Período de vacaciones

Newell's Old Boys cambia un equipo por año

Desde hace una década, el club del Parque Independencia no puede sostener el plantel de una temporada a otra.
21-11-2022 | 8:25 |

Heinze quiere jugadores ágiles, fuertes y que puedan acoplarse a distintos sistemas.
Foto:Archivo/Marcelo Manera.
Es cierto que eso del “equipo de memoria” quedó en el tiempo. Allá lejos se recitaban los planteles del uno al once durante varios campeonatos. La globalización, las políticas deportivas y las malas gestiones, fueron inclinando la balanza para que los jugadores estén poco tiempo representando a los clubes. Algunos inclusos, se van sin jugar un minuto.

Esto viene pasando en Newell’s desde hace, al menos, diez años. Después de la base que armó Gerardo Tata Martino entre 2012 y 2013, la Lepra se fue desarmando poco a poco y comenzó a ser moneda corriente que, de un campeonato a otro, cambien decenas de jugadoras.

Así, en este 2022, por ejemplo, llegaron Iván Arboleda, Armando Méndez, Willer Ditta, Gustavo Velázquez, Leonel Vangioni, Djorkaef Reasco, Juan Manuel García, Lautaro Morales, Fabián Ángel, Cristian Ferreira y Lucas Melano. Un equipo completo.

Gabriel Heinze es el nuevo DT leproso y, se sabe, prioriza el orden y las cosas claras. Por eso, antes de empezar la temporada el próximo lunes 28, quiere informarles a los jugadores que no tendrá en cuenta para, así, enfocarse en el armado del nuevo equipo.

De los nombres anteriormente mencionados, solo se mantendrían Ditta y Velázquez, esperando la suerte de Reasco en el Mundial de Qatar 2022.

La semana pasada, el Gringo o mejor dicho el encargado del fútbol, Horacio García, fue el que les comunicó a Cristian Lema y Juanchón García, dos pesos pesados, que no serán parte del “nuevo” Newell’s.

El fin de semana, cayó otro de los que jugó mucho y mostró buen nivel: el uruguayo Armando Méndez. El defensor, que llegó libre de Nacional, tiene contrato con el Parque hasta 2024 y la Lepra es dueño del 70% de su pase, por lo que buscará sacar un rédito en este mercado, aunque la noticia ya le baja el precio.

Hulk Méndez jugó 35 partidos en este año, de los cuales fue titular en 33. La decisión de Heinze no se discute, aunque pensando en la parte económica, la estrategia no fue la mejor.

El club que quiera a Méndez (se habla de Peñarol de Uruguay), sabe que Newell’s lo puso en la vidriera y podrá gestionar de una forma más libre los números. A Lema, García y Méndez, en estas horas se les sumaría Julián Fernández, otro que tiene contrato hasta 2024 y que en algún momento fue intocable entre los titulares.

Heinze quiere jugadores ágiles, fuertes y que puedan acoplarse a distintos sistemas. No le temblará el pulso en bajar a aquellos que no cuadren en su estilo de juego, tengan el peso que tengan.

Lo que sí es claro que, ahora, tanto el departamento de fútbol como la comisión directiva deberán ser muy precisos con los refuerzos para, por lo menos, traer jugadores del mismo calibre de los que se están yendo.

Para la defensa es un hecho que el Cabezón Guillermo Ortíz tendrá su segundo ciclo con la rojinegra. Luego de jugar en Aldosivi, Colón, Atlético Tucumán y Godoy Cruz, el zaguero de 30 años regresará al club que lo vio debutar en 2011.

Otro que puede pegar la vuelta es el paraguayo José Canale, quien estuvo en Godoy Cruz y su pase pertenece a Libertad de Paraguay. Canale llegó cuando Fernando Gamboa era el entrenador y, tras buenas presentaciones, fue adquirido por el Tomba, ante la imposibilidad rojinegra en aquel momento de renovarle el préstamo.

En la zona media, el apuntado es el juvenil Facundo Kruspszky, de Arsenal de Sarandí. El pibe de 20 años es una de las apuestas fuertes por la que Heinze pide un esfuerzo a los directivos ya que también aparece en el radar de clubes locales y de México.

La reconstrucción está en marcha. Esta semana será aún más movida de las anteriores. Newell’s se desarma para armarse nuevamente. Tiene por delante cuatro torneos, entre ellos la Copa Sudamericana. Por ahora, perdió pesos pesados, pero quien toma las decisiones tiene la espalda suficiente como para que los hinchas, por ahora, no pongan en tela de juicio estas situaciones.

Los nombres que irán llegando y, claro está, los primeros resultados, le darán la derecha al DT o quedará expuesto al simple y llano, “se equivocó en el armado del plantel”.



Temas: Actualidad Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos