Arte e historia

Se inauguró una muestra reconstructiva sobre la imagen de Justo José de Urquiza

“Urquiza, la reconstrucción de su rostro” es el nombre que lleva la muestra que busca vincular la historia con el arte. Ramiro Ghigliazza es el artista que llevó a cabo los retratos del caudillo entrerriano. La muestra puede visitarse hasta el 7 de diciembre en el Museo de Casa de Gobierno, en la ciudad de Paraná.
22-11-2022 | 15:20 |

ALDANA BADANO
[email protected]


La muestra “Urquiza, la reconstrucción de su rostro” realizada por el artista Ramiro Ghigliazza, e impulsada por la Fundación Iapser, se inauguró durante la mañana de este martes 22 de noviembre, en el Museo de Casa de Gobierno, de la capital provincial.

La Fundación Iapser y la Secretaría de Cultura invitan a recorrer la muestra que estará expuesta hasta el 7 de diciembre, de 9 a 16, en el Museo al que se accede por calle México.

Ramiro Ghigliazza –quien ya reconstruyó el rostro de San Martín– hizo lo propio con la imagen del caudillo entrerriano. El artista se mostró emocionado por la convocatoria y la concreción de la muestra: “Es para mí increíble que me hayan convocado para realizar este gran desafío. Es una muestra de confianza inmensa por parte de Mariel Avila, la titular de la Fundación Iapser y el presidente de Iapser Seguros, Tomás Proske”.

El artista, que humaniza en la muestra los rasgos de Urquiza, habla en relación al proceso de trabajo. “Primero inicio una etapa de investigación. Analizo todos los retratos que existen y me quedo con los más representativos y fidedignos. Si existen daguerrotipos (primeras fotografías de los años 1840) mucho mejor, pero a la vez más trabajo lleva empatar esa imagen. También son muy importantes los testimonios de los contemporáneos al prócer, porque esa información me servirá para el color de piel, el temperamento a expresar. Esa información habitualmente me la dan los historiadores, en esta oportunidad colaboraron Roberto Romani y Gastón Buet”, indicó.

Con motivo de la reconstrucción del rostro del caudillo entrerriano, Ramiro Ghigliazza visitó el Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, conocido como el Palacio San José que fuera la residencia del primer presidente constitucional de Argentina. “La recorrida al Palacio Urquiza me sirvió de sobre manera. Además de acceder al archivo histórico y tener en mis manos material muy valioso pude sentir la personalidad que iba a retratar”, señaló el artista.

 
Temas: Entre Ríos  Museos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos