Exposición en Rosario

“Fantasmas” del artista plástico Román Vitali en Galería Diego Obligado

En la Galería Diego Obligado, Güemes 2255 se puede visitar la muestra Fantasmas. Once fotos y un óleo, del artista plastico rosarino Román Vitali. Permancera abierta del 4 de noviembre al 30 de diciembre 2022.
21-11-2022 | 14:07 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


Roland Barthes entendia a la fotografía como un objeto de duelo, como “testimonio”, como “trámite” que me permite un día ver “lo que ha sido”, quizás plasmando un momento que sabemos nunca se repetirá -en realidad el acto de fotografiar es como una pequeña muerte- en cierta forma queremos así conservar la vida. La obra de Román Vitali aborda esa idea en relacion al objeto fotografia y lo plasma en relación a la tematica familiar, y sus derivados.

Román Vitali es artista visual, vive y trabaja en Rosario. Tanto en sus obras individuales como en las instalaciones interpela al espectador rodeándolo de citas, apropiaciones o "robos" dentro de la historia del arte, visitando a los artistas que admira y revisitando su propia obra.

La muestra “Fantasmas. Once fotos y un óleo” aborda las fotos de familia, “donde siempre remiten a los temas clásicos, al igual que en la pintura, los argumentos se repiten estúpidamente: retratos, paisajes, objetos, escenas. Incluso me gusta pensar la fotografía como una pintura caprichosa, ingobernable. Quizás en este conjunto de obras la fotografía funciona solo como pretexto, una intromisión, una apropiación, una acción típica de una mala educación. Pero lo que vemos… ¿Son fotos tejidas?”. Dice el texto de sala escrito por el propio Vitali.

Vitali fué un activo participante de la escena artística en la década de los años '90 en la Argentina. Se detacó a partir de las muestras que exibió en la galería del Centro Cultural Ricardo Rojas en la ciudad de Buenos Aires. Desde sus primeros objetos, realizados con tejidos de cuentas de acrílico facetadas e hilvanadas con hilo de nylon, “se insinúa cierta nostalgia en la recuperación de prácticas tradicionales que remiten a la manualidad. Esa manualidad con aroma hogareño, de bizcochuelo y pan con mantequilla, de recuerdos de la infancia, el tejido de la espera, y el empleo del tiempo”, comentaba el curador de la muestra en aquella época.

Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca

"Corazón, no temas... esto es sólo producto de tu imaginación" era el nombre de una muestra que presentó en el año 2009, en la ciudad de Bahia Blanca. En aquel momento dijo: "Mucho de lo que aquí se ve es autorreferencial, aunque no exactamente privado, porque se trata de una alusión que puede ser compartida con quienes vivieron esas mismas experiencias. (...) debo decir que la historia tiene bastante de personal. A ver: parte de la sala está pintada del mismo color de la casa donde viví mi infancia y coloqué un trozo de machimbre que también
rescaté de esa vivienda". Vitali imprime parte de su historia y sus vivencias a su obra.

Conjunto de fotos íntimas y privadas

Vitali va y viene con ciertas preguntas acerca de su intención de obra “¿Qué interés público podría tener? ¡Creo que ninguno!”. Mas adelante agrega: “Fotografiar es una operación de segundos, un acto, un dis- paro, una aprensión, una captura. (…) De cierta manera, una cotidianidad aburrida y sin sentido es registrada por cámaras domésticas (…) Casi no hay tiempo para pensar porque la escena se desvanece. Registros que comienzan a ser posibles gracias a la accesibilidad y democratización de las cámaras de fotos (…) Una caja cifrada, encriptada, una caja negra de informa- ción. Imágenes fantasmas. no tan lucidas, no tan precisas, no tan eficaces, y potenciadas por un ojo no tan nítido. Este ojo edita, cataloga, censura y devela una selección de imágenes, que en un futuro posibilitará la reconstrucción de una narrativa familiar”.

De lo artesanal a lo industrial

La fotógrafa argentina Sara Facio decía en una entrevista a un medio porteño: “Si vos hubieses trabajado cuando hice mi mayor producción, y supieras lo sacrificado que era ir en un Fiat 600 a llevar un rollo ezeiza (rollos de celulosa), y que hoy día pulso una tecla y la foto está por el mundo entero en un minuto (...) ese aprovechamiento del tiempo y de la técnica me hubiese encantado haberlo vivido. Pero haberlo vivido incluida en eso, trabajando, con toda la vitalidad”.

Entre lo artesanal y lo digital gira el mundo de Vitali, con tecnicas modernas de edición, pero con una vuelta a lo tradiconal. Dice Vitali “Un “ojo genético”, que por historia o por histeria continúa una línea fiel de generación en generación que va signando un doble destino incongruente, por un lado, la dificultad en el ver: miopías, astigmatismos, glaucomas, cataratas y por otro, la dedicación al arte, la fotografía, los textiles, las artesanías, las imágenes visuales”.

Un ciego
No sé cuál es la cara que me mira / cuando miro la cara del espejo; no sé qué anciano acecha en su reflejo / con silenciosa y ya cansada ira. Lento en mi sombra, con la mano exploro / mis invisibles rasgos. Un destello me alcanza. He vislumbrado tu cabello / que es de ceniza o es aún de oro. Repito que he perdido solamente / la vana superficie de las cosas. Parte del poema de Jorge Luis Borges aborda Vitali en el texto cuando dice: “Los Vitalis no ven nada”, ni de cerca ni de lejos. Y sí… Muchas veces vemos poco… Muchas veces vemos nada…Ver puede ser también un acto de elección y selección. Y a veces un acto de fe. Cada vez que voy al oftalmólogo le comento que se me aparecen manchas que se mueven, puntos ciegos en el campo visual que aparecen y desaparecen, que se interponen entre lo que pretendo mirar. Su respuesta siempre es la misma, es muy común… casi todos vemos fantasmas.

Biografía

Román Vitali nació en Rosario, en 1969. Estudió Psicología y licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Realizó clínica de obra con el artista Jorge Gumier Maier y participó del programa de becas para jóvenes artistas Guillermo Kuitca en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en espacios culturales y museos. Vive y trabaja en Rosario.

Diego Obligado Galeria de Arte

Desde su inauguración en mayo de 2012, Diego Obligado Galería de Arte es un espacio de exhibición, difusión y promoción de arte contemporáneo, centrado principalmente en las producciones de artistas rosarinos y santafecinos. La misión de la galería es la de establecer un fuerte diálogo entre artistas, coleccionistas e instituciones culturales. A través de las instancias expositivas en el espacio de la galería, del apoyo en la presentación de muestras a escala institucional y de la participación en el circuito de ferias de arte, la galería impulsa el reconocimiento y la consolidación del grupo de artistas que representa. Reafirmándose como un sitio de promoción y producción, desde 2016 se suma la dimensión editorial. La intención es lograr un posicionamiento de referencia en el plano nacional, convencidos de la calidad y solidez de las producciones de los artistas locales.

Contacto

[email protected] | Tel: 0341-4307720 | Mar. a Vie. de 16.30 a 20 h.
Sáb. de 10.30 a 13 h. | Güemes 2255 - Rosario



Temas: Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos