En Rafaela

Localidades del centro, sur y norte provincial se capacitaron en temáticas ambientales

El municipio y el Gobierno de la Provincia concretaron una nueva capacitación sobre el cuidado del ambiente, a representantes de las localidades de Esperanza, Las Parejas, Santo Tomé y Ceres.
14-11-2022 | 10:38 |

El grupo estuvo integrado por funcionarios, asesores y recicladores urbanos que visitaron la ciudad para profundizar sus saberes sobre la gestión integral de residuos, recorrer el Complejo Ambiental y conocer la experiencia de trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos locales.
Foto:Gentileza
La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante acciones para ser un polo de educación ambiental, generando espacios de encuentro e intercambio con instituciones, municipios y comunas del país, que quieren visitar la ciudad para conocer su experiencia en políticas públicas ambientales.

Recordemos que el intendente Luis Castellano promueve fuertemente en su gestión, la importancia de abrir y compartir los conocimientos de Rafaela en materia ambiental.

En esta oportunidad, en el marco del trabajo conjunto que se realiza con el Gobierno Provincial y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y con la presencia de representantes de las localidades de María Teresa, Santa Fe, San Vicente y San Jorge, se llevó adelante una nueva capacitación en materia de cuidado del ambiente.

El grupo estuvo integrado por funcionarios, asesores y recicladores urbanos que visitaron la ciudad para profundizar sus saberes sobre la gestión integral de residuos, recorrer el Complejo Ambiental y conocer la experiencia de trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos locales.

La actividad constó de dos momentos. El primero se llevó adelante en el Centro Cultural SEOM donde se realizó el recibimiento al grupo, y se presentaron los principales hitos en materia ambiental en la ciudad. En tanto, el segundo consistió en recorrer el Complejo Ambiental para conocer el trabajo que allí realizan las Cooperativas y ver el funcionamiento de la Planta de Recupero activa.

Estuvieron presentes, la Directora Provincial de Economía Circular del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Saida Caula; integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR), representantes de la Secretaría de Ambiente y Movilidad y las presidentas de las Cooperativas de Recicladores Urbanos de la ciudad.

Experiencias

Lourdes Fenoglio, de cooperativa Ecocoop de Esperanza, contó: "Nos dedicamos al reciclaje y hoy vinimos a conocer la planta de Rafaela. Estamos totalmente impresionados por el gran trabajo que están haciendo en la ciudad y en la planta. Se nota la trayectoria y la dedicación que tienen. Y también es una muestra de que el trabajo cooperativo es una buena respuesta frente al tema de los residuos".

A su turno, Andrea Bertolino, Directora de Medio Ambiente de Santo Tomé, destacó que "vinimos a conocer esta planta que es modelo y ejemplo a nivel nacional. Nos llevamos muchos aprendizajes y enseñanzas para poder empezar con este gran cambio que es la recuperación y reutilización de materiales".

Por su parte, María Marta Durelli, directora de Gestión Ambiental y del Centro Alimentario de Santo Tomé, manifestó: "Siempre decimos que la gestión de residuos no es algo simple, sino que tiene muchas aristas. Me llevo de la visita el modelo de trabajo y de inclusión social que se hace con los cooperativistas, y muchas ganas de replicarlo en nuestra localidad. Es un ejemplo a seguir y un ejemplo a replicar".

Finalmente, Dianela Bertorello, coordinadora de Medio Ambiente de la localidad de Ceres, expresó que "la verdad es que nos vamos sorprendidas por todo el trabajo y la organización del lugar. El predio está impecable. Nos llevamos un montón de aprendizajes y de ideas para implementar".
Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos