicos; 9,2% cemento portland; y 8% hierro redondo y aceros para la construcción.

El consumo de cemento registró una suba del 9,2% en septiembre de 2022, respecto a igual mes de 2021, completando una serie de 24 meses consecutivos de expansión. Además, por segundo mes consecutivo, el consumo mensual de cemento superó el umbral histórico de 1,2 millones de toneladas, y por séptimo mes consecutivo se ubicó por encima del millón.

El Ministerio de Obras Públicas tiene como principal objetivo acompañar el crecimiento del sector, para generar empleo local y llegar con obras a las 24 provincias y 2.300 gobiernos locales del país.

Cabe destacar, que todos los argentinos y argentinas pueden consultar información sobre las 5.481 obras y 1.406 proyectos que actualmente están en ejecución a través del sitio https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/, una plataforma online destinada a facilitar el conocimiento y el control ciudadano en la ejecución de las obras públicas.



GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Gobierno de la Provincia Noticias Gobierno de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús