Innovación

Los concordienses tendrán un nuevo espacio de formación en la costanera

Representantes de la ciudad firmaron un convenio para obtener recursos con los que construirán un Centro Profesional en la zona del río. Las empresas también podrán trabajar en ese lugar.
22-11-2022 | 15:57 |

+1

El centro funcionará en el primer galpón del Puerto por sus grandes dimensiones y por la posibilidad de instalar todo en altura, previendo alguna inundación.


Durante una reunión, el intendente de Concordia Enrique Cresto y el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación Ariel Sujarchuk, firmaron un convenio que adjudica fondos por $40 millones para la construcción de un Centro de Formación Profesional en la Costanera.

La subsecretaria de Producción y Desarrollo de Capacidades para la Economía del Conocimiento de la Nación, Natalia Wolaniuk, e integrantes del equipo de la Secretaría de Economía del Conocimiento, se reunieron luego con representantes concordienses y definieron tareas para avanzar en la ciudad entrerriana, que será parte de los 89 proyectos de todo el país seleccionados en el programa “Nodos de la Economía del Conocimiento 2”.

Lo que construirán y equiparán en la ciudad entrerriana es un “Espacio Landing: Centro de Formación para empresas de la Economía del Conocimiento”, que, según explicaron, “está proyectado como un lugar altamente equipado para empresas locales, nacionales y extranjeras, con el propósito de impulsar la economía del conocimiento y el desarrollo de las industrias del futuro”.

Tras el encuentro, informaron que el proyecto incluye: adecuación de infraestructura y servicios, espacio para empresas, salas de formación y capacitaciones, computadoras con software específico, equipamiento y kits educativos de robótica, además del armado y gestión de cursos de la economía del conocimiento; entre otras iniciativas.

Oportunidad de desarrollo


Hace un año, Concordia abrió un espacio de “CoWorking” en el Centro de Convenciones. En el momento, explicaron que ese lugar estaría disponible para empresas que no dispusieran de oficinas en la ciudad, freelancers y trabajadores que se desempeñaran a través de teletrabajo. Tras comprobar los resultados de ese proyecto, decidieron ir por más.

“Estamos muy contentos de llevar adelante esta obra que beneficiará y fortalecerá todo el trabajo que se viene realizando en relación a la economía del conocimiento”, destacó el secretario de Turismo, Cultura e Innovación Aldo Álvarez, en diálogo con Mirador Entre Ríos.

“Esta propuesta se articula con otras acciones que nos permiten delinear un modelo de ciudad de conocimiento en la que la formación va desde los niños hasta los adultos profesionales. Para ello hay distintas iniciativas, algunas de las cuales confluyen en este espacio, que será un núcleo de nuevos talentos y oportunidades laborales”, comentó.

Según entiende, la oportunidad hará un aporte para lograr la idea de ciudad que quieren. “Nosotros venimos trabajando fuertemente en Concordia con el Argentina Programa. Ahora el objetivo es que el talento concordiense se quede en la ciudad y que más empresas se radiquen acá porque necesitamos cambiar la matriz productiva, generar más empleo y tener en nuestra zona a quienes pueden generar proyectos novedosos", aseguró Álvarez.

El espacio funcionará en uno de los galpones del Puerto. Si bien ese lugar estaba pensado para proyectos relacionados a la actividad ribereña, que fuera una de las centrales y prósperas en los comienzos de la historia concordiense, ahora la mirada está puesta “en los trabajos del futuro”.

Según puntualizó el funcionario, el centro funcionará "en el primer galpón del Puerto, que tiene grandes dimensiones y, por lo que estudiamos, podríamos instalar todo en altura, con un piso superior, teniendo en cuenta la probabilidad de alguna inundación”.

La zona de la costanera tuvo un crecimiento sostenido en la parte gastronómica, además de ser también uno de los lugares más visitados por los turistas. Ahora, entienden, tendrá un plus. “Hace un tiempo venimos trabajando para darle algo más a ese lugar del que debemos estar agradecidos y por eso tenemos el museo interactivo Costa Ciencia. A ese espacio lo disfrutan tal vez los más chicos, porque aprenden de Ciencias Naturales, Física, Química y Matemática. Ahora también tendremos, a metros, el galpón en el que aprenderán los adultos. Valoramos enormemente estas herramientas para aprender y generar encuentros que siempre son fructíferos”, expresó.

Si bien no dio una fecha específica para el comienzo de las actividades en el lugar, Álvarez comentó que intentarán hacer todos los trámites lo más rápido posible. “La idea es poder desarrollarlo rápido y posiblemente para el año que viene sumar un espacio para seguir con este tipo de acciones relacionadas a la economía del conocimiento en Concordia".

La importancia de la formación


Pedro Kohn, director de Innovación y Economía del Conocimiento, también estuvo presente en el encuentro con autoridades nacionales. Es uno de los impulsores del espacio CoWorking y asegura que la capacitación es la base del desarrollo.

“Tuvimos una reunión fructífera. Pudimos contar lo que se viene haciendo en la ciudad con Concordia Programa, que funciona en el marco de Argentina Programa. Nosotros estamos capacitando, actualmente, a más de 300 personas para ser programadores y programadoras y que, paralelamente, están consiguiendo su primer empleo de software”, mencionó.

No conforme con los resultados de los trabajos actuales, el funcionario contó que podrían implementar un nuevo programa llamado “Argentina 4.0”, en el que capacitarán a 70.000 personas en todo el país. “Estamos al tanto de las innovaciones nacionales y decidimos presentar nuestro plan estratégico de innovación y tecnología de cara al 2023, en el cual las capacitaciones y la generación de más puestos de trabajo en estas áreas son prioridad, así que seguramente seremos parte de esta iniciativa nacional”, detalló.

Kohn entiende que el balance de cada paso que dieron es positivo, pero insiste con que hay que mirar hacia adelante. “Este nuevo espacio en la ciudad que estará amoldado a las necesidades y requerimientos de este sector. Sin dudas potenciará a las industrias, que contarán con lugares apropiados para entrenamientos, capacitaciones y tareas laborales. Son muchos los jóvenes de Concordia que se han capacitado y que hoy trabajan de manera presencial o a distancia en este sector de la economía y nosotros queremos procurar que sean cada vez más los que aprovechen la formación en este tipo de labores, que son la llave hacia el futuro”, aseguró.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos