En la zona sur de Rosario

Grave denuncia por amenazas y destrozos en medio de un parto en el quirófano del Roque Sáenz Peña

Desde el hospital alertaron de un hecho de violencia que se desarrolló este sábado. Según señalan, se debe a “la falta de policías haciendo adicionales”, que genera este tipo de situaciones extremas.
22-11-2022 | 16:59

El incidente se produjo en el hospital de la zona sur de Rosario.
Foto:Archivo.
22-11-2022 | 16:59
Nuevamente un hecho de violencia vuelve a exponer el nivel de vulnerabilidad con el que están trabajando las médicas y médicos de los hospitales al igual que los propios empleados. Esta vez el hecho ocurrió en el Roque Sáenz Peña, en la zona sur de Rosario, donde la pareja de una joven que se encontraba en medio de un parto, comenzó a destrozar la sala y amenazar a los médicos, ante el pedido del personal para que esperara afuera.

Resulta que el parto “se complicó” y hubo que realizar una intervención quirúrgica. Esto demandaba que la pareja tuviera que esperar afuera de la sala. El pedido del equipo motivó la ira de esta persona que comenzó a amenazar con mucha violencia a todos y a patear sillas y puertas de forma desmedida”, explicó a Mirador Provincial, Martín Crer, delegado de los empleados del hospital Roque Sáenz Peña.

Es importante señalar que en este efector se trabaja con el parto respetado, donde la madre elige cómo llevar adelante ese proceso, pero eso es así en condiciones normales. Ante esta complicación, “se tuvo que intervenir”, detalló Crer.

Pese a que la puerta de ingreso a cirugía, lo que se conoce como tranfer, quedó destrozada impidiendo la correcta movilidad durante el resto de la jornada de trabajo, los propios enfermeros y equipo médico lograron contener al joven y, así, permitir que el procedimiento continuara. Luego, la joven madre fue derivada al hospital Provincial donde su hija nació sana y salva.

Crer entiende que este tipo de reacciones se dan por dos motivos: “Por un lado, hace tiempo que venimos reclamando la falta de seguridad en el hospital; estamos con guardias que quedan totalmente descubiertas de agentes de seguridad por el bajo costo que les abonan las horas adicionales”

“Por otro lado, estas situaciones se dan producto del ajuste que se está ejecutando en la salud pública”, según opinó Crer. “Hay una atención que se viene resintiendo ante la falta de recursos, esto es algo que venimos señalando no sólo en cuanto a la cuestión salarial, sino también con respecto a la incorporación de recursos humanos para que la calidad de la asistencia sea la adecuada”.

Este hecho no es la primera vez que sucede en el hospital. La violencia se presenta la mayoría de las veces en las guardias de los efectores, “pero también en otros sectores”, advirtió. Es que “ante la falta de respuestas médicas y una atención escasa”, las personas también se sienten “agraviadas”. Por ejemplo, “vienen a buscar un turno sencillo, pero no se lo pueden dar porque no hay. Es una acumulación de situaciones complejas que llevan a este nivel de violencia”, expresó.

El problema de los adicionales

Según Pablo Moyano, dirigente del Sindicato de Municipales, “hay una dificultad muy grande entre la Provincia y el Municipio de Rosario respecto de los adicionales de policía. Allí está el grave problema”, indicó a radio LT8 y agregó: “Hay hospitales que tienen seguridad privada, pero tiene límites respecto de la incumbencia sobre situaciones como estas”.

“Entonces, mientras la Provincia y el Municipio no se pongan de acuerdo en cómo prestar el servicio adicional de policía, esto seguirá sucediendo. Y es una situación que nos excede por más medidas que tomemos. Todo depende del Ministerio de Seguridad y la Municipalidad. Es una cuestión de dinero”.

Los empleados del Roque Sáenz Peña advierten que este tipo de situaciones violentas se vienen incrementando en el último tiempo. No todos los hechos son de gravedad o toman estado público, pero alertan que las guardias se están complicando mucho sin servicio de seguridad.



Temas: Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos