En la provincia de Santa Fe

Época de alacranes: van 405 picados este año y aseguran que no falta suero

El Instituto Malbrán es el que fabrica y distribuye las ampollas del suero antialacrán para todo el país. Desde el Ministerio de Salud llevaron tranquilidad por cuanto las dosis no están en falta en la provincia. Estudiarán qué pasó San Cristóbal.
20-11-2022 | 9:13 |

Se pide a la población que capture y lleve los alacranes a Zoonosis porque desde allí se envían al Instituto Malbrán para fabricar el suero. En la ciudad, funciona en el ex Hospital de Niños, por bulevar Gálvez al 1500.
Foto:Archivo.
Con las altas temperaturas de estos días, se registran cada vez más casos de apariciones y picaduras de alacranes. La provincia de Santa Fe tuvo, este año, 405 casos de alacranismo. En la ciudad de San Cristóbal, una vecina contó a través de sus redes sociales que su hija no pudo recibir medicación en ese hospital y debió ser trasladada a Santa Fe; hoy se encuentra fuera de peligro. Sobre este caso particular, desde el Ministerio de Salud sostuvieron que están estudiando qué pudo haber sucedido en ese centro de salud.

En ese sentido, se llevó tranquilidad a la población por cuanto "no hay faltante de suero antialacrán en la provincia; de hecho este miércoles llegaron 60 dosis más desde el Malbrán", aseguró ante una consulta de El Litoral, Sebastián Torres, subsecretario de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Al día de hoy, hay 95 sueros contra picadura de alacrán en toda la provincia, especificaron desde la cartera sanitaria. "No en todos los 300 Samcos que tenemos hay sueros, pero sí en cada región. Principalmente están distribuidos en las ciudades más pobladas del centro norte provincial, que es donde se da frecuentemente la aparición de alacranes. En el sur santafesino son más raros los casos, casi no tenemos, así que allí se destinan contadas dosis", amplió Torres.

El subsecretario explicó que "si bien en las últimas semanas por el calor hubo muchos casos de picaduras, no todos requieren la colocación de suero contra el veneno de alacrán, sino solamente los pacientes con cuadros de moderados a graves".

Más de mil alacranes para elaborar veneno

La provincia de Santa Fe abastece de alacranes al Instituto Malbrán de Buenos Aires que es el que elabora el suero y luego distribuye las dosis a todo el país. "Este año enviamos 1.200 alacranes; entiendo que somos la provincia que más enviamos. Pero el criterio de distribución de las dosis es federal; no es que todos esos sueros vuelven a Santa Fe", aclaró el funcionario.

"Voy a revisar el caso de San Cristóbal para saber qué pasó, porque además se dice que en Rafaela tampoco había dosis, y sí había. Cuando se presentan los casos, se activa un protocolo, de acuerdo a la gravedad del del alacranismo y si la persona necesita internación o suero; es una evaluación completa la que se hace y a veces se requiere traslados".

Recomendaciones
Las medidas de prevención básicas para evitar picaduras incluyen:
- Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.
- Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si estas son de ladrillo hueco, y sellar las cámaras de las cloacas.
- Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
- Siempre revisar la cama antes de acostarse, sacudir las sabanas, principalmente las de niños menores de 12 años.
- No dejar ropa en el suelo y, si ello sucede, sacudirla y revisarla siempre antes de utilizarla.
- Revisar además los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos.
- Alejar las camas, cunas y sillones de las paredes porque los alacranes trepan.
- Las cunas de los niños pequeños pueden, además, resguardarse colocando un frasco de vidrio en cada pata, porque los alacranes resbalan en el vidrio y eso impide que trepen.
- Los insecticidas en general no son efectivos por lo que se desaconseja su uso.
- Controlar la presencia de otros insectos como las cucarachas, ya que son su fuente principal de alimentación. Mantener lo más ordenado y limpio el hogar, patios y zonas exteriores.
- En caso de picadura consultar inmediatamente al centro de salud más cercano, fundamentalmente cuando se trata de un niño o niña, que son más vulnerables al veneno. Mientras tanto, puede aplicarse hielo de manera local, en la picadura, antes de recibir asistencia médica.

Contactos ante capturas

Se debe capturar el alacrán y llevarlo al programa de control de Zoonosis y Vectores de la provincia de Santa Fe con domicilio en Bv. Gálvez 1563, 1° piso, de la ciudad de Santa Fe. Los teléfonos, tanto del programa como de la dirección de Epidemiología, son: 0342- 4574804/58/14/15; y 0342 4573795.



Temas: Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Mariela Goy

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos