Solidaridad

Un grupo de santafesinos busca cambiarles la vida a comunidades del Impenetrable Chaco-Salteño

Vecinos del centro oeste provincial volvieron al norte argentino, como lo hacen anualmente, para extender sus manos solidarias a quienes más lo necesitan y viven en el corazón del monte. Fueron casi 3.000 kilómetros recorridos y el reparto de donaciones a familias, centros de salud y escuelas. Por la actitud, recibieron el inesperado llamado de Jorge Rojas para felicitarlos por la misión humanitaria.
23-11-2022 | 15:32

+2

Foto: Gentileza.



23-11-2022 | 15:32
Una nueva movida de vecinos del centro-oeste santafesino finalizó este fin de semana. El grupo denominado “Amigos Solidarios” conformado por personas de San Jorge, Carlos Pellegrini, San Martín de las Escobas, San Vicente, El Trébol y Rafaela consolidaron un equipo de trabajo y de forma anual tienden una mano a quienes más lo necesitan. Así, el pasado 14 de noviembre emprendió una misión humanitaria al monte Chaco-Salteño para hacer llegar donaciones de toda una región. Fueron casi 3.000 kilómetros recorridos, un camión con acoplado repleto de productos de primera necesidad y casi una semana de convivencia con las comunidades nativas: Wichis, Chorotes y Tobas. “No fue fácil dejarlos. Ver en sus rostros el agradecimiento que expresan lo que sus bocas no dicen, es realmente gratificante y nos da fuerzas para el próximo sueño”, le dijo a este medio Mabel Marcantoni, una de las integrantes del equipo.

Como cada año, los “Amigos Solidarios” volvieron al norte del país para tender sus manos. Este 2022 el calendario se vio alterado por diversas razones. Es que cada misión que el grupo de vecinos del centro oeste santafesino programa lo hace para los meses de julio-agosto con la finalidad de evitar las altas temperaturas. Pero el faltante de combustible de ese entonces alteró la fecha. Por eso fue recién a principios de octubre que se logró ultimar todos los detalles necesarios para que nada falle.

En total fueron 3 vehículos que partieron hacia el Chaco-Salteño, a unos 1500 kilómetros de Carlos Pellegrini, ubicado en la frontera tripartita entre Bolivia, Argentina y Paraguay. Para ingresar al monte las camionetas y el camión deben recorrer 70 kilómetros hacia el interior de la zona boscosa. “Es necesario atravesar caminos sinuosos, de piso arcilloso y sin demarcación. Por eso hay que ir con personas nativas que conozcan la región”, explicó Marcantoni.

Desde hace un tiempo el grupo había comenzado con una colecta solidaria que terminó de materializarse el pasado fin de semana. La misión emprendió viaje el pasado lunes 14 y el regreso fue el domingo 20 de noviembre. El primer punto de encuentro entre los vehículos particulares y el camión cargado de donaciones fue en Tartagal – Salta –, donde se compraron los alimentos perecederos para alimentarse durante la estadía. Ya en Santa Victoria Este se entregaron 100 bolsones de alimentos. “Nos solventamos con la venta de un bono y el aporte de instituciones y privados para la compra de comida. Uno de los principales problemas de estas comunidades – Wichies, Chorotes y Tobas – es la falta de alimentos”, indicó una de las pellegrinenses que integra el grupo.

Desde conservas no perecederos, juguetes, camas, bicicletas, medicamentos y útiles escolares hasta balanceado para perros. Los bolsones individualizados para las familias no fueron la única entrega. Es que, además, las donaciones tenían otros destinos vitales: escuelas y centros de salud. “Siempre respetando sus costumbres, formas e idiosincrasia hicimos las entregas a las comunidades, iglesias y caciques para que sean retiradas”, deslizó Marcantoni.

En el corazón del monte no existe electricidad, las conexiones terrestres son complejas para llegar e, incluso, el acceso al agua de las comunidades originarias es limitada. “Los chicos con sus caritas de miradas tímidas, temerosos, ansiosos porque esperaban nuestra ayuda, no nos paraban de observar y expresaban lo que sus bocas no nos decían. Cuando uno termina este tipo de misiones siente lo importante que es ayudar al otro, a quienes más lo necesitan. Es muy gratificante”.

Con cada viaje al norte argentino, el grupo “sale fortalecido” para un próximo sueño. Por eso, y sin tiempo que perder, este sábado próximo se reencontrarán todos los integrantes de “Amigos Solidarios” para comenzar a planificar la misión del 2023

Un llamado inesperado

Cuando el grupo ultimaba detalles para emprender el regreso a tierras provinciales, una voz del otro lado del teléfono dejó boquiabierto a todos. “Ni bien llegamos a Santa Victoria Este, y cuando nos aprontábamos para volver, recibimos el llamado de Jorge Rojas quien nos agradeció de manera personal por lo que hacemos por su monte Chaco-Salteño”, concluyó.



Temas: Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Etapa de definiciones en la Copa Santa Fe de Básquet
Comenzó la fase de playoffs unificada, donde ocho equipos asociativos y de categorías superiores se enfrentan en cruces directos por los cuatro lugares en el final four de la competencia. En la rama femenina, este domingo 27 se define a las campeonas.
Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia