Diputados

Día Mundial del Niño Prematuro: “Necesitamos ampliar la atención y contener a las familias”

Los legisladores radicales, Victoria Tejeda y Juan Cruz “Cacu” Cándido, trabajan tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura santafesina para darle mayor cobertura a niños prematuros y una mayor contención a su familia en el proceso.
17-11-2022 | 16:11 |

Foto:Gentileza.
En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, la diputada nacional, Victoria Tejeda, y el diputado provincial Juan Cruz “Cacu” Cándido -representantes de la UCR Evolución-, repasaron los proyectos en los que trabajan para que aquellas familias que tengan que afrontar el nacimiento de un niño o niña prematuro tengan una mejor calidad de atención desde el momento cero, y a la vez acompañarlos y ayudarlos en el tiempo que dure la internación del recién nacido. “Entendemos, por casos que fuimos conociendo, que es fundamental legislar en ese sentido. Santa Fe tiene el 10% de nacimientos de niños prematuros y deficiencia en la atención de estos casos. Tenemos que cambiar urgente” señalaron.

Cándido presentó un proyecto – denominado “Ley Amalia” – que busca la protección de los derechos de los niños prematuros tanto sea al momento del parto cómo para que sus progenitores puedan acompañarlo durante el tiempo que deba permanecer en neonatología. El mismo está siendo tratado en la Cámara Baja santafesina. “Los recién nacidos prematuros tengan derecho a nacer en lugares adecuados, es decir, en instituciones que cuenten con la complejidad necesaria para dar respuesta a estos casos” y que “ante la eventualidad de un parto prematuro se deberá garantizar el traslado para la persona gestante a un lugar adecuado” explicaron Cándido y Tejeda.

Por su parte, en el Congreso Nacional, Victoria Tejeda está impulsando una modificación a la ley Nº 25.929, que reglamenta los derechos de las personas recién nacidas; sumando a los niños y niñas prematuros, que en distintos países del mundo representan entre el 5% y el 18% de los recién nacidos; siendo en nuestra provincia aproximadamente el 10% de los nacimientos. “Queremos proteger por ley tanto la adecuada atención del prematuro como el derecho de los progenitores a acompañarlo en todo el proceso, recibir los partes médicos de forma conjunta y maximizar el tiempo compartido con su hijo”

“Es muy difícil cuando te cuentan que uno de los dos no puede pasar tiempo con su bebe, o que los partes médicos los recibe solo la madre, o distintos inconvenientes que tienen que afrontar en un momento donde las emociones son muchas y los domina la incertidumbre porque los avances o retrocesos son minuto a minuto. Necesitamos humanizar la atención médica pero también regular en pos de que el recién nacido y sus padres puedan atravesar el proceso contenidos y juntos” coincidieron Tejeda y Cándido.

Los proyectos, además, hacen hincapié en el cumplimiento por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga de la cobertura de tratamientos, atención integral y provisión de medicamentos e insumos necesarios para la asistencia del prematuro. “Son situaciones particulares, que requieren una atención particular, - indicaron - contemplando eso, buscamos generar condiciones que permitan un mejor acompañamiento al recién nacido prematuro y un apoyo integral a sus progenitores, permitiéndoles estar presentes el mayor tiempo posible, contemplando también sus necesidades, y brindándole la información clara para que tengan un adecuado conocimiento de la situación que éste está atravesando”.



Temas: Cámara de Diputados de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral