Edición 46ª

Matías Díaz Hernández ganó la Santa Fe-Coronda

Tras más de 7 horas de competencia, el argentino Matías Díaz Hernández se consagró campeón de la competencia. En segundo lugar terminó el italiano Francesco Ghettini y Gian Turco completó el podio. Théo Curin, el nadador paralímpico, llegó cuarto a la costa de Coronda.
15-11-2022 | 17:19 |

Matías Díaz Hernández.
Foto:Hugo Pascucci.
Después dos años sin poder disfrutar de este evento que es un sello característico de la región y que invita a todos a sumarse a una celebración de nuestra geografía rodeada de ríos, en este 2022 se pudo organizar nuevamente la Maratón Santa Fe-Coronda, aunque en una fecha inédita: el mes de noviembre.

El pasado domingo fue la fecha indicada, pero un pronóstico de tormenta (luego confirmado en los hechos) obligó a Prefectura a postergar la prueba, que pasó para este martes, justamente el día en que la ciudad de Santa Fe conmemora su 449 aniversario.

Así, se vive una auténtica jornada festiva, con una meteorología ideal que acompaña la serenidad de las aguas, sólo alteradas por la masiva presencia de los camalotes.

A las 8 inició la travesía el invitado especial, el francés Theo Curin, competidor paralímpico y nadador extremo, sin dudas un ejemplo de superación. Luego se realizó la habitual presentación de los 17 participantes (6 mujeres y 11 hombres) y acto seguido llegó el momento esperado: el inicio de la competencia.

Minutos antes de las 9 los nadadores comenzaron su largo trayecto de 57 kilómetros, con una doble incursión por la Laguna Setúbal, en un boyado entre las dos costaneras (con cercanía a la Este, donde se ubicaba el parador de inicio), diagramado para además sortear los múltiples camalotes que fueron testigos de este regreso a las aguas.

Luego se inició el periplo, con un nutrido público en el Puente Colgante, y el resto de las embarcaciones esperando tras el Viaducto Oroño. Un compacto pelotón marcaba la vanguardia, ahora con las costas de Alto Verde de un lado y la modernizada geografía del Puerto de Santa Fe del otro.

Pasada la hora de competencia, y ya con la mira puesta en el ingreso a Salado en Santo Tomé, el liderazgo era para el local Gian Franco Turco entre los hombres y en la general, mientras que Cecilia Biagioli marcaba el rumbo entre las mujeres, aunque no había una marcada tendencia de estrategia de buscar alejarse, por lo que los pelotones de participantes eran la imagen que brindaba la escena de la carrera en el agua.

En Santo Tomé

A minutos de las 11 (cerca de las 2 horas de competencia) entraron al Río Salado en Santo Tomé, donde se da un hecho histórico, ya que –además de no poder ingresar al Vado por la bajante de los últimos años- los competidores nadan contracorriente para luego, a la altura del Club Julepe, volver por la margen oeste en un circuito boyado a pocos metros de la costanera santotomesina, para finalmente dirigirse al Río Coronda.

Precisamente, el Club El Julepe sirvió para un clasificador por parte de la propia organización de la prueba: con 2 horas y 11 minutos de carrera, pasó primero Joaquín Moreno, seguido por Martín Carrizo y Gian Franco Turco; entre las mujeres, con 2 horas 14 minutos de competencia, primera está Erika Yenssen, segunda Mahina Valdivia y tercera Cecilia Biagioli.

Lamentablemente, metros antes se produjo el primer abandono: la santafesina Romina Imwinkelried (subcampeona mundial 2019) quedó fuera de competencia por un aparente cuadro de gastroenteritis, por lo que fue derivada al Samco de Santo Tomé.

Y pasando esta localidad, a la salida de todo este pintoresco itinerario por el Salado, también se produjo el abandono de la cordobesa Cecilia Biagioli, ganadora de la maratón en 2018.

Tres en la vanguardia
A la altura de la Segunda Barranquera, con 3 horas y media de competencia, el pelotón de líderes está totalmente definido: el representante del Club Unión, Gian Franco Turco, marca el rumbo con un gran esfuerzo, alternando igualmente en la delantera con el italiano Francesco Ghettini y el argentino Matías Díaz Hernández. Por lo que parece indicar el devenir de la carrera y por la manera en que se alejaron del resto, todo parece indicar que de ellos tres saldrá el vencedor de esta edición.

Se dio también un nuevo abandono, en este caso el cordobés y debutante Nicolás Monutti por hipotermia (la temperatura del agua en este día de sol pero post jornadas de intensas lluvias es de 21 grados).

En ese mismo momento, el francés Theo Curin estaba pasando por Sauce Viejo.

Pasando las 4 horas de competencia se dio un nuevo abandono, en este caso el pampeano Joaquín Moreno, quien llevaba adelante su segunda participación en la Santa Fe-Coronda. La decisión la tomó debido a fuertes calambres.

Hasta el momento 4 competidores abandonaron la prueba: Romina Imwinkelried, Cecilia Biagioli, Nicolás Monutti y Joaquín Moreno.

La llegada al Balneario "Don Roque" de Sauce Viejo

Tras más de 4 horas de maratón, el pelotón llegó al Balneario "Don Roque" de Sauce Viejo. El grupo pasó a ser liderado por Matías Díaz Hernández (Argentina), Francesco Ghettini (Italia) en un segundo y Gian Franco Turco pasó a ser tercero porque comenzó a nadar de pecho y bajó su velocidad.

Pasaron casi 5 horas de competencia y el viento mermó su fuerza brindando mejores condiciones para los nadadores. Por estos mometos, Francesco Ghettini es el líder del pelotón, seguido por Gian Franco Turco. A Díaz Hernández se le rompió el bote y su guía siguió desde el que tenía Biagioli.

Llegada a Coronda
Promediando las 7 horas de competencia, Gian Franco Turco se comenzó a quedar atrás porque físicamente el maratón le comenzó a pesar. El título se terminó de disputar entre el italiano Ghettini y el argentino Díaz Hernández.

En el momento de entrar dentro del andarivel, ambos nadadores se chocaron las boyas complicando aún más la definición.

Matías Díaz Hernández le sacó tres metros de distancia al italiano en las brazadas finales y se consagró campeón del Maratón Santa Fe-Coronda. En segundo lugar terminó Francesco Ghettini y el nadador de Unión, Gian Franco Turco, completó el podio.



Temas: Maratón Santa Fe Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos