Tiempo libre

Rosario turística: las alternativas de cara al verano

La ciudad ofrece circuitos urbanos que incluyen desde parques, museos y monumentos hasta recorridos que homenajean a grandes deportistas, polos gastronómicos y espectáculos. El río Paraná y las islas, a su vez, permiten navegación, pesca, excursiones y paradores en la playa.
23-11-2022 | 11:08

Foto:Gentileza.
23-11-2022 | 11:08
De cara al verano, Rosario afirma su potencial turístico y propone a los visitantes diversas alternativas de paseos y actividades urbanas y también ligadas a la naturaleza. La ciudad es una opción convocante en cuanto al turismo regional, y la capacidad hotelera suele colmarse durante los fines de semana largos (como sucedió recientemente, a partir del feriado puente del 20 de noviembre) o la realización de grandes eventos, ya sean deportivos, musicales, etc. A partir de esta realidad, la concejala Julia Irigoitia del bloque Todos Hacemos Rosario (Frente de Todos) propuso la creación del programa Turista protegido para que los turistas puedan contar con herramientas ante una posible situación de vulnerabilidad de sus derechos. La iniciativa parte de crear un 0800 activo durante las 24 horas para asesoramiento y acompañamiento de quien lo necesite, a través de la Oficina de Defensa al Consumidor del Concejo Municipal, entre otras medidas.

El río: navegación, playas y pesca

El río Paraná, sobre el que se recuesta la ciudad, ofrece opciones diversas, por ejemplo, los paseos en kayak. Desde el balneario La Florida se puede cruzar el río, actividad que se recomienda para quienes no poseen experiencia. Se trata de franquear con acompañamiento un cauce ancho y de fuerte correntada, después de aprender y practicar las instrucciones básicas de canotaje recibidas antes de salir. El delta isleño permite navegar lagunas y riachos para internarse por uno de los humedales más grandes del mundo. Hay distintas opciones de travesía que pueden durar entre 3 y 6 horas e incluir otras actividades como avistaje de aves.

En cuanto a navegar en velero, estos paseos recorren las costas del canal principal del río Paraná y, si la altura del río y el clima lo permiten, también los riachos del delta. Los horarios para zarpar se coordinan previamente; durante el verano, también se realizan salidas por la noche. Algunos veleros cuentan con refrigerios incluidos u ofrecen servicio de catering. En otras excursiones en velero, se ofrecen jornadas de aprendizaje de los principios básicos de navegación a vela, safaris fotográficos o salidas al atardecer para ver la puesta del sol. Los programas pueden contar con la posibilidad de contratar jornadas de día completo y, en todos los casos, las salidas son programadas y con reserva previa.

También existe la opción de las excursiones de pesca, por ejemplo, en embarcaciones tipo trakker que proponen distintas modalidades: carnada, spinning, baitcast o flycast, tanto individuales como grupales.

Lo urbano: city tour y calle recreativa

Los buses turísticos que recorren la ciudad para realizar city tours funcionan con el sistema “hop on - hop off” (los pasajeros pueden subir y bajar las veces que deseen en cualquiera de las paradas, sin costo adicional, presentando el mismo ticket) y permiten recorrer sus principales atractivos. Se trata de tres unidades; cada una cuenta con 24 butacas, ventanillas panorámicas, techo corredizo, audioguías en español, inglés y portugués, wifi y rampa de acceso para discapacitados. La duración del recorrido es de 2 horas y hay 21 paradas preestablecidas en puntos emblemáticos de la ciudad.

Algunas de las paradas se realizan en: Peatonal Córdoba y Corrientes (paseo de compras); Plaza 25 de Mayo (frente a la Catedral y la Municipalidad); Parque Urquiza (con Planetario y anfiteatro); Monumento a la Bandera; Museo de Arte Contemporáneo Rosario - MACRO; Parque Alem (cerca del estadio de Rosario Central y del Acuario); Balneario La Florida (playa con vista al puente Rosario-Victoria); Arroyo Ludueña (a la altura del shopping El Portal); Parque Scalabrini Ortiz (circuito recreativo, cerca del shopping Alto Rosario); Pichincha (barrio con bares y movida joven; hay un circuito autoguiado dedicado a Alberto Olmedo); Paseo del Siglo (recorrido arquitectónico y comercial en calle Córdoba desde la peatonal hasta Bv. Oroño) y Parque Independencia (el parque más grande y tradicional, con museos, paseos como el Rosedal y el estadio de Newell’s Old Boys).

Los fines de semana el bus turístico funciona de 10 a 18; el horario de inicio se establece desde la parada 1, en la peatonal Córdoba, pero se puede subir en cualquiera de las paradas establecidas. Para averiguar precios y comprar los tickets se debe acceder a la página welcomerosario.com.ar y también consultar en agencias de turismo, hoteles y red de comercios adheridos.

Por otra parte, los domingos existe la opción de la Calle Recreativa –que en el pasado mes de octubre cumplió doce años de existencia–, circuito de 35 kilómetros que se implementa cerrando o limitando el tránsito vehicular en un amplio sector de la ciudad para poder caminar, correr, patinar, andar en bicicleta, etc. Las calles que la componen son Av. Belgrano (y su continuación por las avenidas Illia, E. López y Carballo), Bv. Oroño, Av. 27 de Febrero y Av. San Martín, conectando de este modo los distritos Norte, Centro y Sur.

El fútbol y los “circuitos Messi y Di María”
En pleno furor mundialista, el “Circuito Messi” recupera los espacios que tienen al futbolista como protagonista y que remiten a las historias que recuerdan su vida en Rosario. El trayecto está compuesto por doce postas a partir del 24 de junio de 1987, cuando Lionel Messi nació en el Hospital Italiano. Además, incluye la Escuela Primaria Nº 66 General Las Heras, a pocas cuadras de su casa natal, en la zona sur de la ciudad; los clubes Abanderado Grandoli y El Campito; el Museo del Deporte Santafesino (ubicado en Avenida Ayacucho al 4800, dentro del Parque Héroes de Malvinas) y, entre otros sitios representativos, los murales que lo retratan y forman parte del proyecto "De otra galaxia y de mi ciudad" uno en el cruce de las calles Azara y Buenos Aires (en el barrio de Messi, La Bajada) y otro en un edificio de barrio Martin, a dos cuadras del Monumento a la Bandera.

Por su parte, el “Circuito Di María” propone recorrer los lugares que marcaron la historia del futbolista en la ciudad donde nació el 14 de febrero de 1988, a través de siete postas que incluyen, entre otros sitios, la Ciudad Deportiva de Rosario Central, el estadio de ese club en Arroyito y el Paseo de los Olímpicos, homenaje a quienes representaron a la ciudad en el deporte mundial desde 1924. El paseo se extiende por ambas veredas de avenida Pellegrini, donde se pueden ver placas con los nombres de cada uno de los deportistas, además de la disciplina, fecha y lugar donde compitieron. Ángel Di María tiene su placa en Pellegrini al 1300 (vereda par), debido a que en 2008 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Más información sobre estas y otras propuestas en https://www.rosario.tur.ar/



Temas: Actualidad Turismo Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos