Pidió "desdramatizar" la extensión del ciclo lectivo

Cantero: "Tendremos que acostumbrarnos a estar en la escuela hasta entrado diciembre"

La ministra de Educación de Santa Fe justificó las clases hasta el 23 de diciembre y aseguró que será una constante durante los próximos años en todo el país. Además, fundamentó las nuevas formas de evaluación y promoción en el secundario: "es más calidad, más enseñanza y más recursos en el acompañamiento de las trayectorias".
16-11-2022 | 8:11 |

"Confío en que entre todos vamos a hacerle honor al compromiso de hacer lo mejor por nuestros jóvenes", manifestó la titular de la cartera provincial, Adriana Cantero.
Foto:Archivo.
Luego de una semana de entredichos, la ministra de Educación de la provincia insistió en que las clases deben terminar el 23 de diciembre en las escuelas santafesinas y pidió "desdramatizar" la discusión pública sobre la extensión del ciclo lectivo. "Será una constante durante los próximos años", aseguró Adriana Cantero en diálogo con El Litoral.

Sobre el cierre de la semana pasada, la cartera educativa oficializó las fechas y modalidades de cierre del ciclo lectivo. La decisión generó rechazo por parte de los gremios docentes, quienes aseguran que no son ellos los que definen cuando terminan las clases, sino cada escuela.

"Nunca he visto tanta discusión pública en torno a las circulares que emite el ministerio. O antes no había circulares o no había este nivel de discusión pública. Celebro que la haya, todas las voces son necesarias para comprender mejor los desafíos educativos del mundo complejo en el que nos movemos. Pero también creo que tenemos que poner las discusiones en contexto y que no sea una opinología que solo sirva para confundir. Entre todos debemos tejer la trama para que la Educación sea la mayor política distributiva que el Estado tenga para mejorar las condiciones de nuestras generaciones más jóvenes", planteó.

-Los gremios docentes manifiestan que, más allá de lo acordado en paritaria, son las propias escuelas quienes organizan el cierre de ciclo. Para llevar tranquilidad, ¿cuándo terminarán las clases en las escuelas santafesinas? ¿dependerá de cada escuela que se cumpla con la extensión propuesta desde el ministerio?
-Las escuelas están en funcionamiento hasta el día 30 de diciembre. Lo único que se extendió es el tiempo en que los docentes estarán en contacto con los chicos. Las clases serán hasta el 23, así se desprende del acuerdo paritario; consta en el acta, fue discutido, votado y firmado con los representantes gremiales. Lo que pretende la circular es orientar las actividades de cierre de año que se desarrollarán entre diciembre y febrero.

Pero me parece importante remarcar es que tenemos que desdramatizar la extensión de días de clase. Tendremos que ir acostumbrándonos a tener ciclos lectivos largos. Desde que la Argentina firmó la ley de los 180 días venimos procurando extender los ciclos lectivos, porque somos el país de la región que tiene en promedio menos días de clase. El año pasado, incluso, firmamos un acuerdo federal de ampliar a 190 los días de clases. Entonces, es sencillo pensar que si arrancamos el primero de marzo, el ciclo se va a extender. Y eso va a ser así de aquí en más. Así que tendremos que habituarnos a estar muchas veces hasta entrado diciembre en la escuela.

-Buena parte de los colegios ya tenían delineado el calendario con fechas para evaluaciones, recuperaciones, actos de fin de año y demás actividades. ¿Deberán readecuarlo? ¿Puede haber sanciones en caso que no cumplan?

-No pensamos en sanciones. Confío en que todos vamos a cumplir con los acuerdos que hemos construido. De parte del ministerio y también de las escuelas con sus directivos y los gremios docentes. Estoy segura de que vamos a hacerle honor al compromiso de hacer lo mejor por nuestros jóvenes.

-¿Qué pasa con el estudiante que ya aprobó todo? ¿No resulta injusto que tenga que seguir yendo a clases?

-El ciclo lectivo es universal, para todos. El que ha avanzado más tendrá la oportunidad de complejizar y profundizar lo que aprendió. Y los que tienen mayores dificultades tendrán momentos de estar en relación con sus docentes para poder cerrar los aprendizajes priorizados.

Debemos trabajar en aulas heterogéneas. Hay mucho de la didáctica que nos enseña cómo enseñar en espacios colaborativos, con distintos niveles en las actividades, que ayuden a favorecer los aprendizajes. Un ejemplo de ello son los talleres, un formato curricular, que se aplica en la formación de los docentes, para poder construir significatividad de los aprendizajes. Por eso, entendemos que se trata de una mejora.

-Otro planteo es que con una circular no alcanza para reglamentar estos cambios...

-Es que no hay ningún cambio. Lo mismo que se hizo el año pasado es lo que estamos haciendo ahora. La única innovación es que pongamos el conocimiento en relación y tengamos evaluaciones más abarcadoras de los procesos educativos, pero esto es algo que ya se viene haciendo.

La circular da sugerencias de cómo tenemos que cerrar un ciclo lectivo que podríamos llamar trienio, porque empalma con el bienio de pandemia, donde hubo distintas instancias de distanciamiento y este año recién pudimos articular con la totalidad de la presencialidad. Esto repercute en que, por ejemplo, muchos chicos de la secundaria, como los de tercer año, recién ahora están aprendiendo a ser estudiantes en su escuela.

-Con respecto a las innovaciones en los criterios de evaluación y promoción, ¿no deberían hacerse readecuaciones administrativas?

-No, porque tampoco estamos modificando ninguna normativa. El decreto 181 de 2009 que es el que regula el régimen académico y las evaluaciones del secundario, tiene un artículo que es el número 7, donde expresa que todas las situaciones no previstas e inéditas podrán ser resueltas por el Ministerio de Educación. En base a ese artículo es que el año pasado instrumentamos estos cambios y ahora hacemos una reedición de las mismas indicaciones que, por otra parte, se encuentran enmarcadas también en todos los acuerdos federales de los últimos años.

La verdad que sorprende un poco que se desconozca el marco normativo. Este es un camino en el que ya venimos trabajando desde hace tiempo, repensando las evaluaciones y las acreditaciones con más tiempo de clases.

-¿Este camino es el de la escuela de Avance Continuo que se propone implementar desde el 2023? ¿Está dado el consenso para este nuevo modelo pedagógico provincial?

-Sí, de algún modo, es un camino que apunta a esa propuesta. Porque de todas estas experiencias de aprendizaje que venimos sosteniendo junto a las escuelas es que vamos concluyendo cómo tendría que ser la nueva secundaria, donde es necesario construir una cultura de obligatoriedad, porque ya no es un nivel optativo como hace algunos años, y por lo que debemos cuidar muchísimo las trayectorias de los chicos y las chicas, garantizándoles los aprendizajes fundamentales.

La pandemia nos ha enseñado que este camino debe ser con más enseñanza. Y, en ese sentido, reconocemos que debe ser con más recursos. Por ello es que hemos destinado más de 6 mil horas cátedra en las escuelas secundarias para tener tutorías académicas que puedan acompañar estos procesos, buscando evitar la sobrecarga en la tarea de los docentes.

La escuela de Avance Continuo es una propuesta que venimos compartiendo y trabajando en todo el territorio provincial con directores, supervisores, docentes y estudiantes. Y también en las mesas semanales que tenemos con los gremios docentes. Cuando terminemos el proceso de participación y consulta, vendrán los borradores con la propuesta formal.

-De todos modos, hay quienes consideran que estas transformaciones en el secundario van a provocar un deterioro en la calidad de los aprendizajes y en "la cultura del esfuerzo" de los estudiantes...

-Por el contrario, porque es la gran apuesta es que todos y no solamente algunos puedan aprender lo que hay que aprender. Esto es más calidad, porque habrá más enseñanza y más recursos puestos en el acompañamiento de los proceso de aprendizaje de los chicos. Y, también, porque para que se dé el avance continuo tiene que haber más esfuerzo de los chicos que van a tener más tiempo de clase y de exposición al vínculo pedagógico. Además, repercutirá en mejoras de los procesos de organización escolar, en la renovación de las propuestas de enseñanza y en más estudiantes logrando los objetivos de la escuela secundaria. Entonces, creemos que todo es más, no menos.

-La semana pasada fue presentado el sistema nacional de información digital educativa (Sinide). Santa Fe cuenta desde hace algunos años con su propio sistema ¿Se van a integrar? ¿Las familias podrán ver y las escuelas cargar las notas de los trayectos curriculares en vez de las materias tradicionales?

-Estamos trabajando en ese sentido. Santa Fe tiene un sistema de registro nominal que integrará el Sinide. Y también tenemos el sistema de gestión escolar que vamos a articular con nación para compatibilizarlo, dando cuenta de todas las evaluaciones, los procesos y los recorridos.



Temas: EducacionSF Ministerio de Educación 
Mirador Provincial en

Autor:

Mauro L. Muñoz

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos