Actividad comercial

Atención, pescadores: cuáles son las nuevas disposiciones para la pesca en la provincia de Santa Fe

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la Provincia de Santa Fe, dictó la resolución N° 460 derogando la resolución N° 152, estableciendo de esta manera un nuevo régimen de veda de pesca. Aquí, sus principales disposiciones.
17-11-2022 | 12:07

Un dorado (cuya devolución es obligatoria) capturado en la semana en jurisdicción de San Javier.
Foto:Gentileza.
17-11-2022 | 12:07
Adolfo Espíndola


La anterior resolución, permitía la pesca artesanal de martes a jueves, estando prohibida los lunes, viernes, sábado, domingo y feriados, mientras que la pesca deportiva, se permitía con la devolución obligatoria de las especies.

La presente, en cambio (lleva el número 460), viene a modificar dicho régimen, permitiendo que la pesca comercial, se realice del día martes al viernes. Prohibiéndose los lunes, sábado, domingos y feriados, tal cual está establecido en la Ley. En dichos días tampoco está permitido transportar ni acopiar pescado. De esta manera, los pescadores comerciales ganan un día más de pesca.

Pesca deportiva

Por su parte, en lo que tiene que ver con la pesca deportiva, la resolución establece que: “podrá practicar exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie, en un todo de acuerdo a lo estipulado por la ley de pesca 12.212”.

Agregando que se autoriza a los pescadores deportivos con licencia habilitante a consumir ejemplares capturados en el lugar en que se esté ejerciendo la actividad de pesca, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
a) Los ejemplares deberán tener las longitudes mínimas establecidas en la resolución 207/2014 del 10 de julio de dicho año.
b) El número máximo de ejemplares a consumir, contado por día y por cada pescador deportivo con licencia habilitante será el establecido –también-, en la citada resolución.
c) No podrán consumirse y deberán ser devueltos vivos al agua inmediatamente después de su captura en las mejores condiciones de supervivencia los ejemplares de las siguientes especies.

1) Dorado (Salminus brasiliensis) con devolución obligatoria, de acuerdo a los establecido en la Ley 12.722, que lo declara pez turístico provincial.
2) Manguruyú (Zungaro jahu = auleces Luetkeni) prohibido en forma permanente por resolución 162/05.
3) Pacú (Piaractus mesopotamicus) prohibido en forma permanente por resolución 162/05.
4) Surubí pintado (Pseudoplatystoma coruscans) y Surubí atigrado o rollizo (pseudoplatystoma facciatum) vedado temporariamente entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

La presente resolución regirá hasta tanto las condiciones ambientales permitan su revisión y en consecuencia se dicte una norma que la sustituya.

La resolución 207/2014, establece las medidas mínimas, máximas, cupos (ver cuadro) y algunas consideraciones relacionadas con la especie raya y la pesca variada: la raya, cuya medida corresponde al ancho máximo del cuerpo, deberá tomarse como la mayor distancia medible desde el borde izquierdo al derecho.

Cuando se trate de especies variadas, cada pescador deportivo con licencia podrá retener y transportar hasta un máximo de diez (10) ejemplares en la suma total de especies, siempre respetando el número máximo para cada una de ellas.



Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos