En toda la provincia

En los últimos tres meses se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en Santa Fe

Un informe elaborado con datos aportados por diferentes áreas del Ministerio de Seguridad, refleja un accionar más intenso y efectivo de las fuerzas policiales en los sectores urbanos provinciales de mayor conflictividad.
20-11-2022 | 10:43

Foto:Archivo.
20-11-2022 | 10:43
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe realizó un pormenorizado balance de lo actuado en los últimos noventa días. Se trata de un trabajo apoyado sobre datos estadísticos desde un modelo de gestión en el que confluyen los aportes sistematizados por las secretarías de Seguridad Pública y de Política y Gestión de la Información, por la Policía de la Provincia, el Departamento de Informaciones Policiales D-2 y el Observatorio de Seguridad Pública. Entre los resultados más evidentes, pueden consignarse un notorio incremento en el secuestro de armas y la cantidad de detenidos en episodios vinculados con la actividad delictiva en toda la provincia.

El titular de la cartera, Rubén Rimoldi, mencionó que “la estrategia que planteamos se constituye de etapas, en principio reorganizado la policía, y en paralelo trazamos los lineamientos estratégicos del Ministerio”, y agregó que “no se resuelve la problemática ni se alcanzan los niveles se seguridad que tenemos como objetivo con solo policiamiento. Desde una visión basada en el riesgo, pusimos en marcha el desarrollo integral de intervenciones sociales, la incorporación de tecnologías (videovigilancia, modernización de comisarías, etc.) y espacios de cercanía con el vecino, como por ejemplo la modernización y refuncionalización de los Centros Territoriales de Denuncias”.

El ministro remarcó también “la incorporación de elementos logísticos y equipamiento para la policía”, y destacó asimismo “el egreso de los 1.300 efectivos que reforzarán el accionar policial” en el próximo mes de diciembre”.

Concretamente, al abordaje de la Seguridad en la provincia cuenta con un plan integral que contempla la incorporación de tecnología de punta, para un mejor servicio para la comunidad en atención del 911, y en cuanto a video vigilancia, beneficiando la operatividad en la prevención y respuesta policial. Esto incluye capacitación para el personal policial, nuevos protocolos de trabajo, y la incorporación de personal técnico, a través de una convocatoria (la inscripción cierra el 15/11) con el objetivo de sumar 785 nuevos agentes a Policía santafesina en el escalafón “Técnico”, sub escalafón “Comunicaciones e Informática”.

Una gestión integral de la seguridad

En ese sentido, Rimoldi aseguró que “la profesionalización y mejora continua de los RRHH es una política sostenida por el Gobierno. En esta segunda fase, las etapas en pleno desarrollo son los operativos y la profundización de las capacidades de la Policía Criminal, aunado al desarrollo del programa de ciberseguridad, con un eje en la sensibilización y capacitación destinada a los vecinos y autoridades locales. Estas acciones definen una gestión integrada e integral de la seguridad. Estoy convencido que los vecinos y vecinas de la provincia de Santa Fe, lo que necesitan y esperan de nosotros son acciones. «Menos palabras, más hechos», como indicó el gobernador Omar Perotti el día que me tocó asumir como ministro”.

“Como sostuvo el gobernador, la inseguridad es un problema estructural en la provincia de Santa Fe, continuó Rimoldi y agregó que “algunos no lo querían mostrar o no lo querían ver, consideraban que era estigmatizar a la provincia de Santa Fe”.

Prevención del delito

En el período analizado (enero-noviembre 2022), hubo 21.098 traslados por el Artículo 10 bis (el 95,3% son varones). De ese total, el 30,64% se realizó entre los meses de agosto y noviembre (6.466 traslados); el 16,4 % (3.467) fue en jurisdicción de la Unidad Regional I; y el 6% (1.260) en la Unidad Regional II.

Respecto de las capturas realizadas por las fuerzas de seguridad, en los primeros 10 meses del año se produjeron un total de 1.309 (el 29% de ellas entre agosto y noviembre). Del total, 442 las realizó la URI y 425 la URII.

En lo que refiere al secuestro de armas, desde el comienzo de año hasta los primeros días de noviembre, en toda la provincia se secuestraron 2.354 armas. De esos secuestros, el 35,55 % (837) se produjo durante la gestión de Rubén Rimoldi al frente del Ministerio de Seguridad.

De la misma manera, en el lapso enero-octubre se secuestraron 12.191 vehículos: 2.971 automóviles y camiones (24,7%) y 9.220 motovehículos (75,6%). En este último rubro (motos), el incremento en octubre respecto de enero fue del 142%.

Aprehendidos y detenidos
Una de las cuestiones que abordó el informe del Ministerio de Seguridad fue el referido a la cantidad de aprehendidos y detenidos en el período entre los meses de enero y octubre del corriente año, con un total de 21.320 personas, de las cuales el 89,1% son varones (en un altísimo porcentaje se trata de mayores de edad).

Asimismo, de ese total, más del 40% (8.567) fue aprehendido-detenido entre los meses de agosto y noviembre.

Al respecto, el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich, remarcó que ese 40% “de los detenidos de este año son de la gestión Rimoldi. Esto no requiere sólo actuación policial. Se requiere un abordaje integral, porque las organizaciones y los mercados criminales que afectan a zonas puntuales de la ciudad de Rosario -donde se produjeron la mayor parte de las detenciones- no se desarrollaron porque lucharon contra el Estado. Las organizaciones ocuparon un lugar en el que el Estado no estaba presente. Estamos reconstruyendo esa presencia”.

Mientras tanto, de las 21.320 aprehenciones-detenciones en lo que va del año, 4.321 se produjeron en la Unidad Regional I (URI) (el 20,26%) y 8.480 (39,77%) en la Unidad Regional II (URII).

Equipamiento e infraestructura

Al 10 de noviembre de 2022, el Ministerio de Seguridad de la Provincia incorporó 167 camionetas 0km para ser destinadas a diferentes dependencias y unidades de la Policía santafesina (la mayoría ya fueron entregadas, en tanto que en los próximos días se hará lo propio con las restantes).

Un eje impulsado por el gobierno provincial desde los primeros días de gestión fue el equipamiento y tecnología para la seguridad. Actualmente se está trabajando en una puesta en valor de toda la parte edilicia del Centro de Emergencias 911 todos los Centros de Despacho Remoto (funcionan en Rosario, Funes, Roldán, Casilda, Cañada de Gómez, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Venado Tuerto, Firmat y San Lorenzo) y la construcción de dos edificios nuevos que se están llevando a cabo en las ciudades de Rosario y Santa Fe que serán los centros de atención a la emergencia.

Por otro lado, en estas ciudades se están generando dos data center para lo que se denomina “sostenimiento del servicio”. A eso se le agrega todo el equipamiento necesario para el funcionamiento tanto tecnológico como mobiliario. Asimismo, se avanza en una nueva tecnología para el sistema policial con cámaras corporales y teléfonos inteligentes.

Además, se incorporará una nueva dependencia policial, un área de base tecnológica (Centro de Operaciones Policiales -COP-). El sistema de COP, responde a la estrategia de seguridad preventiva para grandes centros urbanos. Esto implicó una fuerte inversión en tecnologías para seis ciudades de la provincia: Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y San Lorenzo.

Homicidios
En el período del 9 de agosto al 9 de noviembre de este año, en la provincia de Santa Fe se produjeron 114 homicidios: 20 en el departamento La Capital (17,54%) y 76 en el departamento Rosario (66,66%).

En este sentido Glavinich hizo hincapié en “que los homicidios que se registran son en su mayor porcentaje relacionados a mercados criminales y en particular a las organizaciones narcocriminales”.

Del total, el 49% (56 casos) corresponden a hechos vinculados con la economía ilegal y organizaciones criminales; el 20% (23 casos) se produjeron en el marco de conflictos interpersonales; el 17% (19) están en investigación; el 6% (7) son femicidios; 4% (4) fueron en ocasión de robo; y otro tanto ocurrieron en diferentes circunstancias.

En el departamento La Capital el 42% (8 casos) de los homicidios se produjo como consecuencia de conflictos interpersonales, y el 35% (7) de los casos aún son materia de investigación. Mientras, en el departamento Rosario el 68% (52) de los hechos está relacionado con la economía ilegal y organizaciones criminales; 14% (11) están en investigación; y 11% (8) fue por conflictos interpersonales.



Temas: Inseguridad en Santa Fe Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia