Escenario propicio

Con los bañados y lagunas llenos de agua los peces iniciaron su ciclo reproductivo en el momento justo

“Es una época bastante prometedora en la que ocurre la creciente, porque ya había empezado a repuntar la temperatura, los días se alargaron y muchos peces migratorios empiezan a desarrollar sus ovarios”, remarcó Pablo Scarabotti, investigador del Conicet y especialista en ecología de peces.
22-11-2022 | 19:52

Las lagunas y bañados se conectaron al río. “Hoy tienen toda una estación favorable por delante de temperaturas altas, de mucha productividad y disponibilidad de alimentos”, destacó el investigador del Conicet.
Foto:Mauricio Garín
22-11-2022 | 19:52
El repunte del río Paraná, en toda su extensión, cambió por completo el paisaje costero y los extensos sistemas de humedales que bordean a la ciudad de Paraná y alrededores. Donde antes el agua faltaba, las ramas y los yuyales estaban secos, ahora los bañados y las lagunas interiores de las islas fueron llenándose de agua y volvieron a conectarse con los grandes canales fluviales que se desprenden del Paraná.

La crecida del río en la zona portuaria de la capital entrerriana mide desde hace varios días arriba de los 3 metros, nivel que se mantendrá en las próximas semanas cercano a los 3,10 mts según las ultimas estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA).

La fauna que sin dudas más se favoreció con esta recuperación del caudal es la ictícola, que viene de padecer más de dos años de una prolongada bajante que castigó sus ciclos reproductivos al desaparecer estas lagunas y bañados, zonas de desove por excelencia para las diferentes especies migratorias.

El Dr. en Biología, Pablo Scarabotti, investigador del Conicet y especialista en ecología de peces, en una entrevista con Mirador Entre Ríos explicó los puntos a tener en cuenta ante este escenario favorable en el que quedó la fauna acuática.

Momento ideal


-¿El repunte del río se da en un momento justo para la reproducción?

-Sí, efectivamente es una época bastante prometedora en la que ocurre la creciente, porque ya había empezado a repuntar la temperatura, los días se alargaron y muchos peces que, a pesar de las condiciones de bajante, sobre todo las migratorias como sábalo, boga, dorado, surubí y patí, empiezan a desarrollar sus ovarios para prepararse para una eventual creciente, y como se dio, en respuesta a ese repunte lo que hacen las especies rutinariamente es liberar sus huevos a la creciente.

-¿Por qué es importante que la creciente haya llegado en primavera?

-Esto favorece mucho la supervivencia de los peces porque justamente están en el período de desove que abarca septiembre, octubre, noviembre hasta marzo, aproximadamente. Las larvas que nazcan hoy tienen toda una estación favorable por delante de temperaturas altas, de mucha productividad y disponibilidad de alimentos, y eso es importante. Si esta creciente hubiese ocurrido en marzo, la estación favorable sería mucho más breve que la que tienen ahora.

-¿Qué pasa con los huevos y largas que se desovan?

-Con esta creciente ingresan a las lagunas y bañados de la llanura aluvial y ahí es donde tienen sus hábitats de crías. En ese sentido, la cuestión de supervivencia de larvas y juveniles, tienen un hábitat de alimentación y refugio que favorecen enormemente su supervivencia y esto favorece a la fuerza (abundancia para los años venideros) de peces que está ingresando ahora en el río.

-¿El nivel del río es el factor más determinante o hay otros?

-El nivel del río es una cuestión relativa, no absoluta. Como el río estaba muy bajo había muchos hábitats que normalmente eran acuáticos, que fueron colonizados por plantas terrestres, vegetación herbáceas, arbustos y materia orgánica muerta como troncos, hojas secas. Al inundarse estas zonas, toda esta materia orgánica se descompone y empieza a ingresar toda esa energía al agua y genera un beneficio enorme en términos de productividad. El ecosistema acuático está recibiendo una enorme cantidad de energía del ecosistema terrestre.

Con cautela


-¿Qué tiempo estimado necesitan las crías para que crezcan y puedan conectarse al gran sistema del río?

-Es variable, depende cómo se dé la conexión. En algunos casos si el cuerpo de agua permanece conectado siempre pueden entrar en la estación favorable y luego salir. Se estima que entre uno y dos años permanecen en las lagunas y esto se observa con los patrones de abundancia donde se encuentran juveniles de uno a dos años en las lagunas y bañados, sobre todo del sábalo que es la especie más abundante y estudiada. Aprovechan todo el alimento que hay y después salen y empiezan las migraciones reproductivas y a circular más por el cauce.

-¿Que se mantenga esta crecida va a ser clave para este ciclo reproductivo?

-Sí, no hay que salir a festejar en este momento, sino ir evaluando qué pasa con las condiciones de acá en adelante. Si el río baja precipitadamente de acá a un mes en adelante esta situación se abrevia mucho y no tendremos un buen pronóstico, pero si se mantiene alto y repunta un poco más, se va a ir asegurando la supervivencia de estos peces.

Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.

En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos