No se desobligará a los alumnos en Santa Fe

Escuelas: pantallas de TV para los partidos de Argentina en Qatar 2022 y contenidos educativos relacionados

Es una época particular la del mundial de Qatar porque las escuelas estarán cerrando el año con cuestiones pedagógicas y recuperaciones. Igualmente, las instituciones abrirán sus puertas para recibir a los chicos que podrán ver los partidos allí. Sostuvieron que el evento siempre es una temática disparadora de contenidos.
14-11-2022 | 11:50 |

Los partidos de la selección se jugarán, el primero de ellos, en el horario de ingreso a clases, y los otros dos, en la última hora y media del turno tarde.
Foto:Archivo.
Comenzó la cuenta regresiva para el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y las escuelas ya están pensando cómo harán, tanto cuando se disputen los partidos de la Selección Nacional como a la hora de aprovechar el evento para abordar contenidos. En Santa Fe, el Ministerio de Educación no tiene previsto flexibilizar su sistema educativo -considerando la desogligación de alumnos, por ejemplo-, sino que se buscará que los chicos estén en las aulas para trabajar temas relacionados con la contienda futbolística internacional.

El primer partido del seleccionado argentino se jugará el martes 22 de noviembre ante Arabia Saudita, a las 7 de la mañana, con lo cual ya el segundo tiempo ocurrirá en horario escolar. Luego, el sábado 26 de noviembre ante México y el miércoles 30 de noviembre ante Polonia, ambos desde las 16 horas, con lo cual se verá afectado parte del turno tarde.

Consultadas varias escuelas de Santa Fe, refirieron que están viendo la forma de que los estudiantes puedan ver los partidos en las aulas y luego proseguir con la actividad habitual -como ya se hizo en mundiales anteriores-, además de que los docentes y profesores utilizan el evento como disparadores de materias como geografía, historia, cultura, matemática, lengua, entre otras.

"Nos pusimos de acuerdo con el equipo directivo de primaria. Vamos a ver con los estudiantes los partidos de Argentina. En la fase de grupos, solamente se juega un partido en horario escolar, el día 22", dijo Javier de los Reyes, director del nivel secundario del colegio Nuestra Señora del Calvario.

El día del partido, el colegio abrirá sus puertas con normalidad en el horario habitual, casi finalizando el primer tiempo. "Los docentes verán el partido con los estudiantes que asistan desde la primera hora y luego continuarán con las clases. También estamos estudiando la posibilidad de permitir el ingreso a los estudiantes al finalizar el horario", aseguró el directivo. E indicó que, previamente, "algunos docentes trabajan contenidos relacionados al mundial que se pueden articular con lo que hayan desarrollado durante el año o que estén estudiando ahora".

Con respecto a las siguientes fases del mundial que se desarrollan en diciembre, la institución irá analizando partido a partido, dado que "es un tiempo importante de cierre del año en lo académico y nos parece pertinente priorizar el trabajo de los estudiantes junto a sus docentes".

Por su parte, Sandra Trevisani, directora de la secundaria pública 511 del barrio San Lorenzo, indicó que "seguramente veremos los partidos de la Selección Nacional en la escuela, siempre que coincidan con el horario escolar". Y agregó que en 2021 la escuela compró un TV de 36 pulgadas con una venta de fideos que realizó la comunidad a beneficio y también se cuenta con un proyector en caso de ser necesario.

Escuelas abiertas

Andrea Antúnez, vicedirectora de la Escuela Técnica Avellaneda, dijo que la escuela "se va a abrir como todos los días para recibir a los alumnos porque los padres se van a trabajar; tenemos un patio cubierto y los chicos pueden verlo acá, como hicimos en mundiales anteriores". Y añadió que, si bien se pueden trabajar contenidos, "es una época del año en que estamos cerrando muchas cuestiones pedagógicas no sólo de este ciclo sino con todo lo que viene de arrastre de la pandemia", por lo cual se les dificulta a los establecimientos ponerse a trabajar sobre el mundial a esta altura del año".

Desde otro secundario de la ciudad, sostuvieron lo mismo: "Estamos con el cierre del año, por lo que quizá la época de este mundial no es tan proclive como otras para hacer un trabajo especial sobre el tema. Tampoco hasta ahora tenemos previsto poner televisores; es algo que seguramente vamos a resolver por estos días".

Cabe destacar que durante el desarrollo del mundial, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, muchos alumnos estarán necesitando recuperar aprendizajes que vienen rezagados desde la pandemia y que no han podido completar durante este año.

Para aprovechar

No solo las secundarias verán el mundial en las aulas, dado el interés que despierta el fútbol en los adolescentes, sino también las primarias. Graciela Ferreira, directora de la escuela primaria del Centro Educativo Jerárquicos indicó que "vamos a ver los partidos de Argentina con los alumnos y docentes en la escuela. Tenemos en cada aula una pantalla para poder disfrutarlos y compartir una hermosa jornada".

Asimismo, señaló que la institución ya está trabajando cuestiones vinculadas al mundial e, incluso, en octubre hizo el Encuentro Cultural de las Familias con esta temática. "Ahora continuamos trabajándola en matemática, lengua, ciencias sociales, formación ética y ciudadana y música", destacó.

Yanina Bonacchi, vicedirectora del turno tarde de la escuela primaria Presidente Beleno, dijo que el equipo directivo y los docentes "por el momento vamos a venir a la escuela y si vienen chicos implementaremos algún dispositivo, pero aún estamos esperando que nos digan desde la supervisión cómo proceder" dado que un par de partidos, en la primera ronda de grupos, se juegan por la tarde y afectarán la última hora y media de clases.

También agregó que "en algunos grados se está trabajando el tema desde la geografía y las ciencias naturales; se aprovecha en casi todas las materias y viene bien porque se pueden relacionar contenidos".

"Los chicos en Argentina piden ver los partidos del mundial. Es importante que se vean en la escuela; hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, y al hecho deportivo hay que llenarlo de contenido cultural".
Jaime Perczyk, ministro de Educación nacional.

Una guía didáctica para enseñar contenidos a partir del mundial

Un grupo de educadores de la ONG Educere elaboró una guía de trabajo pedagógico para que en las escuelas se pueda recuperar y trabajar contenidos a partir del Mundial de Fútbol tomando desde la historia y geografía de los países participantes del evento deportivo hasta las formas en que se ejerce el liderazgo en un grupo de trabajo.

La guía se descarga desde la página: https://www.educere-argentina.org/ Hay que poner los datos en el inicio y luego se puede bajarla gratuitamente.

Allí los educadores podrán encontrar ejercicios y propuestas que interconectan todas las áreas con el Mundial. Invita a trabajar con los países, las tradiciones y costumbres, su historia y geografía. Ahonda en geopolítica y geoeconomía pero también aborda el liderazgo de los entrenadores y su formación.

Analiza y reflexiona sobre las reglas que nos unen como ciudadanos a través de entender la evolución de las reglas en el fútbol, conocer y comprender a los referís y debatir acerca del VAR, por ejemplo; también hay ejercicios basados en los estadios. También propone leer cinco historias de la infancia de Messi y a partir de ahí que los chicos escriban sobre su propia historia.

Propone, asimismo, un video del canal PakaPaka donde los chicos cuentan sobre cuáles son sus cábalas y, a partir de esa visualización, trabajar cuál es el perfil del hincha de cada alumno, grabando incluso sus propios videos. Y así a lo largo de casi 300 páginas.

La guía está dirigida para trabajar en el aula de nivel primario y en los primeros años del secundario y constituye una herramienta que la comunidad educativa de cualquier lugar podrá descargar de la red.

"Creemos que las escuelas pueden aprovechar este evento mundial del deporte, para encontrar un eje transversal y motivador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje cotidiano", destacó Victoria Zorroquín, directora de Educere. Y destacó que en un país donde hay bajos niveles de aprendizaje "es importante aprovechar este acontecimiento deportivo desde un lugar más creativo, que ayude a mejorar nuestro sistema educativo".



 
Temas: Mundial Qatar 2022 EducacionSF Ministerio de Educación 
Mirador Provincial en

Autor:

Mariela Goy

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos