Intercambiador Autopista AP01-Ruta Nº 36-S

Una obra que potencia el desarrollo productivo y turístico en Las Colonias y San Jerónimo

Este viernes el gobernador Omar Perotti encabezó el acto de licitación de la obra que permitirá mejorar la comunicación de localidades de ambos departamentos con la capital santafesina. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 1.723.003.017,42 y un plazo de ejecución de 12 meses. Se presentaron dos ofertas.
19-11-2022 | 8:23 |

"Hoy Matilde, Desvío Arijón, San Carlos Sud y Gessler van a volver a tener ese eslabón que le faltaba en materia de comunicación vial y accesibilidad tan importante para el crecimiento".
Foto:Gentileza
Ayer viernes se concretó en Matilde la licitación de una obra que marcará un antes y un después en materia vial para comunidades del departamento Las Colonias y San Jerónimo.

El proyecto del nuevo intercambiador de la Autopista AP01 y la Ruta Provincial Nº 36-S (en el kilómetro 127) permitirá potenciar el desarrollo productivo, turístico y social de una amplia región y mejorar la comunicación de localidades de ambos departamentos con la capital santafesina y descomprimiendo el tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 11.

Las tareas incluyen obras de desagües, barandas metálicas de defensa, iluminación LED, horizontal y vertical y señalización. También, se pavimentarán ocho kilómetros de la calle colectora "este" de la autopista para darle acceso a la localidad de Desvío Arijón.

Sobre este tema el gobernador Omar Perotti destacó que estas obras permiten sacar del aislamiento a muchas comunidades, garantizándoles el acceso y mejorando la comunicación.

“Tratar de garantizar que tengamos acceso a cada una de nuestras localidades en la provincia, por pequeñas que sean, porque creemos profundamente en el arraigo y en el potencial de cada uno de nuestros pueblos y ciudades, por eso la preocupación era ponernos al día en el tema de los recursos, y acompañarlo con la descentralización de obras. Cuando la gente ve que hay obras, que el pueblo cambia y mejora, se suma y acompaña, se motiva, y eso es lo que queremos que pase y está pasando en toda la provincia. Por eso, detrás de cada inversión pública viene la inversión privada, detrás de cada inversión que posibilite la realización de viviendas, los accesos, cualquiera de las instancias privadas ve que allí hay posibilidades de construir algo, de mejorar algo, de quedarse a vivir en el lugar”.

En este sentido Perotti manifestó que la provincia encabeza en todos los niveles de inversión, de producción y de trabajo registrado de la Argentina. “Esto se debe a lo que estamos haciendo juntos, a una definición de políticas que mejoren la infraestructura de la totalidad de la provincia, que entusiasme, motive y acompañe al que tiene que invertir, al que atraiga nuevas inversiones y transformaciones en la provincia, y fundamentalmente que también motive a toda nuestra gente a saber que hay opciones diferentes e importantes”.

Durante el acto el presidente comunal de Matilde, Lucas Saldaño, agradeció la visita del mandatario provincial en un día histórico para la región.

“Matilde dejó de crecer cuando no pasó más el ferrocarril, hoy Matilde, Desvío Arijón, San Carlos Sud y Gessler va a volver a tener ese eslabón que le faltaba en materia de comunicación vial y accesibilidad tan importante para el crecimiento y desarrollo de las comunidades. Lo hablamos en la mesa de trabajo en Casa Gris hace un tiempo, es una obra de impacto en lo productivo, y en lo referido a salud, hoy una ambulancia en 20 minutos va a estar en Santa Fe”.

Saldaño agregó que el proyecto también beneficiará al polo turístico de Desvío Arijón. “Son todas cosas positivas que están pasando. Este año no dejamos de sorprendernos con cosas que cambiaron la idea y el pensamiento de los matildenses. Empezamos a creer de vuelta con obras de viviendas, con la ampliación y remodelación del Samco, y sumado al programa Caminos de la Ruralidad. Son todas cosas que tuvieron un impacto positivo en la gente y los vecinos acompañan esta transformación. Estamos muy agradecidos con el gobernador Omar Perotti y con el senador Rubén Pirola por el acompañamiento”.

Por su parte el Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, manifestó que la obra contempla la construcción de cuatro ramales de acceso y salida tanto a la Autopista Santa Fe-Rosario como a la Ruta Provincial Nº 36-S.

“Además el proyecto incluye además obras hídricas (canalizaciones). La obra incluye mucho movimiento de suelo de terraplenes y construcción de la carpeta asfáltica, junto a la iluminación con tecnología led”.

Ceschi anticipó que el proyecto además permitirá la pavimentación de 8 kilómetros de la calle colectora que está en la autopista para acceder a la localidad de Desvío Arijón.

“Se trata de una obra muy significativa con proyecto a cargo de Vialidad Provincial. Esperamos que este sueño de tantos años en poco tiempo comience a ser una realidad. Los trabajos previstos contemplan tareas de terraplén, sub-base de suelo-cal, base de estabilizado granular, carpeta de concreto asfáltico en caliente, riegos de liga, riegos de imprimación, riegos de curado, conformación de banquinas, sistemas de iluminación, señalización horizontal y vertical, alcantarillas transversales y laterales, perfilado de cunetas, entre las mas importantes a destacar”.

En tanto el diputado nacional, Roberto Mirabella señaló que la obra de conectividad para tener internet de calidad y velocidad en cada rincón de la provincia. “Lo que se está haciendo en esta gestión es histórico para que tengamos otra provincia, acompañando a los que producen, invierten, generan empleo y valor".

Ofertas

En la oportunidad, se presentaron dos ofertas: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ángel Boscarino Construcciones SA y Ponce Construcciones SRL, que cotizó por $ 2.904.969.804,35; y Mem Ingeniería SA, que lo hizo por $ 3.208.960.820,14.

Más voces

Tras el acto la presidenta comunal de San Carlos Sud, Florencia Primo destacó que se trata de una obra que se viene gestionando desde hace muchos años. “Venimos insistiendo desde hace mucho tiempo, las localidades que hoy nos vamos a beneficiar con esta obra estamos muy contentos. Optimiza la conectividad con la capital santafesina, por otra parte en la producción con el transporte de cargas que tendrá una salida más rápida hacia los puertos del sur provincial”.

Primo agregó que se insistirá en la repavimentación de la Ruta Nº 36-S entre Matilde y San Carlos Sud para que la circulación sea 100% segura. “Sabemos que el tránsito se va a incrementar de forma notoria”.

En este sentido Juan Pablo Alarcón, Jefe Comunal de Gessler, precisó que este proyecto le permitirá a la localidad tener una conexión directa con la Autopista Santa Fe-Rosario.

“Hoy tenemos acceso pasado por Larrechea pero tenemos un tramo que es de ripio, y este proyecto nos permitirá conectar una de las vías de comunicación vial más importantes de la provincia, principalmente para una llegada rápida a Santa Fe. Esta obra terminará descomprimiendo el tránsito pesado en las Ruta Nº 6 y N° 80”.

Por su parte Julio Gómez, presidente comunal de Desvío Arijón, señaló que se trata de un día histórico para la comunidad del departamento San Jerónimo.

“Es algo histórico para la región, es una obra muy esperada, desde el año 2005 que venimos gestionando por este interconector con la autopista. Nos da un impulso muy grande al desarrollo del polo turístico de Desvío Arijón, que sumará el Parque Acuático, junto al primer hotel y un nuevo restaurante de nivel internacional que se abrirá en poco tiempo”.

Gómez añadió que el proyecto generará la llegada de nuevos capitales privados. “Esto cambiará el desarrollo turístico de la localidad, la región y la provincia. Es algo que nos pone feliz, la gente que nos visita de otras localidades (más de 2 mil personas por fin de semana) nos reclamaba un acceso desde autopista. Estamos contentos porque ya hemos concretado un logro que el turista estaba esperando”.
Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos