Selección para Jesús María

Villaguay vivió a pleno su Fiesta de la Tradición

Villaguay vivió la edición número 32 de su Fiesta Provincial de la Tradición, con una multitudinaria participación de público que llegó desde distintos puntos de la provincia y el país para celebrar en el Centro Tradicionalista Crispín Velázquez esta convocatoria que anualmente reúne a importantes tropillas y jinetes, con el atractivo de la selección para Jesús María.
18-11-2022 | 19:55

Los estandartes y banderas fueron portados con orgullo criollo por las distintas agrupaciones gauchas que hicieron su paso en el tradicional desfile.
18-11-2022 | 19:55
Ceferino Azambuyo
[email protected]rprovincial.com

En tres jornadas, con las costumbres y tradiciones, las familias compartieron las actividades en un entorno donde además de sombra, cantinas y 17 vaquillas con cuero se brindaron los servicios para que todo esté al alcance de quienes llegaron para disfrutar de esta convocatoria.

En tres jornadas a pleno, en el amplio predio ubicado en la zona noreste de la ciudad, con acceso por el tránsito pesado de boulevard Paysandú, desde el viernes comenzaron las actividades y la ciudad mostró a hombres, mujeres y niños con prendas especialmente vestidas para la ocasión que se mezclaron con quienes las usan durante todo el año, mimetizándose en este encuentro del campo y la ciudad rememorando épocas y a modo de homenaje a quienes forjaron la vida en otras circunstancias de mucho sacrificio y valor.

El viernes se conocieron los ganadores del concurso literario “Ta' que soy de Villaguay”, en un acto que contó con la presencia de la profesora Olga Beltrame, impulsora del concurso y ante el jurado se dieron a conocer los resultados:
Categoría prosa: 1° premio: “Los héroes también se enamoran”, de Federica Schell, Esc. Mariano Moreno; 2° premio “Carta a la familia de un soldado”, de Mateo Flores, Esc. Bartolomé Mitre; Mención especial: “Los Héroes de las Islas”, alumnos de 4°, 5° y 6° Esc. Rosario del Tala.

En Categoría poesía: 1° premio “Villaguay, tierra de Héroes”, alumnos de 6° Esc. “Luis Piedrabuena”; 2° premio “Héroes de mi pueblo”, alumnos de 6° Esc. Privada con orientación artística “Usina Vieja”; Mención especial: “En mi memoria, 40 años”, alumnos 4° Esc. “Sargento Cabral”.

Desfile gaucho


El sábado a la tarde, las calles de la ciudad se vistieron de tradición con el desfile incesante de las agrupaciones gauchas que recorrieron el trayecto desde el lugar de la fiesta hasta un escenario ubicado en Av. Leopoldo Herrera, donde la intendenta Claudia Monjo dio la bienvenida. “Quiero agradecerles por mantener vivo el espíritu de nuestras tradiciones, nuestras raíces y a todo el público que se suma, agradecerles la participación porque esto contribuye a hacer crecer la fiesta. Felicitaciones a los payadores que todos los años están con nosotros y hacen que esta fiesta tenga un color especial”, aseguró.

Fueron 62 las agrupaciones gauchas y más de 1.000 caballos quienes recorrieron las calles de la ciudad en el paseo gaucho, organizado por el centro Crispín Velázquez, con la colaboración del municipio. El trayecto tocó distintos puntos de la ciudad y conectó calle 25 de Mayo, para hacer su ingreso por Av. Leopoldo Herrera con las vestimentas tradicionales, los caballos emprendados y los cabalgantes luciendo sus rastras, bombachas, botas, sombreros y facones.

Encabezando el paso, las banderas en alto y los estandartes identificatorios eran portados con orgullo criollo y la compañía descriptiva de los payadores que ilustraban sobre determinadas características destacadas de los caballos o algún detalle de los participantes. Fue especial la presencia de niños y niñas que, vestidos con atuendos criollos al tono con los mayores, generaban un toque de ternura y simpatía durante el recorrido.

Durante la inauguración de la fiesta se realizó la bendición del predio y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino previo al izamiento de la Bandera nacional con posterior presentación de las delegaciones. Las tres noches hubo bailanta hasta el amanecer.

El domingo tuvo lugar la final de Jineteada para determinar a los clasificados por Entre Ríos para el festival de Jesús María 2023. Un espectáculo que concentra gran interés por la importancia de la conquista a alcanzar y las destreza y coraje que demuestran los jinetes en bravos potros que no se dan por vencidos.

La decisión del jurado determinó que los representantes entrerrianos en las distintas categorías son en Clina: Carlos Arias; Grupa: Catriel Pereyra; Basto: Alejandro Uribe y Jinete suplente: Hugo Cachi Reyes.

Flor del Pago


Leira Becker fue elegida Flor del Pago en la Fiesta de la Tradición 2022. La joven pertenece a la Agrupación Gaucha “El Lucerito” y tendrá la responsabilidad de representar a la agrupación Crispín Velázquez en los lugares donde se presente, por ejemplo, próximamente en Urdinarrain.

Sentido homenaje al Tape Chaná


En el marco de la final provincial de jineteada, en el campo Blas Acosta, hubo un merecido reconocimiento en vida al destacado jinete y payador oriental Wilker Hugo Izaguirre Sandoval, más conocido como el “Tape Chaná”, quien nació en Mercedes (ROU) y a los 13 años vino a la Argentina, adoptándola como su patria.

Los animadores y payadores le dedicaron sentidas palabras y en tono de payada, Uberfil Concepción, a quien el Tape Chaná acompañara en tiempos difíciles, en sus versos improvisados dijo: “Es el amigo que me acompañó en la vida/ si tiene alguna herida también curársela quiero/ él se jugó, soy sincero, cuando enfermo yo caí/ y voy a aclararte así teniendo un solo nivel/ que también voy a hacer por él todo lo que hizo por mí./ Pero antes de retirarme, mi querido compañero/ con lágrimas en el sendero porque entro a emocionarme/ no sé si voy a agrandarme pero atendé lo que digo/ que si la rima consigo para vos Tape Chaná/ si vos del ruedo te vas, yo también me voy contigo”.

Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.

En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia