Preparativos

Concordia ya palpita el carnaval

 
15-11-2022 | 21:53 |

Miguel Guitar, presidente del Ente de Carnaval, junto a representantes de las comparsas, recorrió los galpones donde se construirán las carrozas.
Aunque este año las agrupaciones representantes del Carnaval de Concordia pudieron llevar a cabo el evento, las restricciones estuvieron presentes y sintieron que no dieron el 100% por eso, con ganas de revancha, ya empezaron a darle forma a lo que mostrarán a fines de enero en el corsódromo Atanasio Bonfiglio.

Además de empezar a preparar trajes, carros, baterías y música, los integrantes de las comparsas empezaron a conocer cuáles son los lineamientos a seguir y mantienen reuniones con el Ente de Carnaval para pedir mejoras. De hecho, el trabajo es conjunto y ya coordinaron modificaciones tanto en el reglamento. Para los concordienses, el carnaval representa pasión y encuentro y este año habrá una noche extra para poder disfrutar de todo eso sin pensar en la competencia. Con esta idea, apuntan también a sumar turistas que llegan cuando la temporada está cerca del final.

Miguel Guitar es el presidente del Ente de Carnaval. Mientras coordina reuniones y detalles, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y contó cómo trabajan en la cocina de la fiesta más importante del verano en la ciudad. “La competencia comenzará el sábado 21 de enero de 2023 a las 22.30 en el corsódromo. Desde ahí se hará siempre los sábados, salvo el fin de semana largo de carnaval que seguro tendrá sábado y lunes. Tenemos la idea de hacer una séptima noche que no será con competencia, sino para disfrutar y también ofrecerles el espectáculo a los turistas. Eso está previsto para el 25 de febrero y queremos cerrar con esa noche distendida”, explicó.

A pesar de algunos rumores de rupturas, las comparsas que desfilarán son las mismas: Ráfaga, Imperio, Bella Samba y Emperatriz. Todas están trabajando desde muy temprano y ahora se están encargando de terminar con las inscripciones de los integrantes y comenzar con los ensayos generales.

“Estamos en contacto todo el tiempo y sabemos que vienen trabajando desde temprano para ofrecer un buen espectáculo. A esta altura del año tenemos mucho trabajo, aunque todos crean que es el verano solamente el momento fuerte. Ahora abrimos concursos de precios, licitaciones con empresas, lanzamos nuestra página y vamos viendo cómo van las comparsas, además que ellos necesitan saber sobre el reglamento, noches de salidas y también deben ensayar”, indicó.

Puesta a punto


El trabajo conjunto hace que tanto los integrantes de las comparsas como los trabajadores del Ente de Carnaval piensen en positivo, ya que no quedarían detalles librados al azar. “Estuvimos los representantes del Ente y de las comparsas recorriendo los galpones que usarán junto con la Dirección de Arquitectura, Electrotecnia y Obras Sanitarias para ver cuál es el estado en el que se encuentran. Vimos qué es lo que necesitamos trabajar, qué debemos recuperar, porque queremos dejar todo en condiciones para que quienes construyen allí las carrozas puedan tener un espacio adecuado, que es lo necesario para que todo salga bien”, aseguró Guitar.

El último carnaval fue particular, la primera edición post pandemia llevó a que no hubiera presentaciones al 100%, aunque en escena no se notó. Al parecer, por los acuerdos prematuros, ahora todo será distinto. “Durante la última edición todo fue muy difícil porque estuvimos un año y medio parados y las comparsas lo sintieron. Usualmente juntan dinero organizando eventos masivos y no pudieron hacerlo, debieron reiniciar su labor con restricciones y se les hizo complicado el desafío.

Afortunadamente la fiesta se pudo hacer y no se notó el déficit, pero hubo un desgaste por tantas vueltas que dimos, ya que a último momento hubo brotes de coronavirus y no se sabía si se hacía o no la fiesta. Ahora todo es distinto y además logramos un acuerdo de partes temprano y creo que eso se notará”, expresó el presidente del ente.

Durante la última edición, los organizadores permitieron que las comparsas reciclaran trajes, carros y hasta música. Ahora eso cambió, aunque aseguran que las comparsas pueden sortear las nuevas exigencias. “Si bien el carnaval pasado fue distinto y pedíamos, por ejemplo, el carnet de vacunación, creo que en la parte de competencia mucho no va a cambiar lo que exigimos, aunque claro que no tendremos contemplaciones ni permitiremos el reciclaje de trajes o carros y a eso lo saben. Los cambios que hagamos en el reglamento serán consensuados, así que hay tranquilidad”.

Ventas y control


En el próximo carnaval habrá una novedad, las comparsas podrán hacerse cargo de las cantinas del sector popular del corsódromo, en donde se ubican sus “hinchadas” y eso les permitirá mejorar sus ingresos. Además, las agrupaciones se sumaron a la mesa de control de las licitaciones y concursos de precios, por lo tanto, ahora tendrán voz y voto y podrán controlar cómo se lleva adelante cada negociación. Al respecto, el presidente del Ente de Carnaval, Miguel Guitar, aseguró: “Creo que es parte del crecimiento. Estamos madurando y tomando otras responsabilidades. Las comparsas pedían tener otra participación, desde el Ente se la estamos dando y esperamos que sea productivo y nos haga mejorar”.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos