Resta acordar “la letra chica”

Avances entre Agosto y diputados sobre el Presupuesto 2023 y la Tributaria

El ministro de Economía estuvo casi dos horas con Labor Parlamentaria de la Cámara Baja en un clima de diálogo y de búsqueda de entendimiento. La Comisión de Presupuesto fue convocada para este viernes para avanzar en la elaboración del dictamen.
16-11-2022 | 15:50 |

Agosto estuvo reunido con diputados en la sala de reuniones Miguel Lifschitz.
Foto:Guillermo Di Salvatore.
El ministro de Economía, Walter Agosto, y un representativo número de diputados acordaron los grandes lineamientos del Presupuesto General 2023 y de la respectiva Ley Tributaria que está a consideración de la Cámara Baja tras la aprobación en el Senado de ambos mensajes del Poder Ejecutivo.

Agosto con el secretario de Finanzas, Jorge Simón; la subsecretaria de Hacienda, Stella Maris Rodríguez y el titular de API, Martín Avalos, estuvieron reunidos unas dos horas con el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; los jefes de bloques y los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza el radical Fabián Bastia. Al término de la reunión, hubo marcado optimismo en llegar a un entendimiento para que las normas sean sancionadas antes de fin mes. El año pasado, el Presupuesto recién fue sancionado en marzo.

"La reunión fue intensa, hicimos un panorama de cuál es la situación de las finanzas públicas de la provincia, una provincia que tiene equilibrio fiscal, deuda relativamente baja con respecto al resto de las provincias y que tiene desplegada un conjunto de políticas públicas de mucho impacto para la población y que es, en definitiva de lo que se trata de financiar con este proyecto de Presupuesto 2023" señaló Agosto. El ministro reconoció haber tenido inquietudes sobre el plan Incluir, Obras Menores así como el financiamiento de los gobiernos locales y la distribución de los bonos fruto del pago de la deuda por parte del gobierno nacional. "Es importante destacar que a la fecha hay ya 350 gobiernos locales que tienen transferidos los títulos públicos correspondientes" informó Agosto al retirarse de la reunión

El ministro -al igual que varios diputados- admitió que ahora quedan días para continuar trabajando para tener la norma aprobada. Para el viernes, Bastia ha convocado a la Comisión de Presupuesto con cuatro temas únicamente, entre ellos Presupuesto y Tributaria. Los temas pendientes de acordar la letra chica son partidas para seguridad para Santa Fe y Rosario y sus conurbanos, fondos para Salud de Rosario e incluso la cifra de aumentos de Inmobiliario y Patentes y la distribución con municipios y comunas. También el tema autorización de endeudamiento. El socialista Joaquín Blanco dijo que fue autorizado para este año y casi no utilizado. El ministro explicó que el pedido para el 2023 es menor que la cifra que la provincia debe abonar por deuda. "El 2023 terminará con menos deuda que este ejercicio" ensayó.

Clara García (PS), al retirarse, señaló que "hemos hecho varios planteos, el ministro tomó nota de todo y vamos a afinar esos detalles". La legisaldora dijo que el objetivo es que lleguen los recursos que se comprometen a municipios y comunas ya sean programas como Incluir, Obras Menores u obras delegadas. La socialista se quejó de la baja ejecución presupuestaria. Agosto admitió que es así pero advirtió las dificultades que tienen las empresas en abastecerse de insumos e incluso de presupuestar por la alta inflación. "Estamos en la media de ejecución con respecto a otras provincias y también los municipios tienen estos problemas", dijo Agosto en los pasillos de la Legislatura. García también reclamó prudencia al gobierno en el pase a planta del personal en el último año.

Blanco habló de responsabilidad institucional ante la delicada situación económica, social y política de la Argentina y se mostró proclive a que -con cambios- ambos proyectos sean sancionados antes del 30 de noviembre.



Temas: Cámara de Diputados de Santa Fe Ministerio de Economía Noticias Gobierno de Santa Fe Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos