Día Mundial de la Diabetes

Sonia Martorano: “Hay que retomar la agenda inicial con la atención primaria de la salud”

La ministra de Salud estuvo presente en la plaza San Martín en Rosario este lunes por la campaña de prevención de la diabetes. Una enfermedad que creció en estos dos años de pandemia por la falta de controles. Instan a testearse para prevenir esta patología.
14-11-2022 | 13:32 |

Foto:Mirador Provincial.
Los dos años de pandemia trajeron consigo problemas de salud de otro tipo de enfermedades. Como la diabetes. En el día mundial de esta enfermedad, el Estado provincial organizó una campaña que en Rosario se centró en la plaza San Martín frente a Gobernación.

Hubo un aumento de casos detectados de esta patología en Rosario. La causa es clara. La falta de controles y el sedentarismo al que nos forzó el covid-19. Con respecto a la jornada en la plaza céntrica rosarina, la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, afirmó: “Tiene que ver con visibilizar el Día Mundial de la Diabetes. Poner al alcance un test rápido de glicemia, un control ocular, de pies y charlas educativas”.

En relación a las acciones de su ministerio, aseguró: “Hoy hay que retomar la agenda inicial que tiene que ver con la atención primaria de la salud, con el cuidado. Ahí están las enfermedades crónicas. Diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo”.

Según estudios, hubo un aumento de esta patología en la Cuna de la Bandera de un 35% entre 2020 y 2022. Consultada por esta cuestión, Sonia Martorano dijo: “Lo que creemos que ha ocurrido es disminución de controles. Por eso hoy estos operativos territoriales, barriales, estar aquí en plaza San Martín es una mayor visibilización”. Aseguró que esta clase de acciones se repetirán en distintos puntos de la provincia. “Que la gente se acerque y se controle”, aconsejó. “Hoy estamos detectando esa gente que no se detectó en su momento. No se ven cuadros graves de diabetes no diagnosticados”. La ministra añadió: “La pandemia no sólo disminuyó los controles, sino la calidad de alimentación. Aumentó claramente la malnutrición y la obesidad. También disminuyó el ejercicio físico. Es todo lo que tenemos que retomar, acomodar”.

En tanto, Giovana Gómez, de la Dirección Provincial de Territorios Saludables, comentó: “Es un día que aprovechamos para concientizar a la población sobre la existencia de esta enfermedad”. Gómez aseguró que se hacen controles de agudeza visual ya que la diabetes puede provocar ceguera en un paciente. “Es muy importante el control oftalmológico”, agregó. También se hace asesoramiento nutricional para las personas con diabetes y tests de Findrisk para conocer la probabilidad de adquirir la enfermedad en los próximos 10 años, control de presión arterial, de glicemia, promoción del cuidado de los pies.

Calificó como muy necesario el control. “Alrededor del 50 por ciento de los pacientes diabéticos al momento del diagnóstico no sabían que lo eran. Por eso hoy es un día muy importante en la concientización sobre la existencia de esta enfermedad, las complicaciones graves que puede traer”.



Temas: Ministerio de Salud Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos