Desde Uruguay 1930 a Qatar 2022

Todos los santafesinos en la historia de los mundiales de fútbol

Nuestra provincia es una de las que más futbolistas ha aportado en la historia de la selección argentina. Es por eso que aquí contamos quiénes fueron cada uno de los santafesinos que estuvieron representando a Santa Fe en la Copa del Mundo, desde Uruguay 1930 hasta Qatar 2022.
20-11-2022 | 11:49 |

+2

Lionel Messi, rosarino y santafesino, va por su quinto mundial. Foto: Archivo.



La provincia de Santa Fe es, sin dudas, una de las más futboleras de nuestro país. Desde que el fútbol arribó a través de los barcos a nuestra tierra, esta región se ha regado de la pasión por el deporte rey.

Teniendo en cuenta lo importante que es el fútbol en nuestra zona, podemos entender por qué nuestra provincia ha aportado jugadores a casi todos los mundiales que ha disputado nuestro país. Es que Argentina ha participado en 17 copas mundiales (18 con Qatar), y solo en una de ellas no hubo presencia santafesina. Fue en Uruguay 1930, certamen en el cual la delegación argentina estaba integrada casi totalmente por futbolistas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

En total son 60 los deportistas nacidos en la bota santafesina que han participado de mundiales representando a nuestra selección. Esta consideración se realiza teniendo en cuenta la convocatoria de este mundial de Qatar 2022.

Los primeros santafesinos en participar de un mundial fueron Alberto Galateo y Federico Wilde. Ambos futbolistas fueron parte del equipo que viajó al mundial de Italia en 1934, y en ese entonces formaban parte del Club Atlético Unión. En esa convocatoria estaba el jugador de Colón Benjamín Ramón Astudillo que se lesionó en un entrenamiento en Brasil mientras el equipo viajaba al mundial, por lo que el “Moncho” finalmente se perdió la Copa del Mundo.

Aquí vamos a hacer una salvedad, y tiene que ver con el lugar de nacimiento de dos
futbolistas. Uno es el propio Astudillo, y otro es Alfredo Ricardo Pérez, surgido de Rosario Central y estrella de River Plate en la década del ’50, que fue al mundial de Suecia 1958. Ambos surgieron de equipos de nuestra provincia, pero no consta en los registros su lugar de nacimiento, por lo que no fueron tenidos en cuenta en esta lista.

Prosiguiendo con la historia santafesina en los mundiales, hay que recordar que Argentina, luego de Italia 1934, no volvió a actuar en una Copa del Mundo hasta Suecia 1958. Es decir que la albiceleste no participó de las citas de Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954.

Por otra parte, los planteles campeones del mundo también han contado con presencia santafesina, incluso en los puestos clave. El equipo de Argentina 78 contaba con Daniel Killer (Rosario) y con Leopoldo Jacinto Luque (Santa Fe). Además, su entrenador era el rosarino César Luis Menotti.

En México 1986, la participación santafesina fue mucho más nutrida. En total fueron ocho jugadores: Sergio Almirón (Rosario), Néstor Clausen (Arrufó), Ricardo Giusti (Albarellos), Pedro Pasculli (Santa Fe), Marcelo Trobbiani (Casilda), Héctor Zelada (Maciel), Nery Pumpido (Monje) y Jorge Valdano (Las Parejas).

El mundial que contó con mayor cantidad de futbolistas santafesinos fue el de Italia 1990, con nueve jugadores. En dicha cita estuvieron presentes Abel Balbo (Empalme Villa Constitución), Edgardo Bauza (G. Baigorria), Roberto Sensini (General Lagos), Juan Simón (Rosario), Fabián Cancelarich (Los Nogales), Nery Pumpido (Monje), Ricardo Giusti (Albarellos) y Ángel David Comizzo (Reconquista). Cabe destacar que el ingreso de Comizzo a la convocatoria se dio luego de la lesión que sufrió Pumpido en el segundo partido, frente a la Unión Soviética.

Volviendo a la actualidad, en este mundial Lionel Messi puede romper varios récords, y uno de ellos tiene que ver justamente con su presencia en los mundiales. Es que el rosarino ha participado en cuatro citas, desde Alemania 2006 hasta Rusia 2018. Cuando pise el césped de Qatar, Messi entrará en el selecto grupo de los jugadores que han disputado cinco mundiales.

Los únicos que lo han logrado hasta ahora son el alemán Lothar Matthaüs (1982, 1986, 1990, 1994, 1998), el italiano Gianluigi Buffon (1998, 2002, 2006, 2010, 2014) y los mexicanos Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962, 1966) y Rafael Márquez (1998, 2002, 2006, 2010, 2014).

A esta lista debemos sumar a los tres entrenadores santafesinos que ya han participado de copas del mundo. Como señalamos, el primero de ellos fue César Luis Menotti, que debutó nada menos que ganando el mundial en 1978. Años más tarde otro rosarino, Marcelo Bielsa, también representó a la provincia dirigiendo al seleccionado en Corea-Japón 2002. Finalmente, en Rusia 2018 estuvo el casildense Jorge Sampaoli.

En este mundial llega nuestro cuarto representante en el banco de suplentes, con un bonus. Lionel Scaloni (nacido en Pujato casualmente en 1978) será el primer santafesino en haber jugado y dirigido un mundial para Argentina. Es que el actual entrenador argentino formó parte del plantel que disputó el mundial de Alemania 2006. Scaloni en ese momento jugaba para el West Ham de Inglaterra y fue convocado al seleccionado por José Néstor Pekerman. Jugó un solo duelo, que fue el de octavos de final ante México, siendo titular y disputando todo el partido.

Las localidades más convocantes

Como era de esperarse, Rosario y Santa Fe son las dos ciudades de la provincia que cuentan con mayor cantidad de convocados a los mundiales. Entre ambas nuclean casi a la mitad de los futbolistas, con 29 de los 60 convocados.

Rosario lidera el ranking con nada menos que 21 futbolistas, entre los que se destacan Lionel Messi, Ángel Di María, Maxi Rodríguez, entre muchas otras estrellas. Por su parte, la ciudad de Santa Fe tiene 8 jugadores, donde sobresalen los campeones del mundo Leopoldo Luque y Pedro Pasculli. El último jugador nacido en la capital en haber participado en un mundial fue Carlos Roa en Francia 1998.

La tercera localidad con más convocados es Las Parejas. La ciudad del sur provincial también cuenta con un campeón del mundo, como lo es Jorge Valdano. Allí también nacieron Rubén Sosa (Chile 62) y el histórico Ermindo Onega (Inglaterra 66).

Más atrás en la lista, Granadero Baigorria, Casilda y Reconquista se suman con dos convocados cada una. De Baigorria llegaron Edgardo Bauza (Italia 90) y Nelson Vivas (Corea-Japón 2002); de Casilda Marcelo Trobbiani (México 86) y el actual arquero Franco Armani; mientras que de Reconquista son el mencionado Comizzo y el delantero Gabriel Omar Batistuta, que jugó los mundiales de 1994, 1998 y 2002.

La lista completa
Italia 1934: Alberto Galateo y Federico Wilde (Santa Fe).
Suecia 1958: Federico Edwards y David Acevedo (Santa Fe), Amadeo Carrizo (Rufino), Federico Vairo (Rosario), Norberto Boggio (Carreras).
Chile 1962: Federico Sacchi (Rosario), Marcelo Pagani (Fuentes), Raúl Belén (Roldán), Héstor Sosa (Las Parejas).
Inglaterra 1966: José Omar Pastoriza (Rosario), Juan Carlos Sarnari (Firmat), Ermindo Onega (Las Parejas).
Alemania 1974: Daniel Carnevali y Aldo Pedro Poy (Rosario), Rubén Ayala (Humboldt), Agustín Balbuena (Santa Fe).
Argentina 1978: Danie Killer (Rosario), Leopoldo Luque (Santa Fe).
España 1982: Nery Pumpido (Monje), Enzo Trossero (Esmeralda), Jorge Valdano (Las Parejas), José Van Tuyne (Rosario).
México 1986: Sergio Almirón (Rosario), Néstor Clausen (Arrufó), Ricardo Giusti (Albarellos), Pedro Pasculli (Santa Fe), Marcelo Trobbiani (Casilda), Héctor Zelada (Maciel), Nery Pumpido (Monje) y Jorge Valdano (Las Parejas).
Alemania 1990: Abel Balbo (Empalme Villa Constitución), Edgardo Bauza (G. Baigorria), Roberto Sensini (General Lagos), Juan Simón (Rosario), Fabián Cancelarich (Los Nogales), Nery Pumpido (Monje), Ricardo Giusti (Albarellos), Ángel David Comizzo (Reconquista).
Estados Unidos 1994: Abel Balbo (Empalme Villa Constitución), Roberto Sensini (General Lagos), Gabriel Batistuta (Reconquista), Hernán Díaz (Barrancas), Norberto Scoponi (Rosario).
Francia 1998: Carlos Roa (Santa Fe), Nelson Vivas (G. Baigorria), Sergio Berti (Villa Constitución), Marcelo Delgado (Capitán Bermúdez).
Corea-Japón 2002: Roberto Bonano y Cristian González (Rosario), Gabriel Batistuta (Reconquista), Mauricio Pochettino (Murphy).
Alemania 2006: Roberto Abbondanzieri (Bouquet), Lionel Scaloni (Pujato), Javier Mascherano (San Lorenzo), Maximiliano Rodríguez y Lionel Messi (Rosario).
Sudáfrica 2010: Ángel Di María, Lionel Messi y Maximiliano Rodríguez (Rosario), Javier Mascherano (San Lorenzo).
Brasil 2014: Ezequiel Garay, Ángel Di María, Lionel Messi y Maximiliano Rodríguez (Rosario), Ezequiel Lavezzi (Villa Gobernador Gálvez), Javier Mascherano (San Lorenzo).
Rusia 2018: Nahuel Guzmán, Cristian Ansaldi, Ever Banega, Giovani Lo Celso, Lionel Messi y Ángel Di María (Rosario), Franco Armani (Casilda).
Qatar 2022: Ángel Correa, Ángel Di María y Lionel Messi (Rosario), Franco Armani (Casilda).



 
Temas: Actualidad Mundial Qatar 2022 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos