Cultura del mundo

Múltiples culturas reunidas sin fronteras

Pasó la 31° edición de la Feria de las Colectividades realizada en el Complejo Sala Mayo de Paraná. Como ya es tradicional, el encuentro entre distintas culturas del mundo fue el eje central de la propuesta. Paranaenses y visitantes de otras ciudades cercanas disfrutaron de gastronomía y cultura durante las dos jornadas que duró esta edición.
14-11-2022 | 17:13

+2

La 31° edición de la Feria de las Colectividades se realizó entre el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre. Foto: Nicolás García



14-11-2022 | 17:13
Nicolás García
[email protected]

Bajo un cielo plácido y ya pasado el mediodía del domingo 6 de noviembre, las carpas blancas instaladas sobre la calle situada frente al Complejo Sala Mayo en el Puerto Nuevo de Paraná comenzaron a recibir la visita de los admiradores de la comida del mundo. Las leves ráfagas de viento levantaban los aromas que se podían sentir llegando desde la costanera, atrayendo a más y más personas que salieron a disfrutar del sol del domingo.

La 31° edición de la Feria de las Colectividades ya había sido inaugurada la noche anterior con la presencia de distintas autoridades municipales y representantes de diversas colectividades radicadas en Paraná y la región, acompañadas de distintos números artísticos y musicales.

Si vamos a nuestra biblioteca y buscamos en el diccionario, o en estos tiempos que corren lo hacemos por la web, el significado de “colectividad” tiene que ver con un conjunto de personas agrupadas que persiguen un objetivo en común o que las mueven los mismos intereses e ideales. Lo poético de este concepto se enmarca en el encuentro y en la revalorización de las raíces que conforman a estos grupos formados por hijos, nietos, sobrinos, bisnietos de inmigrantes que llegaron a nuestras tierras en épocas pasadas y con distintos objetivos pero que siempre sostuvieron sus propias costumbres y tradiciones, conocimiento que se transmitieron a otras generaciones que fueron hibridando estas concepciones con cuestiones propias de nuestra zona sin perder el espíritu de las prácticas de sus antepasados.

La experiencia al interior de la feria es conmovedora, las relaciones entre distintas culturas, su apoyo y aliento entre ellas generan un ambiente sano y amistoso. El hecho de revalorizar prácticas que no tienen una raíz en nuestro país sino en otros que pueden estar muy lejanos a estas tierras, como el caso de Rusia, Italia o Alemania, o más cercanos, como Bolivia o México, es una construcción de identidad que no pone en juego lo físico o lo geográfico sino la espiritualidad y lo intangible. No tiene que ver con haber vivido o visitado estos países para sentir en carne propia las costumbres y tradiciones. Son las memorias transmitidas y el compartir con otros que persiguen esos mismos ideales lo que genera ese sentimiento de pertenencia.

Diversidad cultural


Mientras las horas de la tarde siguen corriendo y los visitantes van vaciando sus termos de agua, el sol va cayendo y de a poco le da paso a los primeros números en el escenario principal, situado sobre calle Güemes, frente a la dependencia de Prefectura Nacional.

Frente a él, un gran número de sillas y, más atrás, las mesas del patio gastronómico empiezan a ser ocupadas por el público que de a poco va cambiando el mate por una cerveza o un licuado. El olor a chorizo surca toda la zona del Puerto Nuevo paranaense, proveniente de los puestos catalanes y españoles que proponen como platos principales un choripan al vino tinto o una tortilla acompañada de chorizo. Por otro lado se siente el olor al shawarma, que viene de los puestos árabes ubicado en la punta más lejana a la Sala Mayo, y el puesto de la cultura mexicana atrae a muchos interesados, algunos por el color del stand y a otros por el tequila. Mientras tanto en el escenario iban pasando las danzas de salón rusas, representadas por El ensamble Zaira de Rosario, y los bailes alemanes y españoles que, como siempre, deslumbran con sus características actuaciones.

En el interior del Complejo Sala Mayo seguían los tradicionales stands de las colectividades en los que los visitantes podían consultar sobre el antepasado de sus apellidos. “¿Te encontraste?” fue una de las frases que más se escuchaba y a veces, a pesar de lo difícil de la pregunta, la respuesta era un “si” acompañado de alguna anécdota o alguna historia que los representantes de esa colectividad escuchaban con un interés genuino y abrazador.

Muchas y variadas eran las iniciativas propuestas por cada una de las culturas para que más personas se interesen y pregunten. El puesto griego apostó a lo lúdico, con un cartel donde podías crear tu propio nombre y ser “griego por un día”. México prefirió basarse en una representación del Día de los muertos, una festividad característica del país, mientras que el puesto de Cultura Védica de la India expuso instrumentos propios que aún se usan acompañados de cuestiones ligadas al yoga y a la meditación.

La fiesta en el exterior ya estaba armada cuando fue el turno de los mariachis mexicanos que con su atuendo particular explotaron la noche con risas, cantos y bailes. La interpretación de “la cucaracha” o del “canta y no llores” le brindaron color y alegría a una feria de las colectividades que ya comenzaba a finalizar. Luego fue el turno de la música y los bailes cubanos que acercaron el Caribe a nuestro tan querido litoral y de la cultura Védica de la India que hizo meditar a todo el público con el mantra típico del yoga, transmitiendo el espíritu que mueve a esta cultura y sus prácticas. Una de las últimas colectividades que realizó su número fue la Sociedad Italiana (SI) con el grupo folklórico Cuatro Horizontes que impregnó de ritmo y diversión el final de la noche. Fue creado en 2002 y desde 2013 forma parte de la SI de Paraná.

Al cierre de la noche se presentó primero Cristian Leiva, el reconocido cantante de la ciudad de Paraná que hizo levantar de la silla a los más chicos y a los más grandes con interpretaciones de temas nuevos y algunos no tanto. Acompañado de uno de sus hijos hicieron vibrar a la Feria de las colectividades y sirvieron de transición para ir poniendo en ambiente el escenario para Pegó en el palo que, pasadas la medianoche dió el cierre definitivo a la 31° edición de la Feria de las Colectividades.

Un poco de historia


Que un mismo evento tenga 31 ediciones no es algo que se pueda pasar por alto ni mucho menos. Eso implica que durante más de 30 años una misma idea o proyecto se haya podido organizar y concretar y más valorable es si ese proyecto implica el encuentro con el otro y su vinculación con la sociedad. La Feria de las Colectividades es uno de esos proyectos que se pensaron y tomaron forma con la organización, el esfuerzo y la energía de un grupo de personas que buscaba expresar lo que tenía en su interior y ver el mundo de otra manera, compartiéndolo con muchos otros.

Los inicios de la Unión de Colectividades de Entre Ríos (UCER), la cual fue organizadora de la feria junto con la Municipalidad de Paraná y otros organismos estatales, estuvieron ligados a la visita del Papa Juan Pablo II que trajo consigo la temática sobre los migrantes y el desarraigo de los pueblos. Al respecto, su presidente José Gareis, en diálogo con Mirador Entre Ríos comentó que “la feria nace en 1987 al reunirse las colectividades con motivo de la llegada del Papa Juan Pablo II a la ciudad de Paraná. En aquella oportunidad, el encuentro con el Papa se refiere a las migraciones, a las colectividades. En los meses siguientes se comienza a trabajar tratando de unir a todas las colectividades y conformar una asociación. De esa manera también va surgiendo la feria”.

El hecho histórico que la origina marca un precedente sobre el cual se estructura la organización de la UCER y de la feria. Con el correr de los años se fueron abriendo caminos y retrabajando los aspectos que movilizaban a esta unión de colectividades. Con respecto a los objetivos, Gareis continúa y nos cuenta que “el objetivo de la feria de las colectividades es, por un lado demostrar lo que es la parte cultural de las colectividades e intercalamos charlas referentes a la temática y la presentación de distintas embajadas artísticas”.

La última edición fue especial debido a que desde 2019 no se podían juntar todas las colectividades debido a la época de pandemia que marcó los años 2020 y 2021. Esa falta de un espacio que los reúna en la ciudad y los vincule con toda la sociedad paranaense hizo que esta última edición sea muy convocante, tanto en grupos como en el público. Como cierre de la charla, el presidente de la UCER nos dijo que “fue muy importante para nuestras colectividades, necesitábamos renovar el espíritu de feria que hace tres años no teníamos. La disfrutamos muchísimo entre todos y hubo mucha alegría entre las colectividades tanto en los stand gastronómicos y culturales como en el escenario”. Por otro lado agregó que el hecho de que colectividades de otras provincias visiten el lugar “demuestra la importancia de esta feria que fue muy prolija, muy ordenada y visitada por paranaenses y gente de localidades vecinas. Un espectáculo para toda la familia que nos dejó muy contentos”.

Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.

En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia