Entrevista

Llevará su pasión hasta el desierto

El paranaense Daniel Salerno, un fanático del fútbol, estará en Qatar observando las semifinales y la final de la Copa del Mundo. Confía en que Argentina llegará a esas instancias, aunque si eso no sucede disfrutará del evento más importante del planeta. Será el sexto mundial al que asistirá el Pato.
22-11-2022 | 21:11

Camiseta y gorra de la selección; remera de Maradona; fixture, guía y álbum de figuritas de Qatar 2022. En el 86, el Pato Salerno estuvo en el Estadio Azteca en la consagración de Argentina, y sueña repetir esa experiencia.
Foto:Víctor Ludi
22-11-2022 | 21:11
Víctor Ludi
[email protected]

Pocas personas aman tanto a algo como el paranaense Daniel Salerno ama al fútbol. En sus 66 años, le ha dedicado su vida al deporte más popular del mundo a través de distintos roles: jugando para Universitario cuando era chico, participando de transmisiones radiales en el periodismo deportivo, pero sobre todas las cosas como hincha.

Si bien se identifica con Colón de Santa Fe, al Pato Salerno, como lo llaman sus amigos y conocidos, le gusta ir a las distintas canchas, sin importarle la categoría ni los torneos. Cuando está en su casa, sus televisores sintonizan partidos durante horas y no puede faltarle el respaldo de la radio, su fiel compañera.

Pero más allá de que él es feliz observando un partido de Primera División o de Liga local, hay algo que lo moviliza más que nada en esta vida. Ese algo se produce cada cuatro años y no es más ni menos que la disputa de la Copa del Mundo, quizá el evento más trascendental a nivel global.

Soltero y sin hijos, ya jubilado de la Lotería de Santa Fe y de vida austera, su objetivo es juntar el dinero suficiente durante cuatro años para poder asistir a la cita ecuménica. Así fue que estuvo presente en México ‘86, Estados Unidos ‘94, Francia ’98, Brasil 2014, Rusia 2018; y en Qatar 2022 vivirá su sexto Mundial desde las tribunas.

“Estoy ansioso. Voy para la parte final de la competencia, estaré en la semifinal y final. Espero que la selección llegue a esas instancias y le tengo mucha fe, aunque sé muy bien que es una competencia difícil. De solo imaginarme el hecho de ver en cancha a Messi levantando la copa, se me pone la piel de gallina. Creo que él se lo merece y Argentina también. Estamos viviendo tiempos muy difíciles en nuestro país, y si bien el fútbol no es la solución a los problemas, significaría una gran alegría para la sociedad. Al menos por un momento nos olvidaríamos de las cosas malas que están sucediendo”, le contó Salerno a Mirador Entre Ríos.

“Tengo un pálpito de que vamos a hacer un buen mundial y voy a poder ver a la selección desde el estadio –continuó-. Si bien para ser campeón obviamente que hay que superar la primera fase, para mí el mundial empieza a partir de los octavos. No hay margen de error y una equivocación puede costarte el trabajo de cuatro años. Pero si no se le da a Argentina, rescato el hecho de que voy a ser un privilegiado por presenciar uno de los eventos más importantes del mundo. A las finales las ven millones de personas, por lo que quienes están en la cancha son una minoría y yo seré uno. Si bien me siento bien, ya tengo 66 años y no sé si podré vivir otra experiencia como esta. Es un muy lindo gusto que me doy”.

Su aventura


El Pato dio a conocer cómo será su viaje hasta el medio oriente. El viernes 9 de diciembre lo buscarán a su casa y lo llevarán hasta Ezeiza, donde partirá su vuelo a las 2.30 del sábado 10, con destino a San Pablo. En Brasil hará un trasbordo y volará directamente hasta Doha. Las semifinales serán el martes 13 y miércoles 14 –tiene entradas para una de ellas, siendo prioridad si llega Argentina- y la final el domingo 18. Al otro día emprenderá su regreso.

“Desde el 86 que viajo con la empresa Credigal. Para el mundial de México, Ester Gallino, la dueña de la empresa, me sugirió que, ya que tanto me gustaba el fútbol, gastara un poco más y vaya a partir de los octavos de final. Le agradezco toda la vida por eso, ya que pude ver los goles de Maradona contra los ingleses y la consagración contra Alemania, además de los partidos contra Uruguay, en octavos, y Bélgica, en semifinales. Sé que si voy por mi cuenta gastaría un poco menos, pero prefiero poner un poco más de plata y viajar tranquilo. Es gente seria y responsable que siempre cumplió de la mejor manera. Ellos se encargan de todo, lo cual es un alivio para mí, que no manejo tanto la tecnología y el idioma. Entre las cosas que me gustaría hacer son conocer los rascacielos y dar una vuelta por el desierto en camello”, explicó su periplo.

Argentina, Messi y sus candidatos


Como buen futbolero de ley, Salerno se encuentra expectante por lo que puede llegar a realizar La Scaloneta en la Copa del Mundo.

“No voy a mentir. Al principio no le tenía mucha confianza al cuerpo técnico, pero la verdad que viene haciendo un muy buen trabajo -reconoció-. Supo armar el grupo humano, con perfil bajo y, en lo futbolístico, formó un equipo con identidad, que supo volver a salir campeón luego de 28 años. Tanto Scaloni como el resto del cuerpo técnico provienen de la escuela de Pekerman y Bielsa. Al equipo lo noto enfocado, pero en estos torneos no hay margen de error y una equivocación te puede dejar sin nada”.

“A Messi lo veo muy bien –continuó-. Creo que ganar la Copa América le permitió sacarse una mochila pesada y se lo nota mucho más suelto e, incluso, con mayor carácter. El resto de los jugadores lo ven como su líder y él ahora se siente cómodo con eso. El equipo lo acompaña y, como virtud de Scaloni, logró que Messi potencie al equipo y no como pasaba antes que todas las pelotas debían pasar sí o sí por él sin importar que hubiera otro compañero mejor posicionado”.

“La mejor final sería ante Brasil. Para eso uno tiene que salir segundo y el otro segundo en su grupo. Si los dos salen primeros o segundos en su zona, se enfrentarían en semifinales. Igual son especulaciones, porque para ser campeón tenés que ganarle al que te toque”.

Ausencias que duelen


Qatar 2022 será la primera Copa del Mundo luego de la muerte de Diego Armando Maradona. El fallecimiento de su ídolo es un golpe que el Pato no termina de asimilar: “Tengo una sensación rara, como que falta algo. Diego siempre fue un personaje que le daba mucho color a todos lados donde iba. El mejor homenaje que podrían darle es defender la camiseta de la selección de la mejor manera. Por otra parte, también es raro no tener cerca mío a mi hermano de la vida, Rubén Gey, otro futbolero de alma, que nos dejó el 24 de septiembre. Son esos golpes que te da la vida y que nada se puede hacer para remediarlo. Solo queda aprender a convivir con el dolor y recordar los buenos momentos”.

Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.

En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia