Paraná

Trabajadores de la salud se manifestaron frente a Casa de Gobierno

Enfermeros, profesionales e integrantes del escalafón general de Salud se dieron cita este miércoles 16 de noviembre en Plaza Mansilla. Los reclamos se basan en el pase a planta de los profesionales de la salud pública y más puestos en enfermería. El proyecto de ley que propone la estabilidad de los puestos de trabajo no se trata desde marzo de este año.
16-11-2022 | 11:56 |

+1

Foto: Nicolás García


NICOLÁS GARCÍA
[email protected]


Trabajadores y trabajadoras de la salud se concentraron en la mañana de este miércoles 16 de noviembre en la explanada de Casa de Gobierno, en Paraná, en reclamo de mejores condiciones de trabajo. Cerca de las 11 de la mañana realizaron el corte de calle Santa Fe, al costado de la Casa Gris, bajo el lema “No más precarización laboral de lxs profesionales de la salud”. Participaron de la jornada enfermeros, profesionales e integrantes del escalafón general respaldados por los distintos colegios de profesionales de la salud como también del gremio de estatales ATE.

Los ejes que estructuran el plan de lucha son el tratamiento del proyecto de ley para el pase a planta de profesionales de la salud pública, que se apruebe el instructivo que posibilita el pase a planta de integrantes de la administración y más cargos para el sector de enfermería. Sostienen que el sistema de salud es uno de los sectores más vulnerables de la provincia, a pesar de lo discursivo.

En cuanto al proyecto de ley, reclaman que desde marzo no es tratado a pesar de que en noviembre de 2021 fue presentado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y elevado por el gobernador Gustavo Bordet, a la Cámara de Diputados. Hace 14 años que los profesionales de la salud pública no cuentan con un concurso para acceder a la planta permanente, lo que provoca inestabilidad en los puestos de trabajo.

Por otro lado, al instructivo aprobado por los gremios solo le falta la firma del gobernador para su aprobación. El hecho de que no salga impide el pase a planta de trabajadores y trabajadoras de distintos sectores de la administración pública. Asimismo, otro de los reclamos se basa en un refuerzo del sistema de salud con más puestos en enfermería, el sector que más sufrió durante la pandemia y se necesita de una mayor cantidad para un buen funcionamiento.


“SIN TRABAJADORES NO HAY SISTEMA”


Matías Passi, delegado de ATE por el Hospital Escuela de Salud Mental, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS sostuvo que “sin trabajadores no hay sistema de salud”. Asimismo, agregó que “son varios los puntos que venimos reclamando y que aún no tienen respuesta”. Por otro lado, afirmó que “se ampliaron un montón de prestaciones por la pandemia, pero el recurso humano sigue siendo el mismo”.

En cuanto al tratamiento del proyecto de ley, Passi dijo que “reclamamos que se dé impulso, que se mueva. Hay responsabilidades compartidas, pero que esté un año parado tiene una gravedad extrema para el sector”. En tal sentido, aseguró que “hay una deuda muy importante con los trabajadores de la salud”.

 
Temas: Entre Ríos  Salud  Protesta 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral