Festejos populares

Exitosa 43° fiesta provincial de doma en Cayastá

Con notable éxito y gran concurrencia de público, se llevó a cabo la 43° fiesta provincial de fiesta provincial de doma, evento contó con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia, del Senador Ricardo Kaufmann y de la Comuna de Cayastá.
23-11-2022 | 8:28

Foto:Mirador Provincial.
23-11-2022 | 8:28
Luis Verón


La fiesta congrega a los mejores jinetes de la provincia preclasificados en subsedes que se desarrollan en cada Departamento de la bota santafesina, 19 por categoría más el campeón del año anterior; y a potros elegidos de las tropillas más reconocidas de la región.

La 43° edición arrancó temprano con el tradicional desfile de Agrupaciones Gauchas desde las calles del pueblo hasta los corrales de Juan de Garay. Participaron las locales “Juan de Garay”, “La Tradición” y “Alma Gaucha”, “La Costera” y “Las Malvinas” y “Nuestra Señora del Luján” de Helvecia, “El Criticado” de Paraje Las Cañas”, “Peón de Campo” de Campo del Medio, “La doma en Cayastá, organizada por la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra. El Pigüelo” y “El Gauchito Gil” de Los Zapallos. Más de 200 hombres, mujeres y niños de a caballo engalanaron el predio al son de los acordes de la Banda del Liceo Militar “Manuel Belgrano”.

Luego del izamiento de la bandera, la entonación del himno nacional y las palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la institución, Carlos Kaufmann, comenzó la categoría clina limpia. Los 5 mejores clasificados en el ruedo pasaron a la gran final de la tarde. Ellos fueron Gabriel Garate (representante de la subsede de Llambi Campbell), Fabián Borcheto (Tostado), Eduardo Heritier (ganador de la Fiesta Provincial de la Yerra 2022), Santiago Cisterna (Recreo) y Milton Ramírez (La Sarita).

Al mediodía, mientras se degustaban las 10 vaquillonas con cuero preparadas para la ocasión, se eligió la Flor del Pago, resultando ganadora la representante de la Agrupación “Alma Gaucha”, Milagros Chelini; Primer Pimpollo fue Gimena Franco por la Comuna de Melincué y Segundo Pimpollo Yasmín Saravia, que lo hizo por la Agrupación “La Costera”. Cautivó a los presentes la actuación de la Escuela de Danzas “Aires de Zamba”, que representaron bailes folklóricos de a caballo.

La continuidad estuvo a cargo del grupo chamamecero “Herederos de Ivotí” y de la jineteada de la categoría Gurupa surera. Resultaron finalistas Leandro Dupraz (campeón santafesino 2021), Carlos Ordinas (representante de la subsede de Ambrosetti), Walter Villarruel (San Javier), Martín Ordinas (Llambi Campbell) y Nereo Fernández (Recreo).

Luego de un nuevo paréntesis musical con la actuación de Vikingo Correa, que llenó el campo de doma de bailarines con sus chamamés y pasos dobles, se desarrolló la categoría show: bastos con encimera. Pasaron a la final Juan Cruz Córdoba (representante de la subsede de La Brava), Matías Funes (San Jerónimo del Sauce), Carlos Dángelo (Tostado), José Córdoba (Recreo) y Luis Dusso (San Javier).

Previo a la gran final, la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, como todos los años, homenajeó a personas que colaboran desde hace tiempo para que las fiestas sean una realidad. Esta vez las reconocidas fueron mujeres destacadas por su incansable trabajo en defensa de las tradiciones: Nelly Chelini, Fernanda Coronel y Mariza Loseco recibieron plaquetas por su mérito.

El momento tan esperado, la gran final, llegó entrada la tarde. En el marco de un alto nivel de jinetes y de potros, los muchachos que resultaron ganadores y representarán a la Provincia Invencible de Santa Fe en el certamen nacional de Jesús María fueron en la Categoría Limpia Gabriel Garate (oriundo de Hipatia), Leandro Dupraz (de Cayastá, bicampeón) y Juan Cruz Córdoba (de Arroyo Leyes, hermano del legendario campeón Ramón Córdoba).

Y como broche de una hermosa jornada, mientras todavía resonaban los cascos de los potros y los festejos de los campeones, cerró el grupo Pisando Espinas con una bailanta del gusto de la gran cantidad de público, que en cada vez mayor cantidad acompaña la creciente Fiesta Provincial de la Doma de Cayastá.



Temas: Actualidad El mirador Fiestas regionales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos