Encuentro de Coros de Música Popular

Música popular en Rosario: próximos recitales que abordan géneros diversos

Lo coral a través del Encuentro de Coros de Música Popular, fiesta y homenaje público a Los Beatles y un disco tributo por el centenario de Astor Piazzola son algunos de los espectáculos que se presentan en distintos espacios de la ciudad.
23-11-2022 | 8:53 |

Foto:Gentileza.
A través de recitales, fiestas y otros espectáculos, diversos espacios de la ciudad presentan, en los próximos días, la opción de disfrutar de distintas expresiones de música popular, entre ellas: el 4to. Encuentro internacional de Coros de Música Popular en el teatro La Comedia, la fiesta y homenaje públicos a Los Beatles organizados por el bar temático y museo Beatmemo en Bv. Oroño, y un disco tributo por el centenario (celebrado en 2021) del nacimiento de Astor Piazzola de NEO Trío en Plataforma Lavardén.

En La Comedia

“Voces populares Rosario” presenta el 4º Encuentro Internacional de Coros de Música Popular en el Teatro Municipal La Comedia, ubicado en Mitre 958. Con entrada gratuita, se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre a las 20 horas. En el Encuentro habrá recitales de coros de la ciudad: El revés de la taba (con dirección de Julia Pistono) y Damos la nota (con dirección de Maichi Gago), y además se contará con la participación internacional del Coro Danubio Fernández, de San Carlos, Uruguay (con la dirección de Federico Rodríguez) y Cururú (con dirección de Martin Cunha), de Montevideo.

Uno de los coros de Rosario, El revés de la taba, creado y dirigido por Julia Pistono, desarrolla desde fines de 2016 un repertorio plural, que tiene en común la expresión popular en géneros y temáticas de las obras. Se ha presentado en diversos espacios de Rosario y en otras poblaciones de la provincia. En cuanto a la restante agrupación rosarina, Damos la nota, está compuesta por cuarenta cantantes amateurs de diferentes edades y ocupaciones. Esta diversidad es –según señalan– el motor artístico del grupo y se ve reflejada en el repertorio de música popular, en su estética y modalidad de trabajo. Desde el inicio, el coro realiza conciertos en espacios culturales de la ciudad y su área metropolitana, acercándose a sitios no convencionales para la actividad coral.

El coro Danubio Fernández, de la ciudad uruguaya de San Carlos, cuenta con setenta años de trayectoria y está conformado por veinticinco integrantes. La dirección es de Federico Rodríguez, quien además es arreglador de muchos de los textos musicales que interpretan este año. Cururú, de Montevideo, es un coro mixto, con arreglos a cuatro voces, dirigido por Martin Cunha. El repertorio recorre la música popular latinoamericana mixturando arreglos corales, instrumentos de cuerda, percusión y puesta en escena. Más información en https://teatrolacomedia.gob.ar/

Aniversario de Beatmemo

En el mes de diciembre cumple su décimo aniversario Beatmemo, el bar temático sobre Los Beatles ubicado en Bv. Oroño y Güemes. El sábado 3 del mes próximo, a las 20 hs., se va a cortar Oroño y a realizar allí una “noche Beatle” con bandas en vivo y entrada libre y gratuita. El bar temático y museo es un proyecto impulsado por la pasión de sus propietarios hacia la obra del famoso cuarteto formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Ofrece un espacio que recrea la obra de Los Beatles, además de charlas, recitales de bandas que interpretan covers del grupo, alternativas gastronómicas y venta de merchandising.

Además, el bar-museo cuenta con una línea de tiempo que abarca la vida y obra de los integrantes de la mítica banda, desde la infancia de cada uno hasta la separación del grupo y sus posteriores producciones solistas. La misma posee audioguías en tres idiomas. También tiene una importante colección musical que comprende más de 500 longplays, 200 discos simples, 2.500 CD, 8.000 temas en formato mp3 y algunos inéditos de John Lennon, que se reproducen aleatoriamente. Estos discos se alternan con proyecciones de videos, entrevistas,
películas y recitales. En cuanto a la propuesta gastronómica, la carta también recrea el espíritu Beatles y abarca desde menús naturistas (basados en los libros de Linda McCartney, primera esposa de Paul, y en las recetas Hare Krishna de George Harrison) hasta los típicos fish and chips de pub inglés. Más información en http://www.beatmemo.com/

En Plataforma Lavardén

El viernes 25 de noviembre, a las 21 hs., se presenta en el Petit Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento) NEO Trío con el espectáculo “Piazzolla 100 años después”, a partir de su disco nominado a los premios Gardel como mejor álbum instrumental  2022 y editado por Acqua. NEO Trio aborda la música argentina, el tango y la música folklórica desde la improvisación y –según ha señalado la crítica– genera una mirada original al observar la música popular a través de su fusión con el jazz. El trío está integrado por Rubén Ferrero (director musical, pianista, compositor, docente), Pablo Porcelli (saxofonista, compositor y docente) y Patricio Villarejo (violonchelista, compositor, arreglador  y director). Más información en https://www.plataformalavarden.gob.ar/

Cada integrante de NEO Trío posee una trayectoria destacada, más allá del proyecto musical conjunto. Rubén Ferrero es compositor de música clásica contemporánea (Los cuartetos proféticos para cuarteto de arcos y La ópera mediocre, entre otros). Es fundador del Free Jazz Festival en nuestro país y, como difusor de la cultura folclórica argentina, en la Biblioteca Nacional ha celebrado homenajes a escritores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Armando Tejada Gómez y Jaime Dávalos. También ha convocado a pueblos originarios de diversas comunidades argentinas para realizar espectáculos y grabaciones de discos. En cuanto a Pablo Porcelli, entre los proyectos en los que participó se destacan los discos Winds of Beatles, Diálogos, Sin Rodeo, Distancias, Vientos de Cambio, Cada uno, cada cual, Sincronía y Lo nuevo y lo viejo. Conduce el programa televisivo “El mundo de la música” por CM - Canal de la Música y fue director artístico del Festival Internacional Virtual de Jazz Buenos Aires 2020. Como actor y músico ha protagonizado los musicales Jazz Around the World (Un viaje por el mundo en jazz), Comedy Jazz Night (Jazz y humor) y Verano Porteño. Finalmente, Patricio Villarejo es –desde 1991 y hasta la actualidad– integrante estable de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha sido miembro fundador, director, compositor y arreglador de su propio proyecto, el sexteto “Convergencia” (que en 2008 se refundó con el nombre CVG 2.0), con el que ganó varios certámenes y grabó, en 1991, el álbum Resumen al día. En relación con el tango, ha integrado las orquestas típicas de Osvaldo Pugliese desde 1986 hasta 1993, la de Horacio Salgán y también el Septimino de Ismael Spitalnik. También participó en las orquestas de Mariano Mores y Leopoldo Federico, entre otras. Desde 1996 hasta el 2007 formó parte de “Forever Tango Company”, que realizó numerosas giras mundiales, estando en cartel durante ochos meses en Broadway, Nueva York.



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Arte Música Teatro Cultura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos